Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
6:37 am,
temperature icon 9°C
Humidity 99 %
Ráfagas de viento: 6 Km/h

El parlamentario Dani Maeztu remite 12 preguntas a la consejera de Medio Ambiente sobre el vertido que tiñó de blanco el río Mañaria en fiestas de Durango

Mugalari

·  La Agencia Vasca del Agua URA debe responder a la coalición abetzale EH Bildu antes de fin de mes

El parlamentario de Euskal Herria Bildu Dani Maeztu remitió el pasado jueves un total de 12 preguntas sobre el vertido de pinturas que alteró la calidad de las aguas del río Mañaria en la última noche de fiestas de San Fausto de Durango, precisamente el día denominado por el Ayuntamiento como del Medio ambiente y bajo el lema ‘Zaindu maite duzun hori!’ (‘¡Cuida eso que amas!’).

«Las preguntas van dirigidas a la consejera de medio ambiente -en referencia a Ana Oregi-, aunque las respuestas nos las tienen que dar la Agencia Vasca del Agua URA, pero al ser ella la responsable de la misma por eso se las dirigimos a ella», matiza el también concejal del Ayuntamiento de Durango.

Rio Mañaria

El río teñido de blanco y el programa de fiestas oficial que informa de que el domingo 18 fue el Día del Medio Ambiente. · PHOTO · Adrián Zubia

Maeztu aporta a la consejera los datos de que el pasado 18 de octubre el río Mañaria que transcurre por el casco de Durango amaneció teñido de color blanco por un vertido de pinturas. Mugalari ya informó sobre este problema no tratado en la valoración oficial de fiestas, a pesar de como aparecía marcado en el programa oficial de fiestas  era el ‘Día del medioambiente’ y se desarrollaba bajo el lema ‘Zaindu maite duzun hori’ (¡Cuida eso que amas!).

Las preguntas enviadas por EH Bildu dan comienzo queriendo saber si la agencia URA tuvo conocimiento de ese vertido, cuándo y cómo. En su día, desde URA negaron a este periódico que el Ayuntamiento se hubiera puesto en contacto con este organismo, e incluso, desde el Consistorio admitieron mediante un texto oficial a este medio que hubiera sido lo correcto.

Dani Maeztu Aralar Durango IBAN

El parlamentario de EH Bildu, Dani Maeztu. · PHOTO · Mugalari

· Consecuencias y origen del vertido · Maeztu se interesa además por cómo lo gestionó URA: si se presentó en el lugar y tomó muestras y en caso de haberlo hecho solicitan una copia del acta. A continuación, en caso de que se hicieran controles, también piden copia del examen y saber las conclusiones al respecto así como las consecuencias que tuvo y si se conoce el origen del vertido.

EH Bildu pregunta si URA sabe cómo llegó la pintura al cauce del río y si sufrieron consecuencias tanto la fauna como flora del río Mañaria a su paso por el casco histórico. La coalición agrega además su interés para conocer qué medidas tomará el Gobierno vasco ante este vertido y si ya se ha redactado algún documento sancionador al respecto en la Consejería de Medio Ambiente. Y por último: «¿Cuál ha sido la relación entre URA y el Ayuntamiento de Durango en relación a este vertido».

A juicio de Maeztu, las respuestas de la Agencia Vasca del Agua URA deben llegar antes de final de mes.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , , , ,

Bilatu