‘Poemas del río Wang’, por Anisia Serendipia

Anisia

Anisia Serendipia

Exposición de Edurne Gorrotxategi en el Museo de Arte e Historia de Durango. Hasta el 29 de noviembre de 2015_

foto1

MIS OJOS, QUE CODICIAN COSAS BELLAS_ Repentinamente advertí que la tranquilidad es realmente Felicidad_ Tranquilidad. Es lo que transmiten los cartón piedra de Edurne a pesar de adivinarse una batalla en cada creación. Resultan una antología de poesía dibujada, una conjunción armónica de poesía y paisaje sin ser lo uno o lo otro, que me recuerda a Wang Wei, el poeta chino de la naturaleza y autor de los Poemas del río Wang . Además era pintor, dicen que el maestro de lo no dicho, y se compró una finca por la que discurría un río, el río Wang. Allí vivía en una cabaña con solo una tetera y un humilde lecho.

Los papeles y las telas de la pintora evocan esa estética japonesa, en realidad china, de la pintura caligráfica, fundamentada sobre los pinceles, tinta, tintero y papel,  aunque la suya sean oleos y acrílicos. Y los colores son tan delicados como los que gustaban a Marie Antoinette, la reina adolescente de Sofía Coppola, a quien también me recuerda. Se cuenta que su jardín anglo-chino en el Trianon reflejaba su predilección por la rosa, la violeta, el jazmín y las tuberosas y que adoraba los pasteles de colores empolvados. Los macarons en tonos pastel que ahora deslumbran en Ladureé, fabricant de douceurs et gourmandises.

Es lo que no es.

O tarde o pronto, ¡vayan a verla! Dense un paseo por la orilla de ese río; por el pequeño jardín de Versalles; por la elegante pastelería  de París; por ese paraje donde las estrellas sueñan con ese nuevo estadio después de la tormenta; o por esa maraña de flores de loto del brazo de la elegante poeta Li Qingzhao. Como escribiera ella, con la lentitud de la luna que se pierde. Sientan, verán que casi se percibe lo que los cortesanos decían de Mariantonieta, que dejaba tras de sí un olor a primavera. Ahora, cuando las montañas otoñales recogen la última luz y se ha volado la bandada siguiendo al primer pájaro.

Y a otro, le parecerá otra cosa

* AnisiaSerendipia (Elorrio, 1962) es licenciada en Filología Hispánica, documentalista y atesora estudios de Comisariado y Coordinación de Exposiciones. Es autora del blog del que toma su nombre: 

http://serendip-anisia.blogspot.com.es/

foto2

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,