Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
4:31 am,
temperature icon 10°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 6 Km/h

¡CORRER ES DE VALIENTES! · Las positivas nuevas ‘metas’ de un trasplantado llamado Javi

12249854_892536210853269_2209143761872425119_n

I. Gorriti

«¡Correr es de cobardes!», bromean siempre, precisamente, los cobardes. Ayer, Javi Aguirre completó una prueba que da vida y que deja por sentado que correr es de valientes, de agradecidos.

El de Durango tomó parte en la Transplant Run 2015, llamada deportiva organizada en Barcelona que a modo de efecto dominó trató de sensibilizar en que donar órganos es sinónimo de vida, sinónimo de trasplante, sinónimo de deporte,  y que cierra el círculo con el beneficio de más vida. Más de 3.000 personas avanzaron en pro de todo ello por la ciudad catalana.

javi 1

Javi Aguirre en Barcelona.

«Un año y una semana después de que me trasplantaran de riñón, con un dorsal puesto, esta vez en el pecho, acabé una carrera de 5.000 metros con un tiempo de 25′ 24″ que para mí que no corro está fenomenal. He conocido a gente trasplantada como yo y a una preparadora física experta en trasplantados, que espero que para el año que viene me ponga a tope», valora satifescho, orgulloso y con ganas de superarse a sí mismo Aguirre.

· Deporte & Trasplante · Javi pertenece a una asociación llamada Deporte & Trasplante en la que un centenar de personas lucha por intentar sensibilizar a la ciudadanía sobre la donación de órganos. «Es la primera vez que iba a una reunión con ellos y fue una experiencia positiva», agrega.

El sábado tuvieron una charla impartida por Sonsoles Hernández que es licenciada en Inef y preparadora física especialista en trasplantados. «He aprendido mucho de ella y a partir de ahora será mi preparadora», aporta y reflexiona que el poder comentar cosas con otras personas también trasplantadas y amantes del deporte fue «genial. Por cierto, ya hemos quedado en abril para ir a Mallorca a una carrera a favor de la mujer (10 km, 20 km o 42 kms) y en mayo tenemos campeonatos de España de trasplantados en Lorca», explica, incluso, con más citas: en julio, en Finlandia, los campeonatos de Europa y para 2017 Campeonatos del Mundo en Málaga.

· «Los médicos se curan en salud» · «Tuvimos el sábado el caso de un chico trasplantado de riñón de 17 años al que le encanta el fútbol y el nefrologo le ha dicho que ya no puede hacer nada de deporte. Eso no es cierto, los médicos se curan en salud y no saben lo que nos motiva hacer deporte y popder seguir compitiendo. Está demostrado que el deporte mejora nuestra analítica», reivindica.

JAVI 2

Javi de pie con el bigote del Movember y ‘Epi’ agachada con gafas.

Y un dato más: esta carrera además de concienciar por la donación de órganos, también es para concienciar a los trasplantados que «si donar es vida y te regalan vida tienes que mimar y cuidar esa vida», incide su mujer, Esther García ‘Epi’, quien también participó en la carrera, a pesar de no ser trasplantada. «Si el deporte es salud, será salud para todos», valoran a una tras vivir «emociones a flor de piel, la verdad es que todo muy bien organizado y un recorrido chulísimo. Yo iba a disfrutar ya que no me gusta correr, pero entendía que tenía que estar al lado de todos ellos, un poquito de entrenamiento y a correr», aporta ‘Epi’.

· Poner cara a la vida · Javi, además puso cara a aquellas personas con las que se comunicaba por guasap o Facebook. «Ponerles cara y escucharles hablar a cada uno de su experiencia, de sus preocupaciones, tristezas, alegrías… pero sobre todo de esperanza. ¡Buufffff! Daba gusto oírles a todos y compartir con ellos esos momentos».

Tan solo un día después, el cuerpo de Javi ya le pide mimar próximas ‘metas’.

 

Tu publicidad ayuda a Mugalari

Pablo Aranda, médico deportivo

TOP BANNER PABLO ARANDA

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , ,

Bilatu