Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
4:37 pm,
temperature icon 21°C
Humidity 34 %
Ráfagas de viento: 5 Km/h

La dirección de Cemosa de Atxondo convoca a sus trabajadores en huelga a una reunión mañana

Mugalari

La dirección de la empresa Cemosa de Atxondo se reunirá mañana con representantes del comité de empresa de esta firma después de que el pasado lunes los trabajadores dieran comienzo a una huelga general indefinida por diferentes reivindicaciones. 

Cemosa

A juicio del comité hay una falta de voluntad para llegar a acuerdos en la firma de un nuevo convenio en la empresa. Según un comunicado, estos empleados llevan dos años intentando llegar a acuerdos con los objetivos de evitar, según enumeran: precariedad, subcontratación abusiva e ilegal, dobles escalas salariales encubiertas, así como falta de prevención en salud laboral. Otros fines son son evitar la flexibilidad que incumple el convenio colectivo en vigor, falta de política de empleo o discriminación en las nuevas contrataciones.

Mañana podría finalizar la huelga, que siempre a juicio del comité de empresa, es consecuencia de la intransigencia y bloqueo de las negociaciones por parte de la dirección de la empresa. La firma, aducen, está «muy cómoda» porque «se está sumando al carro de la precariedad aprovechando la situación social a pasar de estar en una posición económica y de mercado óptima»:

Un total de 137 trabajadores y trabajadoras participaron en una asamblea que llevó a esta reivindicación. Fueron 99 quienes votaron a favor de la huelga; 37 lo hicieron en contra y una persona votó en blanco.

· Organigrama · En la reunión de mañana, el comité pretende consensuar un organigrama en el que, a su juicio, debe establecer diferentes reivindicaciones como que los puesto estructurales no puedan cubrirse por personal ajeno a la empresa. Otros puntos serían una tabla salarial que contemple todas las categorías y la retribución correspondiente, así como sustituciones por bajas, vacaciones; establecer un protocolo para el personal afectado o expuesto al amianto, hipoacusias y de condiciones thermo-higiénicas; subida salarial… «Estamos convencidos de que hemos venido actuando con responsabilidad, pero la actitud de la empresa nos ha llevado a la huelga en defensa de nuestras reivindicaciones. Estamos seguros de que con el apoyo y compromiso de todos y de todas lograremos nuestro objetivo», concluyen a espera de la reunión con la dirección fijada para las nueve horas.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu