Osteguna,
2024ko Apirilak18

MugaKultura

loader-image
Durango
12:05 am,
temperature icon 8°C
Humidity 82 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

La beca Santi Onaindia de Amorebieta-Etxano continúa difundiendo cultura euskaldun

Mugalari

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano a través del organismo autónomo Ametx, el Instituto Labayru y la Diputación Foral de Bizkaia, han presentado la publicación del proyecto ganador de la XIII edición de la beca Santiago Onaindia, realizado por Beñat Sarasola Santamaria.

Esta beca bianual de investigación literaria busca fomentar la investigación en el campo de la literatura vasca, en un homenaje al escritor Santiago Onaindia.

El trabajo ganador de la XIII edición que ahora es publicado, lleva por título Bainaren belaunaldia: Ustela, Pott eta Oh! Euzkadi. La principal hipótesis que aporta el proyecto presentado es la de la crucial importancia que las revistas literarias tuvieron en la composición del moderno sistema literario vasco del siglo XX, más aún tras la guerra del 36, constituyendo un recurso y una formación literaria imprescindibles para la generación que actualmente conforma el estrato de la creación literaria (personas nacidas en las décadas 40 y 50 del siglo XX). El trabajo persigue un doble objetivo: por una parte, realizar un examen sistémico de las publicaciones literarias, investigando el “campo” de la literatura vasca y, por otro, llevar a cabo un examen textual y estético de dichas revistas literarias.

La publicación estará disponible en Ametx y el Instituto Labayru.

· Beñat Sarasola Santamaria · Nacido en 1984, se licenció en  filosofía por la UPV y en teoría de la literatura y literatura comparada por la Universidad de Barcelona. Ha cursado diferentes cursos de postgrado y masters, y ha presentado su tesis doctoral, para cuya defensa se prepara en la actualidad. Es, además, autor de libros de poesía (Kaxa Huts Bat y Alea) y de artículos y críticas en el campo de la literatura.

20151118_131411

PHOTO · Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano

· Proyecto de la edición XIV Santiago Onaindia · Por otra parte, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha dado a conocer el proyecto ganador de la XIV edición de la beca que ha recaído en Gorka Mercero Altzugarai y que lleva por título Mundu-ikuskerak euskal narratiba garaikidean: modernitatearen krisitik postidentitatearen promesera.

Durante las últimas cuatro décadas, a medida que se establecía y fortalecía, la poesía sustituía a la novela como género principal. A la vez que se producía esa sustitución, la novela sufrió una notable evolución en diversos ámbitos.

En los últimos tiempos, se han publicado numerosos análisis en torno a esa evolución. Precisamente Gorka Mercero ofrece una imagen general de la evolución de la narrativa contemporánea.

· Gorka Mercero · Gorka Mecero Altzugarai nació en 1969 en Donostia y es licenciado en Filología Vasca por la UPV.

En 2012 consiguió el doctorado por la UPV en Literatura Vasca. Su tesis llevaba por título: Memoria y postmodernismo en la novela vasca contemporánea. En la actualidad es profesor de la University of Liverpool.

· Santi Onaindia · Santi Onaindia nació en Amoroto en 1909. Doce años más tarde ingresó en el Convento de los Carmelitas de Larrea en Amorebieta donde trabajó incansablemente durante cincuenta intensos años.

Empezó escribiendo poesía en los años anteriores a la Guerra Civil. Conoció las cárceles franquistas y sufrió en varias ocasiones el destierro. En estas fechas escribió la antología poética Milla euskal olerki eder (Cien hermosos poemas vascos) (1954). Se trata de una de las obras más completas sobre la poesía escrita en euskera. Fue fundador y promotor de las revistas Karmel (1956) Olerti (1959) y Aurrera (1968). Publicó numerosos trabajos en estas revistas, pero sobre todo cabe destacar su labor al promocionar nuevos poetas desde esas páginas, principalmente a través de concursos líricos.  Otro de los aspectos de su obra abarca la traducción de clásicos como Goethe, Dante y Virgilio.

Asimismo, publicó numerosas obras relacionadas con el bersolarismo, como la antología Gure Bertsolariak (Nuestros bersolaris) (1964). Fue miembro de honor de Euskaltzaindia y fue galardonado con el Premio a las Letras Vascas en 1990.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , ,

Bilatu