Osteguna,
2024ko Apirilak18

MugaKultura

loader-image
Durango
1:28 pm,
temperature icon 11°C
Humidity 90 %
Ráfagas de viento: 16 Km/h

VIAJAR CON… GAIZKA ERZILURRUTI · Filipinas, biodiversidad y ciudadanía educada de sonrisa fácil

GAIZKA ERZILURRUTI 1

Gaizka Erzilurruti

El lugar al que viajas importa, pero la actitud con la que viajas es ‘lo que importa’.

Cuantos menos vuelos internos, ferries, hoteles , hostels… que tengas cerrados el viaje será más imprevisible. Hoy en día con internet y un teléfono móvil lo tenemos todo controlado, en el buen sentido de la palabra.

IMG-20151124-WA0003

El viajero durangués con un cartel de ‘Mugalarik ez dauka mugarik’ en Filipinas.

Filipinas nunca fue una opcion a tener en cuenta en mi lista de viajes a realizar. Todos tenemos alguna: empezando por Nueva Zelanda, pasando por New York incluso Disneyland Paris. Pero, tener amistades por las inmediaciones ayudó un poco a tomar esta decisión.

Ha sido una grata sorpresa descubrir este país, que tiene una cultura similar a la nuestra. No hay que olvidar que fue parte de la Corona de España (Católica y Apostólica) durante más de tres siglos, lo que se puede comprobar en la cantidad de municipios con nombres parejos en el Estado español, por dar unos ejemplos: Markina, Valencia, Pamplona y así un sin fin.

En la gastronomía, fuerte influencia castellana. Así, lechón es lechón. Mucho cerdo (me refiero al ungulado). Y también herencia en el uso de palabras para designar objetos como cuchara, plato, vaso,…

Y algo muy importante para la persona que no se defienda en ingles (idioma oficial del país junto al tagalo; hay mas de 160 lenguas y dialectos) los números se «cantan» como en castellano.

Por mi parte si tengo que destacar algo es que me ha enamorado de su naturaleza, concretamente de su biodiversidad marítima. Hace como un año saqué el título de submarinismo Advance en otro país del sudeste asiático. Creía que seria otro titulillo que te obtienes para ocupar un tiempo de tus vacaciones, para contar alguna anecdotilla y ya está. Pero más equivocado no podía estar: la fauna que he descubierto y la posibilidad de disfrutar de las sensaciones que nos puede aportar un entorno  ajeno al nuestro me ha abierto un sin fin de posibilidades viajeras.

· Aguas cristalinas · Podría explayarme durante líneas sobre las sensaciones vividas a 25 metros de profundidad en aguas cristalinas dejándome llevar por corrientes, rodeado de un sinfín de corales de diferentes estructuras y peces de colores increíbles e incluso de tortugas marinas del tamaño de un «Forfiesta»…

Filipinas puede ser esto y lo que tú quieras: trekings a volcanes, desayunos en eaterys, ferries, triciclos, refrescos de coco, peleas de gallos, arrozales, cervezas Red Horse… y todo ello en un país de personas súper amables y con mucha educación, así como de fácil sonrisa. Hurrengorarte, Filipinas! Sa madaling panahon.

Fili 1 Fili 2 Fili 3 Fili 4 Fili 5 Fili 6 Fili 7 Fili 8 Fili 8b Fili 9

Tu publicidad en Mugalari
Ven a subir el monte Toubkal (4.167 mts.)

Top Banner HASSAN AZDOUR

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu