Asteartea,
2024ko Apirilak16

MugaKultura

loader-image
Durango
9:44 am,
temperature icon 11°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 15 Km/h

El ADN de Inyectametal cumple 50 años en Abadiño y lo celebra con una jornada de encuentro y… reencuentro

Mugalari

La empresa Inyectametal cumple 50 años de su implantación en Abadiño, en Traña-Matiena. El pasado sábado 28 de noviembre celebraron la histórica efemérides aquellas personas que fueron parte del proyecto, así como los que aún continúan aportando su trabajo. La jornada fue de encuentro y de… reencuentro con alrededor de 300 personas que disfrutaron de ella. En el acto, se rindió un caluroso homenaje a los fundadores de la firma, a los representantes de los trabajadores, al grupo CIE Automotive y a la dirección de la empresa.

Inyectametal 2 Iban Gorriti

Un momento del aurresku de honor. · PHOTO · I. Gorriti

El gerente de la firma, Andoni Zabala,  quiso agradecer a los presentes su entrega y enfatizaron en los valores que Inyectametal ha cumplido en este medio siglo de vida: «la lealtad, la persistencia, la integridad o el trabajo en equipo», amplificaron en el probadero de Zelaieta, donde se vivió el acto que se calificó como «día especial» y en el que nadie olvidó a aquellas personas que «ya no están entre nosotros, pero que siempre estarán en nuestros corazones».

Durante la intervención de uno de los portavoces de la firma, enviaron un primer agradecimiento a las familias fundadoras que comenzaron esta aventura en Eibar en el año 1958. Su carácter emprendedor, su empeño y su dedicación  ha sido un motor gracias al cual, muchas personas han podido desarrollar toda o una parte muy importante de sus carreras profesionales. «Agradecimiento, que se hace más sincero, ya que su visión de futuro ha contribuido al bienestar de muchas familias, en estos 50 años de historia en Matiena», enfatizó Zabala.

Inyecta 4

· «A los que, desgraciadamente, nos dejaron antes de tiempo» · En segundo lugar, hicieron mención especial  a todas las personas trabajadoras de Inyectametal. «A los que estáis en activo, a los que os habéis merecido una jubilación y a los que desgraciadamente nos dejaron antes de tiempo, porque con vuestro buen hacer, vuestra dedicación y empeño,  estáis logrando que esta Compañía siga con paso firme su camino hacia el futuro».

En tercer lugar, llegó el recuerdo a todos los proveedores. «Sin esta estrecha colaboración generadora de sinergias tampoco hubiera sido posible llegar hasta donde hemos llegado», agregaron.

Y hubo un último agradecimiento a CIE «por demostrar su decidida apuesta para que esta compañía siga estando a la vanguardia del sector. Es, sin duda, una gran noticia que pese a la globalización, haya compañías que sigan invirtiendo en esta tierra, lo que sin duda, ayudará  a construir un brillante futuro».

Hubo recuerdos para Javier Agirregabiria, «inestimable ayuda de una persona mítica en el devenir de Inyectametal». Inyectametal nació como producto del espíritu eibarrés. «Un espíritu que no es ni más ni menos , que la capacidad de adaptarse a los vaivenes de la historia (Segunda Guerra Mundial, Guerra Civil, las sucesivas crisis) un espíritu que ayudó a tener personas con capacidad de visión de futuro, como fueron los creadores de la Escuela de Armería de Eibar, vivero de innumerables emprendedores, entre los  que destacan los hermanos Leceta», expuso Zabala.

Inyecta 1 INyecta 2 INyecta 3

· Año 1957 · Con esta semilla, en el año 1957, José Luis Leceta fundó Carbureibar y en el año 1958 una pequeña Inyectametal nació en la calle del Carmen de Eibar , incorporando desde la fábrica de bicicletas Orbea a Floren Leceta como responsable técnico. Se comienza inyectando Zamak ya que el aluminio era muy escaso en aquellos días y su producción muy cara, debido a sus enormes costes energéticos. En esos primeros años se comienza fabricando las manetas de las máquinas de escribir y los cuerpos de carburador de las motocicletas.

En la década de los 60 comienza un nuevo boom en el mercado: los electrodomésticos, que poco a poco se van instalando en todos los hogares. Inyectametal aprovecha bien  ese boom y lo integra en su proceso productivo, destacando, sobretodo, el de los componentes de las lavadoras automáticas. En la década de los 70 siguiendo con la evolución de los tiempos se comienza a trabajar en el sector de la automoción fabricando  embellecedores y manillas.

· Los años 80 · En los 80 se apuesta de una manera muy decidida por los componentes de Automoción y ya con mucho más contenido en Inyección de aluminio. De los 90 hasta la actualidad Inyectametal se especializaen componentes de aluminio de tamaño medio-pequeño cada vez con mayor complejidad para poder diferenciarnos más y más de nuestra competencia.

«Hemos tenido que superar muchos retos durante estas cinco décadas. Y tendremos que superar muchos otros retos durante los próximos años para poder cumplir 50 años más y sean otras personas las que nos inviten a eventos de este tipo. Pero estoy convencido que lo lograremos: con imaginación, con esfuerzo, con ilusión», valoró y prosiguió: «Y con el principal motor de los últimos años: “cada vez más cosas bien, a la primera”. Es un valor que debemos grabar en nuestro ADN. Es la base sólida que nos permitirá competir en un mercado cada vez más exigente, más globalizado, más mercantilista. Sin embargo, creo que se puede competir en ese mercado poniendo en valor a las personas, siendo un equipo solidario, pensando en el bien común, con esfuerzo compartido, entrega e ilusión. Es un cóctel que nos ayudará al éxito y espero de todo corazón que lo alcancemos juntos», concluyó el gerente de la firma, Andoni Zabala.

La jornada contó con un photocall, un acto de agradecimiento a cargo del gerente, y un sabroso cattering que aplaudieron todos los presentes del encuentro, del… reencuentro.

Tu publicidad en Mugalari

Ayuntamiento de Abadiño 

TOP BANNER ABADIÑO PISTA

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu