Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
5:56 pm,
temperature icon 21°C
Humidity 39 %
Ráfagas de viento: 7 Km/h

DURANGO · AIKO Taldea organiza su tradicional romería de Navidad el sábado en Plateruena y en Santa María

Mugalari

 · La celebración se iniciará a las 13.00 horas con una soka-dantza en el pórtico de la iglesia de Santa María de Uribarri, seguirá una kalejira hasta la hora de la comida, y a partir de las 17.00, romería y guateque tradicional hasta las diez de la noche
 
· Como invitados, el grupo Bizkaiko Gaiteroak, que acompañará a los músicos y maestros de danza de AIKO Taldea en esta romería, abierta a todos los aficionados al baile y que suele congregar a alrededor de 200 aficionados a la música y la danza tradicional

AIKO TALDEA

AIKO Taldea hará las delicias de quienes se acerquen a Plateruena o a Santa María. · PHOTO · Iñaki Andrés



El sábado, Durango acogerá la tradicional romería de Navidad de AIKO Taldea en Plateruena Kafe Antzokia a partir de las cinco de la tarde, aunque la celebración comenzará ya por la mañana con una intensa jornada en la que el grupo de músicos y maestros de danza ha preparado diferentes actividades.

Se trata de la ya tradicional dantza-bazkaria navideña de este colectivo de músicos y maestros de danza que desde hace ya diez años se dedica a difundir el estilo tradicional y natural de bailar con su propio método de enseñanza -un modo de aprender divertido, claro, sencillo, adecuado al mundo en que vivimos- y atrayendo a sus cursos y talleres a cientos de personas cada año.

La celebración, que atrae todos los años a alrededor de 200 entusiastas de las romerías populares, se iniciará a las 13.00 horas con una sokadantza en el pórtico de la iglesia Andra Mari de Durango. Seguidamente los asistentes podrán participar en una kalejira que incluirá la posibilidad de bailar al son de la música, en un recorrido que les llevará hasta Plateruena Kafe Antzokia, sede tradicional de esta ‘Gabonetako dantza bazkaria’.

A las 14.30 se servirá un txakoli a todos los participantes, previo a la comida popular a partir de las 15:00. Tras la sobremesa, AIKO Taldea amenizará una romería a partir de las 17.00, y a las 20.00 será el turno de Bizkaiko Gaiteroak como grupo invitado. El fin de fiesta está previsto para las 22.00 horas.

AIKO TALDEA

PHOTO · Iñaki Andrés

 
· Abierta a todo el público · La celebración es abierta a todo el público. La fiesta se ha convertido en todo un acontecimiento para los aficionados al baile, que se reúnen para mostrar sus habilidades en una divertida jornada que rememora el alegre ambiente de las romerías tradicionales de los pueblos. La comida en Plateruena tiene un precio de 20 euros y los tickets se pueden adquirir en el propio Kafe Antzokia de Durango, así como en cualquiera de los locales donde AIKO imparte sus cursos incluidos en el programa Dantzaldi Ibiltaria en Bilbao, Donostia, Markina-Xemein, Gernika-Lumo, Berastegi, Galdakao y Durango.

Para el próximo año, Dantzaldi Ibiltaria se impartirá en Vitoria, en el Pabellón Universitario del Campus de Araba de la UPV/EHU. Antes, el próximo martes 15 de diciembre, ha organizado un taller de demostración en el mismo lugar, abierto a todo el público, además de a la comunidad universitaria, y que puede ser uan excelente oportunidad para que todas aquellas personas interesadas en aprender bailes tradicionales puedan experimentar el método de AIKO Taldea, ‘más natural, relajado, divertido. Otra forma de aprender a bailar’.

DANTZA-BAZKARIA CON AIKO TALDEA
Sábado 12 de diciembre, Plateruena Kafe Antzokia Durango

13:00 Soka-dantza en el pórtico de la iglesia de Andra Mari de Durango, seguido de una kalejirapoteo-baile.

14:00 Invitación a txakoli en el Plateruena.

14:30 Comida 20€ (se puede adquirir ticket en el propio Plateruena Kafe Antzokia de Durango, así como en cualquiera de los locales donde AIKO imparte sus cursos incluidos en el programa Dantzaldi Ibiltaria en Bilbao, Donostia, Markina-Xemein, Gernika-Lumo, Berastegi, Galdakao y Durango).

17:00 Baile-romería con AIKO Taldea.

20:00 Actuación de Bizkaiko Gaiteroak seguida de guateque tradicional.

22:00 Fin de fiesta

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , ,

Bilatu