Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
7:44 pm,
temperature icon 19°C
Humidity 63 %
Ráfagas de viento: 9 Km/h

La feria de artesanía Euskal Denda de Durango registra 23.000 visitas

Mugalari

· La marca de gafas y altavoces de madera Ixi Wood, elegida como mejor stand

La 20. Euskal Denda ha batido todos los récords de público, consiguiendo superar una barrera que a juicio de la organización parecía infranqueable, la de las veinte mil visitas. En total han sido 23.065.  «Gracias a esta afluencia de gente, las ventas han superando las de ediciones anteriores», valoran los impulsores.

IXI

Los organizadores de la Euskal Denda, la Asociación Nacional de Artesanos, Arbaso, se muestran muy satisfechos por la recepción de un año “muy especial. Cuando empezamos con este acontecimiento en 1995, no sabíamos a dónde íbamos a llegar.
Ahora comprobamos que, venir a Durango se convertido en tradición en este puente de diciembre. Con veinte años somos ya un referente”, destaca Bernat Vidal, presidente de Arbaso.

· Público fiel · Sobre el «salto cualitativo» que ha dado la feria en cuanto a asistentes, a juicio de Vidal “tenemos un público fiel. Este sabe que, lo que va a encontrar en la Euskal Denda es arte, es vanguardia, es contemporaneidad, es originalidad, es apoyar nuestra cultura,
nuestros oficios y generar economía de país”.

Las visitas han sido constantes durante los cinco días de duración, “pero en ningún momento hemos sentido agobio de gente. Ha sido una afluencia pausada, pero constante. Esto ha permitido que el público haya podido ver con tranquilidad y sosiego los expositores, haya podido preguntar al artesano y haya disfrutado viéndoles trabajar en directo”.

· Primeros días fríos · Todo ello ha redundado en las ventas. “Los primeros días fueron más fríos en ese sentido, pero finalmente hemos conseguido ponernos a la par de ediciones anteriores e incluso superarlas. Esta es nuestra gran plaza, hacemos más ferias y más actividades, pero la niña bonita de la asociación es la Euskal Denda”, agrega Vidal.

Con la mirada puesta en la edición número 21, el presidente de Arbaso apuntaba a que “seguiremos apostando por poner en valor a nuestros artesanos y, para ello es importante demostrarlo in situ. Quizá en eso radique el valor principal de la Euskal Denda, que el visitante ve trabajar a los artesanos y descubre realmente el valor que tiene lo que está expuesto”, concluye.

Ixi Wood, el stand más bonito

Valoración de Arbaso: «Con una juventud desbordante y una concepción innovadora, Ixi Wood ha sido una de las revelaciones de esta 20. Euskal Denda. En ella se han presentado y han dejado claro que su juventud es un valor añadido. El suyo ha sido uno de los expositores más visitados y además el público les ha elegido como el más bonito. El próximo año recogerán su diploma».

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu