Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
6:39 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 67 %
Ráfagas de viento: 70 Km/h

Elorrio, primer municipio vasco que organiza un maratón solidario para personas con síndrome de Down

I. Gorriti

· Se celebrará el domingo y las pulseras necesarias para participar en las actividades se ponen a la venta hoy

Elorrio es el primer municipio de Euskadi que se ha movilizado para organizar un maratón solidario a favor de la Fundación Síndrome de Down, dato que agradece el presidente de la agrupación, Óscar Seoane. La inmejorable cita se celebrará el domingo a partir de las 09.30 horas y bajo el lema Denon artean denontzako kirola (Entre todos, deporte para todos). La organización corre a cargo del Elorrio Rugby Taldea con el apoyo de la fundación citada.

_MG_1840

Mikel Jauregi y Óscar Seoane en Elorrio. · PHOTO · I. Gorriti

El objetivo estratégico de este encuentro abierto a toda la ciudadanía, además de benéfico, es que el deporte en personas con síndrome de Down pase al primer plano, se visibilice. «La esperanza de vida de estas personas ha incrementado en 25 años gracias a la nutrición y al deporte», enfatiza Seoane.

Hace tan solo dos décadas, según las estadísticas, estos ciudadanos no llegaban a cumplir los 40 años. A día de hoy, muchos sobrepasan los 60. La esperanza de vida de estas personas sigue siendo más corta que la del resto de la población. Los especialistas estiman que unos 20 años menos. La razón: el envejecimiento precoz que viene programado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21.

· 25 años positivos · La Fundación Síndrome de Down del País Vasco celebra este año su 25 aniversario, por lo que el maratón solidario del domingo de Elorrio es un más que positivo broche para este calendario. «Si creemos por prejuicios o reparos que las personas con síndrome de Down no pueden hacer deportes, estamos más que equivocados», valoran desde la organización. De hecho, hay jóvenes que participan en competiciones estatales de diferentes disciplinas.

«La pena es que hay modalidades como la natación en la que te obligan a tener un monitor especializado o de apoyo, lo que obstaculiza un poco nuestra ilusión», lamentan tanto desde la fundación como las familias. «Nos está costando, pero vamos a seguir apostando por ello», aporta ilusionado Álex López, padre de Unax, un chavalote con síndrome de Down que nada con perserverancia.

_MG_1842

Unax López y su aita Álex López. · PHOTO · I. Gorriti

La Fundación no desiste en su reivindicación. «El deporte les viene muy bien. Y apostamos, sobre todo, por el deporte colectivo, en el que los chavales trabajen el compañerismo y compartir. Es un hilo conductor fantástico», subraya Seoane.

Otra meta el domingo será que las personas con síndrome de Down sean protagonistas, caso de Unax o Mikel Jauregi, joven de Amorebieta-Etxano, encargado en la presentación de este maratón de detallar el programa. Así, a partir de hoy viernes se ponen a la venta pulseras de cuatro colores diferentes para poder tomar parte en otras tantas actividades que se llevarán a cabo: spinning, jumpfit, rugby tag y zumba. El precio de estos distintivos será de 5 euros, salvo el rugby tag que será de dos.

· A las 09.30 horas · El maratón comenzará a pedalear a las 09.30 horas en el polideportivo de Elorrio con spinning. Para las 11.00 se prevé jumpfit (modalidad de aerobic con una pequeña cama elástica) en el mismo centro. A la misma hora, el parking de Nizeto Urkizu acogerá la actividad de rugby tag (modalidad del deporte del balón ovalado sin contacto físico), y a las 12.30 habrá un acto de presentación de la jornada y actividad de zumba. En caso de lluvia, los actos se celebrarán en el polideportivo.

Las pulseras pueden comprarse en Parra Taberna, el polideportivo y a través de la Fundación. Cada distintivo, de un color, solo servirá para participar en una actividad. En caso de querer disfrutar de más de una actividad, debe adquirirse la de su color correspondiente.

Mikel, Unax, Alex, Óscar… se muestras agradecidos por la apuesta de Elorrio, porque, como recuerdan: «No es la felicidad lo que nos hace ser agradecidos. Ser agradecidos es lo que nos hace ser felices».

_MG_1856

Óscar Seoane, Mikel Jauregi, Álex López, Unax López, Dani Palacios e Idoia Buruaga. · PHOTO · I. Gorriti

Álex López: «En Elorrio siempre se nos ha apoyado»

I.G.

Las familias con miembros síndrome de Down de Elorrio agradecen el apoyo de sus vecinos y vecinas. El padre de Unax, Álex, lo dice bien alto: «El Ayuntamiento en todo momento se muestra cercano a nosotros, acogedor y apuesta por la discapacidad», valora y va más allá: «Siempre se nos ha apoyado, nunca nos hemos sentido fuera de nada», transmite agradecido.

La alcaldesa de Elorrio, Idoia Buruaga (EH Bildu) subraya el compromiso de la villa con la solidaridad. “Elorrio siempre ha sido un pueblo solidario donde las y los habitantes siempre nos hemos comprometido con actos como el del próximo domingo. Desde el Ayuntamiento queremos animar a la gente a acercarse y a que participen en las actividades”.

El concejal Dani Palacios también hace el llamamiento a que la ciudadanía se sume a este acto. «En los tres lugares en los que se van a hacer las actividades pueden comprarse también las pulseras», recuerda el edil de EH Bildu.

· 380 personas asociadas · La Fundación Síndrome de Down del País Vasco registra a 380 personas asociadas, que junto a sus familiares rondan los 1.200 miembros. Para facilitar que las familias acudan a Elorrio, desde la Fundación han modificado las actividades que ya estaban programadas para este fin de semana.

El presidente de esta agrupación quiso dejar claro que todos los deportes que se vayan a hacer en el maratón del domingo «son totalmente factibles para todo el mundo por igual”.

Tu publicidad en Mugalari

Ayuntamiento de Berriz

TOP BANNER BERRIZ NAVIDAD

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu