Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
10:11 pm,
temperature icon 13°C
Humidity 99 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h
ECO

LA CONSEJERA DE MEDIO AMBIENTE, ANA OREGI · «No se han mantenido contactos entre URA y el Ayuntamiento de Durango cuando ha habido el vertido al río Mañaria»

ECOMugalari

· La política responde a doce preguntas del parlamentario durangués Daniel Maeztu (EH Bildu) y comunica que tuvieron noticia del vertido por MUGALARI.INFO

El Ayuntamiento de Durango suele convocar a los medios de comunicación para dar a conocer los diferentes premios en materia de sostenibilidad y respeto a la Ecología como es la Bandera Verde, avances en contaminación ambiental, en Agenda Local 21, Semanas de la movilidad, y tan solo unos días atrás, el Consistorio ha difundido que la Administración local ha sido reconocida «por su claro compromiso en la lucha contra el cambio climático y su integración en las políticas de sostenibilidad local», han valorado desde Alcaldía.

Rio Mañaria

El río contaminado el día del vertido, el programa de fiestas que indica que era el Día del Medio Ambiente y la Consejera Ana Oregi. · PHOTOS · Adrian Zubia e Irekia

Sin embargo, no todo es ecología lo que reluce en la villa. En plenas fiestas de Durango, precisamente el día que el Ayuntamiento decretó como de Medioambiente y bajo el lema paradójico de Zaindu maite duzun hori, es decir, ‘Cuida eso que quieres’, se produjo un robo de pinturas en un taller de Durango y tras sera arrojada por desconocidos sobre el txoko Zingilipurka y una vivienda, la empresa de limpieza subcontratada por el Consistorio acabó derramando los restos de pintura por canalizaciones que llegaron al río tiñiéndolo de blanco y azul.

Este medio fue el único en difundir y denunciar este acto irresponsable. Desde la Agencia Vasca del Agua URA confirmaron a este medio que el Ayuntamiento no había dado cuenta a la institución.

· Fiestas patronales · Semanas atrás, este periódico ha publicado las preguntas formuladas por el parlamentario del grupo EH Bildu de Durango a la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, relativa al vertido producido en el río Mañaría la última jornada de fiestas, ‘Día del Medio Ambiente’.

Publicamos a continuación íntegras las respuestas emitidas por la consejera Ana Oregi, quien confirma que tuvo noticia del vertido municipal a través de Mugalari.info y concluye sus respuestas de forma contundente. Maeztu le pregunta a ver qué contactos ha mantenido la agencia Ura con el Ayuntamiento de Durango en relación con este vertido. «No se han mantenido contactos», sorprende.

Las doce preguntas formuladas por Daniel Maeztu y las respuestas íntegras de Ana Oregi

1. ¿Ha tenido noticia de este vertido la agencia Ura?

Sí ha tenido noticia.

2. ¿Cuándo y cómo?

El día 20 de octubre a través de un correo electrónico remitido al área de comunicación de la Agencia Vasca del Agua por Mugalari.info, medio de difusión local de Durango.

3. ¿Qué gestión realizó la agencia Ura cuando tuvo noticia de este vertido?

El área de comunicación transmitió inmediatamente ese correo al área de vertidos de la Oficina de las cuencas cantábricas occidentales. Desde dicha área se consultó con el inspector de guardia, con el objeto de conocer si se había recibido aviso desde el servicio SOS DEIAK de la situación denunciada y, en su caso, recabar información al respecto. El inspector informó de que no había recibido aviso alguno.

4. ¿Ha realizado la agencia Ura alguna inspección? Si es así, se solicita copia de las actas de inspección.

El día 22 de octubre el inspector de cuenca constató que no existía indicio alguno del incidente ni en la lámina de agua ni en las márgenes del río.

5. ¿Ha realizado algún estudio la agencia Ura? Si es así, se solicitan copias.

No se ha realizado más actuación de las señaladas anteriormente.

6. ¿Cuáles fueron las conclusiones de las inspecciones y los estudios realizados?

Con la información disponible no se puede establecer ninguna conclusión.

7. ¿Está localizado el origen del vertido? Si es así, ¿cuál fue?

No se ha podido localizar el vertido pues no se denunció ante el servicio de emergencias SOS DEIAK

8. ¿Sabe la agencia Ura cómo llegó la pintura al cauce del río?

Al no existir denuncia en el momento de los hechos no se ha podido investigar el suceso.

9. ¿Sabe la agencia Ura cuáles han sido los daños sufridos por la flora y la fauna del río como consecuencia del vertido?

Tras la visita del día 22 de octubre no se constató daño.

10. ¿Qué medidas ha adoptado el Gobierno Vasco para los responsables del vertido?

No se han adoptado medidas al no constatarse por la Agencia Vasca del Agua, ni el vertido, ni su alcance, ni sus responsables.

11.¿Ha puesto en marcha el departamento algún expediente sancionador?

No, puesto que con la información de la que se dispone no procede.

12. ¿Qué contactos ha mantenido la agencia Ura con el Ayuntamiento de Durango en relación con este vertido?

No se han mantenido contactos.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , ,

Bilatu