Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
9:36 am,
temperature icon 11°C
Humidity 57 %
Ráfagas de viento: 62 Km/h

ANDER ETXEZARRAGA, ACCIDENTADO POR PISAR UN CATADIÓPTRICO · «Deben revisarlos todos porque los ciclistas siempre tenemos las de perder»

Iban Gorriti

· El ciclocrossista y triatleta de Berriz va a registrar hoy una reclamación en la Diputación de Bizkaia

La vida del ciclista en la carretera es una incógnita. Por desgracia, bien lo sabe Ander Etxezarraga (Berriz, 1977). El pasado lunes 7 de diciembre sufrió una caída mientras rodaba a las 09.30 horas en solitario por la BI-634 a la altura de Arriandi. El accidente se produjo motivado por un estrechamiento de arcén con isleta y al verse inmerso en un efecto embudo pisar un catadióptrico foral, elemento de señalización que refleja la luz procedente de una fuente luminosa exterior. 

Ander Etxezarraga IBAN GORRITI 1

Ander Etxezarraga (Berriz, 1977) esta mañana. · PHOTO · Iban Gorriti

El resultado podría haber sido mortal en caso de transitar por el lugar por ejemplo un camión. Tras el susto y ser auxiliado por un matrimonio que vive en el lugar, Etxezarraga fue diagnosticado de fisura de dedo pulgar derecho y heridas, la más complicada en la cabeza del radio de la rodilla.

Etxezarraga va a registrar hoy una reclamación formal a la Diputación de Bizkaia, institución que ha instalado desde el pasado septiembre estos catadióptricos en carreteras como la 634 o la 240. En algunas zonas, como en Arratia han comenzado a quitar algunos de los colocados. Días atrás, un compañero de grupeta del berriztarra, debido al accidente puso en marcha una recogida de firmas en la plataforma Change.org. Lleva un millar de adhesiones.

Ander Etxezarraga IBAN GORRITI 4

Lugar de la caída en Arriandi. · PHOTO · Ander Etxezarraga

· De familia apasionada por el ciclismo · Lo curioso es que los medios de comunicación han informado sobre este problema, pero ninguno ha contactado con el ciclista que sufrió la caída. Mugalari se ha entrevistado esta mañana con Ander Etxezarraga. De familia apasionada por el deporte de las dos ruedas, este cicloturista que suele competir en ciclocross y en pruebas combinadas como triatlón, se muestra dolido y no solo por los daños ocasionados por la caída.

«Creo que es el momento de que la Diputación revise los catadióptricos que se han colocado hace escasos meses y que lo hagan asesorados por todas las partes que hacen uso de estas infraestructuras. El estado de las carreteras es malo. Cada vez hay menos arcenes y como es sabido en la carretera los ciclistas tenemos siempre las de perder», expone quien vio cómo su bicicleta de carbono comprada tan solo un mes antes del accidente quedó hecha trizas.

IMG-20151217-WA0001

Aspecto de cómo quedó la bicicleta tras la caída. · PHOTO · Ander Etxezarraga

Etxezarraga, quien militó en la escuela de ciclismo de Berriz y en la Sociedad Ciclista Zornotza, ya se ha puesto en contacto con la presidencia de la Federación Vizcaina de Ciclismo. «La Diputación debería conocer la opinión de la Federación. La cosa no debe ser ponerlos y hala, ahí están. No. Si se fomenta el deporte, si queremos un futuro con ciclistas vizcainos hay que dotar a las carreteras de más seguridad», valora este miembro de Berrizko Txirrindulari Elkartea y va más allá: «Si vas a Bélgica, tienes tu carril aparte, separado de los coches con una mediana e isleta. ¡Necesitamos una condiciones! A mí me gustaría que cuando mi hijo Aiur tenga 7 años pueda ir con él a dar la vuelta a Elorrio, pero, ¿quién me garantiza seguridad?».

Ander Etxezarraga IBAN GORRITI 3

Etxezarraga · PHOTO · I. Gorriti

Desde septiembre, hay constancia de diferentes caídas por estos elementos colocados en el pavimento. EnBerriz Txirrindulari Elkartea se conocen, al menos, dos casos más: uno de la anteiglesia que reventó la rueda con un catadióptrico y otro de Elorrio que lo pisó. «Yo, por cómo soy, no he cogido temor o miedo a la carretera, pero mi mujer me dice que no compre bici nueva. No están las carreteras como para andar por ellas», reconoce apenado.

Bizkaia es un territorio histórico de más de un millón de habitantes. Según dato aportado por la Federación Vizcaina de Ciclismo a este periódico, son 4.000 las licencias existentes. «A estas hay que sumar quienes salen a pedalear sin estar federados, que son muchos», agrega Etxezarraga quien lamenta que estas caídas no tengan una mayor repercusión. «Da la sensación -concluye- de que si no muere alguien, las cosas no se mueven, y por desgracia ya conocemos muertes de ciclistas en las carreteras».

Ander Etxezarraga IBAN GORRITI 2

Retrato. · PHOTO · I. G.

 

Petición formulada por Urko Villanueva en Change.org

Dirigida a Bizkaiko Foru Aldundia Diputación Foral de Bizkaia

«Que la Diputación de Bizkaia retire los catadióptricos de los arcenes».
Si quieres, firma aquí:

http://chn.ge/1OxXQhh

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , ,

Bilatu