Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
10:53 am,
temperature icon 14°C
Humidity 58 %
Ráfagas de viento: 11 Km/h

El destacado papel del Durango Kirol Taldea en la Santxibiri de Elorrio

Juan Ignacio Sampedro

La cuarta edición de la Santxibiri Lasterketa, celebrada ayer en Elorrio, ha superado en la gran parte de los aspectos a las tres anteriores.

IMG-20151227-WA0003.1

Por participación y número de espectadores en los momentos álgidos de la carrera, sin lugar a dudas. Pero, también, en la velocidad que imprimió desde el inicio de la carrera el sexteto de Durango Kirol Taldea, con relevos continuos en la cabeza del grupo de todos sus hombre pero, fundamentalmente, de Oier Ariznabarreta y el atleta local Aitor Mimenza, que venían de ganar, individualmente y por equipos, el Campeonato de Euskadi de Medio Maratón de hace un par de semanas.

La carrera se resolvió, una vez más, al sprint. Y los laureles del triunfo fueron a parar a la cabeza del más dotado en esta parcela, Ekaitz Kortazar, que reeditaba la victoria de 2013. “A este o le dejas atrás antes del último kilómetro o te resignas a verle la espalda en Erreka kalea”, decían entre risas sus compañeros en la sobremesa de una animada comida en un restaurante local. Las buenas costumbres haya que mantenerlas, en la medida de lo posible.

En esas conversaciones caímos en cuenta de que se había superado, exactamente,  en medio minuto el récord masculino de esta carrera. El femenino, sigue perteneciendo a Oihana Kortazar. (La ganadora ayer en mujeres en Santxibiri fue Irene Loizate).

Termina para este grupo un año extraordinario en el que lograron notables triunfos individuales y colectivos en todos los ámbitos del atletismo (cross, ruta, montaña) y del duatlón. A título individual, las hazañas más notables corresponden a Oier Ariznabarreta, campeón de Euskadi individual de Medio Maratón y quinto el Europeo de Duatlón. Pero el avance más notorio, sin lugar a dudas, es el de Aitor Mimenza que, en un año de entrenar a conciencia,  logró rebajar cuatro minutos en los 21.100 metros en la carrera de Gasteiz.

La próxima parada importante de este tren es en Berriz, donde se celebrará el 17 de enero en el Campeonato de Bizkaia de Cross. Sin olvidar el Cross Internacional de Amorebieta-Etxano, una semana antes, el 10 de enero, que no es precisamente un apeadero.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas:

Bilatu