Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
1:42 am,
temperature icon 9°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

NIKO VÁZQUEZ · «Nunca imaginé que MCD acabaría siendo una franquicia musical como Los Cinco Bilbainos»

12442966_10208409601265511_447751496_n

I. Gorriti

Acaba 2015. Hace once años puso fin una historia. Se convocó funeral para la histórica banda punk MCD. De lo demás, de los subjetivo, preguntamos a Niko Vázquez, quien se reivindica como único miembro fundador de la formación que de una otra forma siempre militó en la formación hasta el 28 de mayo de 2005, calendario en el que se grabó en directo un vinilo doble publicado hace unos meses. 

MCD 1

Bernar y Niko, con el disco doble de MCD en la Durangoko Azoka. · PHOTO · I. Gorriti

 

Planearon el doble trabajo ‘Funeral en vivo’ para enterrar MCD con una muerta digna y Joakin quiso hacer una gira. Rockan por la distancia, y usted aduce que por ética, se negaron.

Eso es. Si celebras un funeral, liando además a Rockan, que andaba fuera de la música en vivo y de ‘Vascongadas’ la friolera de  12  años  sin subirse a un escenario, es precisamente para dar por finiquitada una historia que ya estaba podrida con un fiestón. Sin embargo, a partir de ese día de mayo de 2005 algunos no entendieron la letra de ‘No más punkies muertos’.

Hablando de distancia, en este caso musical, MCD me recuerda al pacto incumplido de algún Potato, banda que aún «rula, rula, rula”.

“Cuántos años llevas colgado de cadenas, cuánto tiempo hace que pasó tu esplendor, todas esas noches llenas de cervezas están en un rincón. Ha llegado ahora de no quedarse atrás… o en cualquier momento de ti se reirán”.

Hay quien cree que usted, su hermano -el batera Bernar- y con la ayuda económica de su moza Arantzazu se están forrando con las ventas… a pesar de los no conocidos 7.000 euros invertidos en tanto boato…

No me preocupan rollos amarillista a estas edades. La edición ha sido un infierno durante más de año y medio. Este mismo  mes de diciembre hemos recibido  los últimos discos encargados un lejano diciembre de 2014. Hemos regalado casi 100 álbumes a todos los colaboradores y ‘miembros-as’ de MCD con un ‘PVP’ de 2000 euros. Es algo personal. Poco a poco esperamos recuperar  parte de lo invertido y reinvertirlo posteriormente en un libro  ‘webdoc’ que va a ser la “Historia Universal de MCD versión multimierda”.

 Sus excompañeros Joakin y Neil se negaban a la publicación del doble disco (+CD). ¿Esto ha acabado a hostias? ¡Muy punk!

Se negaban porque supongo que para ellos desde 2005 a nivel de Imagen Pública LTD el que existiese un disco póstumo de MCD grabado hace 10 años por sus fundadores era una barrera psicológica para estirar la marca comercial y  tiene que ser éticamente duro andar tocando por ahí y que te pregunten por cosas de MCD, de las que no tienes ni la más remota idea, ya que desde hace mucho años no hay ningún fundador en la banda. Echad un ojo por ejemplo a  los créditos con los autores de las canciones del ‘Bilboko Gaztetxean’ y después hablamos de qué es o qué fue MCD: Hola chavales, ¿por qué compusísteis algo tan polémico ‘Puta cerda’, por ejemplo.  En fin,  nunca me imaginé que esto acabase en franquicia musical como Los Cinco Bilbainos, pero es lo que lo es desde 2004.

Lo que no es muy punk es tanta SGAE, en Spotify… Como dirían sus ‘adorados’ Presuntos Implicados: ‘Ay, cómo hemos cambiado…’

Exacto, pero no te queda otra para evitar que te empuren legalmente o te denuncien tus propios ex-compañeros que también lo ha intentado alguno. Las canciones fueron registradas en SGAE en los años 80. Por ejemplo, Discos Suicidas cobra el 40% de los royalties por registrarlas también a su nombre. Así que tanto ellos como mis ex-compañeros cobran puntualmente de SGAE todos sus royalties y paradójicamente a mí me han puesto en balance negativo de 750 euros por ser el productor, además de intérprete y coautor de las canciones. Cosas de SGAE y de las ayudas a la autoproducción. 

Por cierto, ¿el disco se grabó con ProTools? Lo digo porque tengo un disco de ustedes en el que se cagan en Protools directamente… «¡100% libre!», avisabann orgullosos.

Lo grabó el gran Carlos Creator -The Rockstudios- en vivo y en directo  en la sala Santana, y  no se ha retocado ninguna gamba ni regrabado nada de nada. Lo hemos querido dejar  tal como fue, un caos típico de MCD en vivo con pelea incluida. Sí he tenido que enviar a remasterizarlo de nuevo, para vinilo el original de Carlos Creator. Otros 1000 euros.

12449274_10208409607185659_1949429676_o

Los bonitos vinilos de la banda resucitaron con el objetivo no logrado de que dejen descansar a los muertos…

No. Es un autohomenaje nihilista si quieres, a una etapa muy larga de mi vida y también un homenaje a gente que apoyó a MCD incluidos por supuesto, todos los miembros que han pasado por el grupo y contribuyeron a sostener una banda de segunda o tercera fila como siempre hemos sido. Lo digo sin ningún atisbo de rencor o falsa modestia. Diez años de espera desde su grabación ya  se merecían dos vinilosy una historia del grupo como Satán manda.

Hay quien cree que usted faltó de la formación en el momento en el que se compusieron los hits más comerciales de la banda. Sin embargo, sé que se guarda una bala como respuesta.

Por circunstancias de la vida soy el único miembro fundador  que ha colaborado en todos los discos de MCD.  En ‘De Ningún sitio a ninguna parte’ participé en la grabación del disco en los coros, en  letras de canciones como ‘Barrio Blues’, ‘Todo por nada’, ‘Asesino a sueldo’ o ‘El Pringao’ que compuse además a primeros de los 80… y que por lo tanto llevan mi aportación al disco, además del trabajo gráfico que hicimos en Madrid  en un ordenador gigantesco cuándo aún no había casi PC’s de sobremesa capaces de soportar edición de imágenes. Durante ese tiempo siempre que pude ayudé de roadie de la banda, de corista e incluso solía tocar ‘Bilbao, Mierda, Rock & Roll’ en directo cuando Neil amablemente me prestaba su bajo.

Algo más positivo, más ‘navideño’… ¿Cuántas horas metió en el diseño de este trabajo tan visual? 

Millones y por supuesto no-remuneradas, simplemente para buscar material perdido en cajas,… He hecho y sigo haciendo de todo para sacar esta historia adelante: de productor, mensajero, grafista, chico de los recados, y manager de mí mismo pero también me ha servido para tener una buena base para el futuro proyecto. Mis hermanos me han echado un cable al cuello, así como mi compañera Arantzazu.

Dato de puro o puto cotilleo: ¿Cuántas copias del disco han vendido en la Durangoko Azoka donde creo que llegaron a firmar un disco (o así)?

Vendimos 25 unidades. Firmamos uno a quién encima quería regalárselo por ser amigo. Eskerrik asko. Musikazuzenean crew, por el favor que nos hicieron.

Desde 1979 hasta los últimos días de 2015, ¿cuántos MCDs se hablan y tienen buen rollo a día de hoy?

No lo sé. Yo tengo contacto virtual esporádico con Rockan que vive desde los 90 en Alicante. Con Tonino cuando coincidimos de pascua en viernes por Bilbo y con el guitarra original Ruffus Fuck-Off , fotógrafo y artista de la pista. Me gustaría encontrarme algún siglo con Bronkoki, el primer cantante que reside en Suiza al que desde hace 30 años no veo para hacer unas risas con las muletas y los dientes caídos.

12459757_10208409617025905_1903077968_n

Primer concierto en la Sala Tope 1981: Bernar, Niko, Bronkoki y Ruffus Fuck Off.

¿Dónde estaban ustedes la noche en la que Tejero gritó todo el mundo al suelo? ¿Es cierto que comenzaban ese día su andadura como certificaba oficiosamente ‘Empezamos un 23-F’?

Desgraciadamente me pilló en El Ferrol, con una pegatina gigante de Motörhead debajo de mi gorra de plato,  preso en un destructor norteamericano vendido por segunda mano a la Marina española e intentando calentar sus calderas para salir rumbo a Valencia más que nada porque nuestro capitán  “apoyaba” el autogolpe de Estado.

La única maqueta que grabamos ‘Empezamos un 23-F’ la presentamos unos pocos años después en Yoko Lennon’s precisamente en febrero, como ‘homenaje’ a los generales golpistas. Un póster de ellos que salió en Interviú acompañado de otros insultos,  decoró  nuestra ikurriña durante largo tiempo.

¡Joder qué nostalgia! En el disco citan la revista STAR, como punto de inflexión y axioma vital de los mecagüendios.

Eso es La Biblia Undeground de finales de los 70 y primeros 80 que nos descubrió la música, las drogas, los relatos, la poesía y el cómic que venía principalmente de la cultura anglosajona.  Junto con Ajo Blanco, eran nuestras fuentes de información “intelectual”. No, no había internet ni por el forro, chavales. Gracias a un anuncio en STAR apareció el primer guitarra, Ruffus Fuck-Off y quién junto a Bronkoki de cantante y Bernar a la batería, conformamos un grupo “serio” listo para perpetrar un montón de pseudocanciones desde nuestro dormitorio familiar, el cuartel general de Irala.

Aún hay alguna cresta que cree que se debieran haber llamado MKD, la k más punk que la c, aunque como bien indicaban Los Berzas con música del ‘Let it be’, «letra b, letra b, letra b, letra b, suenas como v, letra b». ¿Algo que declarar a su favor?

Johnny Rotten dejó de vestirse ‘punk’ en 1978 cuando se dio cuenta de que ya se había convertido en un cliché.

¿A qué invitaron a Montxo Armendariz para que les llamara para poner música a la BSO de su indescriptible película ‘Historias del Kronen’? Por cierto, no superaron, al ‘Chup chup’ de Australian Blonde. ¿Espina clavada?

La culpa la tuvo su hija que hizo de asesora en asuntos musicales para la peli. Nos llamaron de Madrid  y Jimmy, batería, bajó junto a nuestro mánager, creo, para entre borrachera y borrachera de los dos artistas, concertar la grabación de parte de la banda sonora que necesitaba para la peli, -tres canciones- muy a pesar de las presiones de la discográfica de Australian Blonde y ciertos elementos a los que no les gustaba que un grupo mediocre e Bilbao como nosotros participase en plan estelar. Montxo y su compañera sin embargo, se portaron de cine con nosotros sacudiéndose dichas presiones. El navarrrico quiso incluso que saliésemos  tocando de apoyo al prota en escenas de ensayos y directos de la peli, pero nuestros trabajos nos impidieron acudir al rodaje. Aún así estuvimos un semana a gastos pagados para componer y grabar. Fue un fiestón. Concluida la peli en la Rockstar de Madrid con interrupción de la policía mientras tocábamos en la sala y  con los participantes de la peli invadiendo escenario a ritmo de ‘No hay sitio para ti’  o ‘Athletic Club’ nos sirvió para dejarnos buen sabor de boca. También nos invitaron al estreno en Bilbo.

¿’No más punkies muertos’, encapuchados a lo ETA, Athletic, Armendariz, y… MCD actuando un tiempo sin ningún miembro fundador en sus filas?

No, por lo que sea, siempre estuve yo ahí, hasta 2003 excepto el periodo de ‘De Ningun Sitio a Ninguna Parte’ por estudios,  pero al volver de Londres colaboré  en la banda, incluso de roadie o cantante ocasional, mientras por cierto,  tocaba con Josetxo y Yon Zamarripa en los inigualables  “Cancer Moon”. Lo que vino después es ya  historia.

¿Cuántas bandas tributo de MCD conoce? ¿Tocan mejor que ustedes?

Desde 2004, he conocido cuatro bandas tributo. Léase: MaCarraDa, A-68, WCD y los actuales ‘MCD’. Todos tocan o tocaban muy bien, con gente con gran experiencia y muchas tablas. Y claro que tocan  mucho mejor que yo. De hecho, hasta un manco lo haría mejor. Pero grupos de verbena siempre han existido y cumplen una función social  nostálgica de tiempos más juveniles y caóticos.

¿A qué ve más futuro a MCD o al regreso del vinilo?

MCD para mí, como miembro fundador, murió en el Funeral. No Future. Y por supuesto, larga vida al vinilo… y a los grupos de verbena, que también tienen que comer.

Con todo, dieron muerte a MCD pero les intuyo ‘Condenados a luchar’.

“Condenados a votar”.  Ez dut borrokatzen inorgatik… decíamos hace más de 30 años

Permítame ser un poco negro: ¿Cómo siendo un grupo punk de los 80 no ha muerto ninguno de los componentes de la banda?

Estamos en ello, oiga. No lo sé, pura suerte, probablemente por ser de Bilbao-Bilbao, sospechamos que Dios no nos quiere ver ni en pintura por nuestra incontinencia intestinal. ¿Te imaginas al Hombre Invisible ahí arriba pasando todo el día la fregona en un sitio supuestamente blanco e impoluto? ¡Menudo peste!

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , ,

Bilatu