Asteartea,
2024ko Apirilak23

MugaKultura

loader-image
Durango
8:48 am,
temperature icon 9°C
Humidity 85 %
Ráfagas de viento: 32 Km/h

La Diputación fomentará «cuanto antes» que más vizcainos de Durangaldea se acojan a las bonificaciones de la AP-8

mugalari-logo

Mugalari

· El 28% de beneficiarios del sistema de bonificaciones forales procede de la comarca del sureste vizcaino

· Una comunidad de Facebook lleva recogidas 11.300 firmas para «la liberación sin distinción del peaje» en Change.org

La portavoz de la Diputación de Bizkaia, Elena Unzueta, anunció ayer martes en Bilbao que el ente foral «cuanto antes» va a poner en marcha una campaña de información sobre las bonificaciones de la autopista AP-8 en el territorio histórico. Unzueta hizo estas declaraciones tras la rueda de prensa en la que compareció después de un Consejo de Gobierno.

Elena Unzueta_1

Elena Unzueta durante la rueda de prensa de ayer en Bilbao. · PHOTO · Bizkaimedia

El punto no estaba dentro del orden del día, surgió cuando un periodista le preguntó sobre la subida de las tarifas del 2,5% implementadas el pasado 1 de enero y en su petición hizo referencia a las «protestas» que se han dado en localidades como Durango, donde una comunidad de Facebook lleva registradas más de 11.300 firmas por «la liberación sin distinción del peaje» y, aparte, se ha creado una plataforma social que ayer mismo también se reunió en Pinondo Etxea.

· 7.160 usuarios con bonificaciones · La portavoz foral respondió al periodista, pero obvió hacer juicios de valoración. Unzueta se limitó a informar de que a día de hoy 7.160 personas usuarias de la autopista están adheridas a las bonificaciones. «Queremos que el número de vizcainos que se acojan a estas bonificaciones sea mayor que esos 7.160», matizó y aportó que de ese sistema de bonificaciones el 28% de beneficiarios es procedente de Durangaldea, el 6% de Busturialdea y el 3,8% de Lea Artibai.

El peaje de Durango a Bilbao costaba el año pasado 2,14 euros y este ejercicio 2,18 euros. Las personas que se acogen a las bonificaciones de la Diputación pagan «1,17 en 2015 y 1,19 euros en 2016».

Tu publicidad en Mugalari

Amorebieta-Etxanoko Udala

BANNER ZOrnotza moby dick

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu