Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
10:32 am,
temperature icon 11°C
Humidity 53 %
Ráfagas de viento: 7 Km/h

La Escuela de Madres y Padres de la Mancomunidad abordará temas de drogodependencia, salud o familia

Mugalari

· Impartirán cinco cursos a partir de marzo

· El plazo de inscripción se mantendrá abierto hasta el próximo 29 de enero

El Servicio de Prevención de Adicciones de la Mancomunidad de la Merindad de Durango pondrá en marcha, a partir de la última semana de enero, una nueva oferta de cursos dentro de la Escuela de Madres y Padres. La iniciativa está dirigida a progenitores con hijos e hijas en edad escolar, así como a todos los adultos que quieran abordar de una forma dinámica, participativa y práctica temas sobre adicciones, salud, comunicación en la familia y resolución de conflictos, entre otros.

Mancomunidad IBAN GORRITI 12

Sede administrativa de la Mancomunidad de la Merindad de Durango. · PHOTO · I. Gorriti

Las sesiones se llevarán a cabo en los centros escolares o locales municipales de las diferentes poblaciones de la Mancomunidad de Durango. Cada uno de ellos se desarrollará en grupos reducidos y estarán dirigidos por profesionales especializados.

El plazo de inscripción se mantendrá abierto hasta el próximo 29 de enero. Los interesados en apuntarse podrán hacerlo a través del número de teléfono 94 620 05 20, de 9.30 a 13.30 horas, o a través de prevencion.mdurango@bizkaia.org. Los cursos se impartirán de lunes a viernes en horario de tarde (cuando los hij@s estén en el colegio) o de noche (de 19.00 a 20.30 horas)

· OFERTA · Los cursos que se van a impartir este año son cada uno de seis sesiones de hora y media de duración.

Prevención en la infancia a través de la comunicación y la autoestima

Orientado a los padres y madres que tienen hijos/as en la Educación Primaria; en él se trataran los siguientes temas: La infancia: etapa clave. Reconocer y expresar sentimientos. Prevención en drogodependencias. Haciendo frente a la presión de grupo. Aprender a decir “no”. La importancia de la familia en la prevención. Fomentar la autoestima. Futuros cambios de la adolescencia. Qué son las drogas. Tipos y efectos.

Adolescencia y drogas, ¿cómo prevenir?

Orientado a los padres y madres que tienen hijos/as en la Educación Secundaria; en él se trataran los siguientes temas: Tipos de drogas. Clasificación y efectos. Mitos. Indicios de consumo y pautas de actuación. Causas del consumo de drogas. Tabaco – Alcohol – Cannabis – Otras drogas. Autoestima. Presión de grupo. Comunicación. Sentimientos. Habilidades Sociales. Prevención de Drogodependencias.

Educando la afectividad desde la infancia

Qué es la afectividad. Cuándo y cómo educamos en afectividad. Construcción de los vinculos afectivo-sexuales. Afectividad y sexualidad, ¿educar para el condón o para el amor?. Relaciones afectivo-sexuales. Sentimientos ambivalentes: le quiero pero siento rabia, desilusión,…

Relajar tensiones, armonizar emociones, gestionar frustraciones

Tenemos la creencia de que la infancia es una etapa de la vida de alegría y tranquilidad, pero sin embargo hay niños y niñas con mucha tensión. Los trastornos de ansiedad se suelen experimentar con un miedo intenso, preocupación o inquietud que puede durar largos períodos de tiempo y afectar significativamente sus vidas. Si no se trata con prontitud, los trastornos de ansiedad pueden derivar en: ausencias a clase, deterioro en las relaciones con iguales, baja autoestima,…

En este curso aprenderemos a: Manejar las tensiones diarias. Dominar la mente, convertir los pensamientos en aliados ante las dificultades. Saber lo que sienten nuestros-as hijos-as. Superar las frustraciones. Importancia de educar en la resiliencia.

Autoconocimiento, autoestima, confianza y seguridad

Somos conscientes de la importancia de educar en una sana autoestima en el desarrollo de nuestros-as hijos-as.  Igual que cuidamos de su salud física, es importante tomar conciencia de cuidar su salud psicológica, y sabemos que la autoestima es esencial en el proceso de desarrollo y que será necesaria a lo largo de la vida.

En este curso vamos a analizar cómo se transmite una adecuada valoración. Cómo asumimos un rol: la influencia de los mensajes verbales y no verbales que nos han transmitido y transmitimos. La importancia de un adecuado autoconocimiento. Comunicarnos con mensajes motivadores que les lleva a de nuestros-as hijos-as a la autovaloración.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu