Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
9:31 am,
temperature icon 12°C
Humidity 83 %
Ráfagas de viento: 33 Km/h

La senadora duranguesa de Podemos, Miren Gorrotxategi, la baza de Pablo Iglesias para la presidencia de la Cámara Alta

mugalari-logo

Mugalari

La duranguesa nacida en Abadiño, Miren Gorrotxategi Azurmendi ya es senadora tras la sesión constitutiva de la Cámara Alta celebrada el pasado miércoles en Madrid. La profesora de Derecho Constitucional forma parte del Consejo Ciudadano de Podemos en el País Vasco y representa a Euskadi por Bizkaia.

miren gorrotxategi IBAN GORRITI

Miren Gorrotxategi. · PHOTO · Iban Gorriti

Miren Gorrotxategi fue la baza de su compañero de partido Pablo Iglesias a la presidencia del Senado como única alternativa al madrileño Pío García Escudero (PP) quien, a la postre, salió reelegido. La vizcaina obtuvo 23 apoyos y el segundo 144. Se registraron, además, 88 votos en blanco.

Gorrotxategi nació el 18 de septiembre de 1967 en la anteiglesia de Abadiño y representa en el Senado a Podemos – Ahal Dugu. Según información de su ficha en el portal de la Cámara Alta: Es madre de dos hijos y profesora de Derecho Constitucional en la Universidad del País Vasco – Euskal Herido Unibertsitatea.

· Fuera de la mesa del Senado · La podemita es una de los 208 parlamentarios elegidos el pasado 20 de diciembre. La fuerza política morada se quedó fuera de la mesa del Senado, que ha quedado formada por cuatro miembros del PP, dos del PSOE y uno del PNV, partido que se ha incorporado a ella.

En el portal de Podemos Euskadi, Gorrotxategi se presentaba de la siguiente manera el 4 de abril de 2015. «Por mi profesión estoy obligada a mantenerme al día en cuestiones de política. Por mi apuesta personal por la política como instrumento de transformación social, me he sentido a menuda frustrada. Podemos ha activado esa ilusión y he sentido el compromiso de contribuir al cambio».

El 21 de febrero de 2015, en Durango, en una reunión histórica, quedó constituida de forma oficial el Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Euskadi y en aquella convocatoria tres mujeres de Durangaldea tomaron parte: la hoy senadora Miren Gorrotxategi, la juntera Neskutz Rodríguez y Ana Moreno (madrileña afincada en Durango).

 

· Publicamos a continuación un texto de presentación escrito por Miren Gorrotxategi  para la candidatura de Hiria al Consejo Ciudadano de Podemos – Ahal Dugu

«Siento la ilusión y la responsabilidad de involucrarme en la consecución de cambios en las estructuras sociales»

 

miren

Miren Gorrotxategi

Vivo en Durango, el pueblo de Bizkaia en el que nací en  1967 y en el que he vivido durante casi toda mi vida.

En Donostia pasé seis estupendos años durante los que me licencié en Derecho y me diplomé en Derecho ambiental en la UPV/EHU. Poco después me incorporé como docente en la misma Universidad, en Bizkaia, en el departamento de Derecho Constitucional. Desde entonces soy profesora de esta materia en las carreras de Periodismo, Ciencias Políticas y Derecho.

Como investigadora me he centrado en cuestiones que tienen que ver con el disfrute real y en condiciones de igualdad de los Derechos Fundamentales, lo que me ha llevado a tratar, principalmente, cuestiones relacionadas con la vivienda, la alimentación y la interculturalidad.

Soy la mayor de cuatro hermanos que hemos crecido en una familia acogedora en la que se nos inculcaron los valores propios del cristianismo que profesaban mis padres, que subrayaban ante todo la honradez y la solidaridad desde el presupuesto de la igual dignidad de las personas. Son los valores que, desde una perspectiva laica, intento transmitir yo hoy a mis dos hijos, además de la herencia cultural euskaldun que recibí.

La música es la herramienta que, por lo demás, me permite la expansión en el nivel de los sentidos. Por ello aprendo a cantar y canto en un coro de amigos (en referencia a Bogoroditsie).

· Motivación · Creo que a través de Podemos es posible, hoy más que nunca, un cambio de las estructuras sociales que posibiliten la efectividad de los valores sobre los que se sustentan nuestros regímenes políticos democráticos. Y siento la ilusión y la responsabilidad de involucrarme en la consecución de tales cambios.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu