Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
12:22 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 28 %
Ráfagas de viento: 6 Km/h
ECO

ECO · Los huertos municipales de Iurreta cumplen su quinto aniversario como ejemplo «saludable» a seguir

I. Gorriti

ECOMUGALARI

La apuesta del Ayuntamiento de Iurreta por ofrecer un espacio  natural a su ciudadanía con el fin de producir hortalizas sin pesticidad ni abonos químicos cumple ya su primer lustro de historia. Son cinco años en los que usuarios e impulsores coinciden en valorar que han resultado «un éxito». En 2016, el Consistorio abre la oferta a 16 nuevos adjudicatarios en Iturburu porque «queremos llegar al mayor número de vecinos», apuesta por ello el alcalde, Iñaki Totorikaguena (PNV).

IMG_1501

PHOTO · Iurretako Udala

La calidad de tomates, pimientos, vainas, calabacines, etcha supuesto una concienciación en la producción  ecológica y el respeto al medioambiente. «Métodos tradicionales son hoy por hoy suficientes para conseguir mejorar nuestra salud y ofrecer a los nuestros productos producidos por nosotros y en nuestro pueblo», hacen balance desde la organización municipal.

Así el alcalde la anteiglesia vizcaina, Iñaki Totorikaguena estima que «en su momento el Ayuntamiento con la colaboración de Urkiola Landa Garapenaapostó por este proyecto y acertó, ya son muchos municipios que nos han visitado para aprender de  nuestro proyecto», explica y va más allá: «Seguimos en marcha».

· Excelentes hortalizas ecológicas · Con el nuevo año, ya prevén en el horizonte un ciclo de cinco años más, tanto para las veteranos que van a continuar  produciendo las «excelentes hortalizas ecológicas», así como para los nuevos parcelarios que han estado esperando ésta  oportunidad de empezar con la azada y el azadillo. De las 40 parcelas ocupadas en este nuevo periodo, 16 las ocuparán nuevos adjudicatarios, lo que supone un 40 % del total de las parcelas, cumpliéndose de esta manera el objetivo del Ayuntamiento de llegar al mayor número de vecinos.

La corporación municipal anima a sus vecinos a que visiten las instalaciones en Iturburu y que «se apunten para nuevos próximos ciclos, con ello estaremos mejorando la calidad de vida y transmitiendo a los hijos un futuro mejor. Los técnicos hacen posible que día a día nuestras familias sepan lo que comen mejorando nuestra salud y calidad de vida».

Mugalari, periódico digital que cuenta con un apartado exclusivo para noticias relacionadas con la ECO, recuerda los objetivos de estos huertos de Iurreta para este nuevo año:

  • Mantener la práctica de una agricultura familiar, ecológica, artesana y sostenible.
  • Seguir recuperando el agua de lluvia del tejado de las instalaciones y con ella regar todos los cultivos y no hacer uso del agua de red.
  • Iniciar el compostaje de los restos vegetales por grupos de parcelas.
  • Solidarizar los excedentes de la cosecha, creando una cesta semanal de alimentos para aquellas  asociaciones que se dediquen a su reparto entre las familias necesitadas del municipio.

 

Tu publicidad en Mugalari

San Jose Jesuitak Ikastetxea

JESUITAK

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas:

Bilatu