Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
1:05 pm,
temperature icon 12°C
Humidity 73 %
Ráfagas de viento: 18 Km/h

MEMORIA HISTÓRICA · Exhuman en Larrabetzu restos de Ramón Portilla, miliciano del batallón Celta de la CNT

I. Gorriti

· Quedan aún al menos otros lugares en los que se han encontrado restos de soldados de la última guerra civil en este municipio

· Quizás se proceda a su exhumación el próximo domingo en el barrio Legina

La sociedad de ciencias Aranzadi exhumó el sábado los restos óseos de Ramón Portilla Acedo, miliciano del Eusko Gudarostea del batallón Celta, sexta unidad de la CNT, asesinado cuando tenía 18 años. Ocurrió en la cumbre del monte Urkullu en junio de 1937.

Microsoft Word - Informe Chapa Identificación 64160 Urkulu Bizk

Restos hallados del miliciano de la CNT. · PHOTO · Aranzadi

 

La recuperación del cuerpo se llevó a cabo ante familiares del excombatiente y compañeros anarquistas de las siglas que defendió. También estuvieron presentes miembros de la asociación local de recuperación de la memoria histórica Karraderan y el consejero de Justicia, Josu Erkoreka, así como el alcalde de Larrabetzu, Iñigo Gaztelu y el colectivo Sare Antifaxista.

El 13 de enero, fue Sergio Mondina quien con un detector de metales encontró diferentes posesiones de un miliciano y parte de restos óseos: varias vértebras y costillas. Los objetos metálicos son 6 monedas de 2 pesetas del Gobierno Provisional de Euzkadi de 1937, el mango de una maquinilla de afeitar, una cuchara de hierro -dato que se ha conocido hoy lunes- y una chapa de identificación del modelo que le Gobierno Vasco proporcionaba a los combatientes de sus batallones, independientemente de su adscripción política. También aparecieron restos de cuero posiblemente de un monedero.

FAMILIARES

En el centro de la imagen dos familiares del antifascista. «PHOTO · Aranzadi

Tan solo en un día, una investigación dio con el nombre y apellidos de la persona que poseía en el ejército antifascista vasco con el número 64.160. Algunas nóminas dieron con su identificación. «El número es localizado en la nómina de la primera quincena del mes de mayo de 1937. Corresponde a Ramón Portilla Acedo adscrito a la Tercera Compañía del batallón Nº30 Celta, de la CNT. «Las dos nominas de mayo, la de primera y segunda quincenas, son firmadas por con un “P.O. Margarita Portilla”, la cual suponemos que será una hermana», valoran en Aranzadi.

En la carpeta de Liquidación del 1 de junio se aprecia el nombre de Ramón Portilla Acedo y junto a él la inscripción “no presentado”. En la siguiente nomina de junio aparece una X. «Normalmente esta señal suele indicar las bajas», confirman.

· Miliciano de Putxeta · Ramón Portilla Acedo era de Putxeta, Abanto-Zierbena, hijo de padre de Somorrostro y de madre de Agurain. Una hermana llamada Bárbara aún vive. «Ella recuerda cómo su hermana Margarita hablaba de Ramón, de cómo pensaban que había muerto en la batalla de Artxanda. De cómo su madre cuando pasaba por allí solía decir: por ahí estarán sus restos».  Al acto del domingo acudió la nuera de Bárbara.

Fue el 13 de enero de 2016, durante una prospección de rutina en las cercanías de la cima principal del monte Urkullu de 364 metros, situado a caballo entre los municipios de Gamiz-Fika, Morga y Larrabetzu, cuando Sergio Mondina halló esta serie de objetos metálicos junto a varios restos óseos humanos. En este proyecto han trabajado, entre otros, Iñaki Rebolledo, Kepa Ganuza, Mikel Diego, Jimi Jiménez, Paco Etxeberria, Tito Agirre y Alberto J. Sampedro ‘Ixile’.

En un mes, se han llevado a cabo dos exhumaciones en Larrabetzu y quedan, al menos, otras dos por llevar a cabo tras aparecer, por ejemplo, «un hueso de brazo y una hebilla de gudari», confirma a Mugalari, Ixile. Además, está prevista la actuación de Aranzadi en el barrio Legina para buscar a un soldado republicano («se cree que lo es porque usaba balas Level»).

CNT RAmon 2

Cenetistas hacen el saludo anarquista, y miembros de Sare Antifaxista. · PHOTO · Aranzadi

CNT RAmon 3

Miembros del grupo memorialista Karraderan. · PHOTO · Aranzadi

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu