Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
9:42 am,
temperature icon 10°C
Humidity 64 %
Ráfagas de viento: 7 Km/h

El PNV de Abadiño registra una moción que muestra su «preocupación» por el incremento de los precios de la AP-8

Mugalari

El PNV de Abadiño ha registrado hoy en el Ayuntamiento de esta anteiglesia vizcaina una moción sobre la autopista AP-8, texto que se votará en pleno el próximo martes. El grupo jeltzale con representación municipal muestra su preocupación por el incremento del gasto en la subida de precios del peaje para las personas usuarias de Durangaldea y solicita a la Diputación  que adopte medidas para paliar el «alto grado de desembolso económico» que el uso continuado de esta infraestructura supone para los conductores de la comarca, «ya sea mediante aplicación de bonificaciones, mejora de las vías alternativas u otras propuestas de solución».

DSC_0002

Los concejales del PNV Eneko Etxebarria e Iñaki Rekalde han registrado esta mañana la moción en el Ayuntamiento de Abadiño. · PHOTO · EAJ-PNV

Además, el PNV abadiñarra solicita, como tercer punto en el texto, al ente foral que «a la mayor brevedad posible» elabore un estudio que contemple los efectos económicos y de tráfico de las distintas alternativas de solución para disminuir el coste para los usuarios habituales de la AP-8 de  la comarca de Durangaldea.

· N-634 de trazado antiguo · La fuerza jeltzale analiza en la moción que la autopista AP-8 es la principal vía rápida de comunicación en la comarca de Durangaldea, alternativa a la N-634 en el tráfico rodado tanto en dirección Bilbao como en sentido Gipuzkoa. La N-634 es una vía de trazado antiguo que, además de atravesar zonas pobladas, «soporta una densidad de tráfico importante, haciendo que el tiempo a emplear en los desplazamientos por ella sea en ocasiones considerable», valoran.

El uso de la A-P8, alternativa a la N-634, por tratarse de una vía de peaje, implica a juicio del PNV local de un desembolso económico para las personas usuarias vecinas de Durangaldea. «Si bien desde la Diputación Foral de Bizkaia se han establecido diversos descuentos, estimamos que éstos pueden ser revisados y mejorados, para que la población de la comarca pueda acceder a esta indispensable vía de comunicación en unas mejores condiciones económicas», concluyen.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu