Larunbata,
2024ko Apirilak27

MugaKultura

loader-image
Durango
2:06 am,
temperature icon 12°C
Humidity 90 %
Ráfagas de viento: 8 Km/h

La Diputación y trece ayuntamientos formarán a 75 personas desempleadas de Durangaldea para crear autoempleo

Mugalari

· La comarca interior vizcaina alcanza en la actualidad un 11% de desempleo de media

La Diputación de Bizkaia ha publicado las bases reguladoras del Programa de reactivación comarcal de Durangaldea -con desempleo del 11%-, en colaboración con trece ayuntamientos de la zona. El Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, pretende impulsar en 2016 el empleo de calidad entre los hombre y mujeres desempleados en el territorio histórico. Este plan formará a 75 personas que apuesten como el ente foral por el «autoempleo que recibe el apoyo institucional tanto desde la vertiente financiera como desde la vertiente de la consultoría puede cumplir ese parámetro».

Empleo

PHOTO · Stan Wise (Mugalari)

Según detallan desde la Diputación, las medidas contenidas en estas bases tienen la finalidad de seleccionar y apoyar a personas con «espíritu emprendedor e inquietud para llevar a cabo un proyecto empresarial, para formarles y acompañarles en el manejo de técnicas y herramientas que les permitan crear una empresa, así como regular el régimen de las ayudas económicas a conceder a las personas participantes» que cobrarán diferentes ayudas económicas al mes, incluyendo una aportación final de 5.000 euros a la empresa que se constituya.

La distribución dada a conocer por el órgano foral por municipios es la siguiente:

– Abadiño: 7.

– Atxondo: 1.

– Berriz: 5.

– Durango: 28.

– Elorrio: 5.

– Ermua: 17.

– Garai: 1.

– Iurreta: 4.

– Izurtza: 1.

– Mallabia: 1.

– Mañaria: 1.

– Otxandio: 1.

– Zaldibar: 3.

Según datos forales, Durangaldea tiene una población superior a los 75.000 habitantes. Las tasas de desempleo de los municipios que la conforman llegan como media casi al 11%, siendo superior en los municipios más poblados como son, Ermua y Durango.

Dema-Enpresa Garapena será la asociación encargada de gestionar este programa. Es una entidad sin fines lucrativos, promovida por la Diputación Foral de Bizkaia y cuyo objeto de impulsar proyectos relacionados con el fomento del empleo y la creación y consolidación de empresas. Entre sus proyectos se encuentran los Planes de Reactivación Comarcal cuyo fin es el de «sensibilizar a las personas desempleadas participantes y formarlas en el manejo de las técnicas y herramientas que permitan crear una empresa y que finalicen el programa creando su propio puesto de trabajo».

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu