ECO

EH Bildu aboga por hacer funcionar una central hidroeléctrica que el Ayuntamiento de Durango tiene en Berriz

Mugalari

El grupo municipal Euskal Herria Bildu presentará mañana una moción en la sesión plenaria del Ayuntamiento de Durango relativa a la enajenación de un edificio municipal sito en Berriz, en frontera con Garai. La fuerza política abertzale buscará apoyos para que no se llegue a vender la antigua ferrería Patala / Errotatxu (varias instalaciones son una en un recinto conjunto) ubicada en el barrio de Sarria en la que el Consistorio durangués cuenta con la mayor parte de propiedades. Otras corresponden a ocho personas físicas.

FINCA 432.pdf

La casa de máquinas de Errotatxu es propiedad del Ayuntamiento de Durango a pesar de estar en Berriz.

 

La coalición soberanista, por otra parte, lamenta que el equipo de Gobierno “pretenda deshacerse de un patrimonio de todos los durangueses para hacer caja, sin consultarlo con ningún grupo político. Se ha hecho con total secretismo”.

Los portavoces de EH Bildu en el Consistorio estiman que podría volver a ponerse en funcionamiento la central de Errotatxu. “Tenemos una buena oportunidad de volver a poner en marcha la central para generar energía renovable. Lo que supondría ingresos, además de depender algo menos de los combustibles fósiles”, valoran y ponen un ejemplo ya existente. “En Araia lo han hecho. Tienen beneficios de una central hidroeléctrica. Están siendo pioneros en energía renovables”.

Los datos catastatres de la ferrería adquirida por el Ayuntamiento de Durango a Hijos de Mendizabal SA en 1975 informan de que el Consistorio de la villa cuenta con un depósito regulador de 797 m2, una casa de máquinas, molino, cauces y otros elementos de Errotatxu, así como otro depósito de 1.927m2 y un terreno arbolar de 1.187 m2.”La mayor parte de los elementos de la
central eléctrica están identificados en el mismo a nombre del Ayuntamiento, pero no todos”, matizan las escrituras.

· De 1900 · La central hidroeléctrica Patala fue construida hacia 1900 coincidiendo con el período en que la energía eléctrica adquirió importancia fundamental como fuerza motriz en la industria y el transporte. Suministró fluido eléctrico al tranvía de Arratia así como a industrias locales y al alumbrado público de la vecina villa de Durango.

Partiendo de la central eléctrica de Patala, en la cabecera del río, se pueden ir identificando claramente la presa de toma de aguas, el depósito de toma y el cauce de derivación. La conducción de agua hasta el depósito regulador resulta complicada por tratarse de una tubería subterránea, pudiendo hacer coincidir la longitud de tubería pero no los tramos que discurren por cada heredad.

El depósito regulador y la tubería forzada se aprecian también a primera vista, así como la casa de máquinas. El resto de elementos, en concreto las heredades, como ya se ha señalado en el apartado anterior, son difíciles de identificar. Tras haber estudiado detenidamente la descripción de las escrituras, planos que se acompañan, catastro antiguo y catastro nuevo se estima que el plano concuerda con la descripción registral a excepción del lindero Sur que habría de llegar al camino que discurre por delante de la casa-molino Errotabarrri a ambos lados del río.

· De planta rectangular · La casa de máquinas, tal y como se describe en el inventario del Ayuntamiento de Durango, es un edificio de planta rectangular de 115,48 m2 de superficie catastral y dos alturas con planta bajo cubierta. En la planta baja está situada la sala de máquinas y en la primera planta la vivienda que consta de sala, cocina, baño, 5 dormitorios y despensa. Su cimentación y estructura son de hormigón armado, el cerramiento revocado y pintado y la cubierta de teja curva.

Junto a la casa de máquinas hay una chabola para aperos de 52,04 m2 de superficie que no aparece mencionada en escrituras ni en el acuerdo del Ayuntamiento, a pesar de que su existencia es anterior a la compraventa. Respecto al antiguo molino, quedan algunos restos de sus muros al Noroeste de la parcela catastral 5 del polígono 12. En la parcela catastral 11 del polígono 12 hay una caseta de toma de agua de 17,50 m2 de superficie, que tampoco aparece mencionada en escrituras aunque ya existía con anterioridad a la fecha de compra. Tampoco aparece en el inventario municipal.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

3 Responses to “EH Bildu aboga por hacer funcionar una central hidroeléctrica que el Ayuntamiento de Durango tiene en Berriz”

  1. Iagoba dice:

    Patala gorago dago eta argazkian agertzen dena Errotatxu da. Bi zentral dira guztira. Informazio nahazia dago artikulu honetan, nahiz eta gauza garrantzitsu asko azpimarratzen dituen.

  2. Ander dice:

    Oso ideaia egokia deritzot.

    Azpiegitura hori saldu/suntsitu beharrean energia berriztagarria sortzeko erabiltzea.

  3. ARANTZA dice:

    Nire ustez kazetaritza gauza serioa da. Berri bat argitaratu orduko egiaztatu beharko da , ez da hala?
    Ba kasu honetan argizkiaz bete-betean asmatu duzue, baina idatzitakoaz.. Nondik ebatu ere ez dago.

Deja un comentario

- Obligatorio

- Obligatorio