Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
5:06 am,
temperature icon 6°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 5 Km/h
ECO

ECO · Bizidun reconoce el mantenimiento y visualización del recorrido senderista ‘GR 229 Mikeldi Durangaldea’

mugalari-logo

ECOMugalari

Los galardones no deben nacer solo de las grandes instituciones; también del pueblo. Este es un ejemplo. La agrupación de Durangaldea de personas interesadas en mantenerse activas Bizidun reconoció el pasado viernes la labor de la Asociación de Desarrollo rural Urkiola «como reconocimiento al trabajo de mantenimiento y visualización del recorrrido senderista de la GR 229 Mikeldi Durangaldea». Para ello, mujeres y hombres que componen este colectivo entregaron precisamente una reproducción del ídolo de Mikeldi al presidente de la entidad, Endika Jaio -alcalde de Mañaria (EH Bildu), y Juan Mari Totorika, gerente de la asociación.

bizidun 1

Bizidun dio comienzo ese día a la tercera edición del GR Mikeldi para Mayores Bizi Bizirik 2016. Así, 53 animosos senderistas -24 mujeres y 29 hombres-, partieron «dispuestos a mantener vivo el espíritu y viva una ruta por nuestro entorno próximo, que por tercer año consecutivo programa el Área de Salud de nuestra Asociación».

A las nueve de la mañana, ‘bizidunak’ de Elorrio, Berriz, Abadiño, Garai, Atxondo y Durango, y algunas caras nuevas, se reunieron preparados para encarar una etapa de 14 kilómetros. Se dieron cita en el probaleku de Berriz, lugar de salida. Allí esperaba el alcalde Roland Isoird (PNV) «para darnos la bienvenida y acompañarnos hasta el yacimiento de Legaño y mostrarnos los trabajos de excavación efectuados y los proyectos futuros de la zona», relatan agradecidos.

A continuación, tomaron camino hacia Zaldibar, acompañados, durante un buen rato, de «una pertinaz lluvia que cuando cesa da paso al abundante barro existente en algunos tramos de la ruta», sonríen. De vuelta a Berriz y para finalizar la etapa, visitaron la sede de la Asociación de Desarrollo Rural Urkiola, donde hicieron entrega del Mikeldi a Jaio y Totorika.

bizidun 2

· Formación continua · Bizidun es una asociación que compone un grupo de «personas interesadas en mantenerse activas, seguir aprendiendo y participando de su entorno». El origen del grupo nace en el Instituto de la Experiencia, itinerario formativo propuesto por la Mancomunidad de la Merindad de  Durango y el Ayuntamiento de Durango para mayores de 55 años. «Las personas que creamos Bizidun, pasamos por él, creando un primer grupo en abril de 2012, al que seguimos sumando personas que tienen un interés similar al nuestro», invitan.

Al finalizar la formación común en el Instituto de la Experiencia, el grupo se sentía con ganas de continuar unido. «Nuesto sistema de relación y organización es participativo y abierto a la colaboración de todos y todas. Organizamos charlas, salidas y actividades de interés para las personas asociadas, pero en muchas ocasiones son convocatorias abiertas para quien quiera participar o asistir», concluyen.

bizidun 3 bizidun 4 bizidun 5

Tu publicidad en Mugalari

Ekin (Amorebieta-Etxano)

EKIN TOP BANNER 3

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , ,

Bilatu