Osteguna,
2024ko Apirilak18

MugaKultura

loader-image
Durango
3:51 pm,
temperature icon 14°C
Humidity 65 %
Ráfagas de viento: 15 Km/h
ECO

ECO · La Agencia Vasca del Agua-URA mantiene abierta la investigación sobre el vertido del río Zumelegi de Elorrio

Zumelegi

Río Zumelegi, Elorrio. · PHOTO · Iñaki Larrañaga

ECOMugalari

La Agencia Vasca del Agua, URA, mantiene abierta su investigación sobre el vertido de hidrocarburos que sufrió la fauna y flora del río Zumelegi de Elorrio el pasado lunes, según ha confirmado la firma esta mañana a este periódico. El equipo de la alcaldesa, Idoia Buruaga (EH Bildu), por su parte, también continúa recabando más datos para poder denunciar esta afección en la Ertzain-Etxea de Durango. Hasta la fecha no ha podido hacerlo por exigencias que la policía autónomica requiere a la hora de interponer una denuncia.

Desde la Agencia Vasca del Agua explican que el mismo lunes sus técnicos estuvieron presentes en el río tras recibir una llamada de alerta en SOS Deiak. «Efectivamente personal de inspección de URA se acercó al lugar sin conseguir encontrar el foco del vertido. Continuamos realizando seguimiento del caso», comunican.

· «En estos casos es importante llamar al 112» · Desde la Agencia Vasca del Agua, URA recuerdan y solicitan ayuda ciudadana cuando se advierten este tipo de ataques a la ecología. «Es importante avisar a SOS DEIA, llamar al 112, porque es desde ahí desde donde se pone en marcha el protocolo establecido y se da aviso a todas las instituciones que puedan estar involucradas en el hecho que haya sucedido», animan desde esta Agencia adscrita al departamento del Gobierno Vasco competente en materia de medioambiente.

Buruaga asegura que seguirán trabajando para encontrar a la persona responsable de este ataque a la ecología en un río que transcurre por el casco histórico de la villa. “Es inadmisible utilizar el río del pueblo como vertedero», valora y va más allá: «Si queremos trabajar por un Elorrio más limpio necesitamos la colaboración de todas y todos los vecinos”.

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas:

Bilatu