Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
4:12 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 79 %
Ráfagas de viento: 8 Km/h

‘Mendiak hurbilduz’ acerca a Durango el Arte, la Naturaleza y el riesgo vital en su jornada de inauguración en Plateruena

mugalari-logo

I. Gorriti

Bonito y aplaudido arranque de la tercera edición de las jornadas de naturaleza ‘Mendiak hurbilduz’ ayer en Plateruena Kafe Antzokia. El ciclo arrancó con más oferta de la anunciada, lo que agradeció el público que supo reconocer tanto Arte como riesgo máximo.

Abrió la primera jornada -la segunda se celebrará el próximo jueves- Imanol Marrodan (Bilbao, 1964) creativo que cuenta con al menos una escultura en Durango en los jardines del barrio Ibaizabal: Muy cerca de ella, presentó ‘Anboto’, una publicación en formato libro, que es el resultado de una exploración que ha durado más de cinco años. Para ello se han realizando distintos trabajos creativos dentro de la montaña y su entorno.

Ponenciamarrodan

Una de las fotos del libro ‘Anboto’. · PHOTO · Imanol Marrodán

El proyecto, según explicó, relaciona Arte y naturaleza para potenciar visiones distintas de este espacio natural emblemático. Como vehículo de viaje y aproximación, el artista utiliza la impresión de la luz para cartografiar e inventariar los cambios en la forma del espacio o paisaje, sus distintas modulaciones, que reflejan los diversos estados de la naturaleza. Deja en un último plano de fondo la presencia humana y centra su mirada en un paisaje «sin figura».

mARRODAN

Imanol Marrodán presentando su libro ‘Anboto’. · PHOTO · I. Gorriti

A continuación, Luismi Egiluz hizo una amable introdución a un mediometraje de 28 minutos titulado ‘Islandia Vatnajokull Huannadals Jokull’. En él, Egiluz dio a conocer su escalofriante experiencia vivida junto a Koldo Orbegozo y Francis Díez (cantante del grupo Doctor Deseo) en Islandia. La presentadora de ‘Mendiak hurbilduz’, Ixone Aroma, ya adelantaba que habían sufrido y supervivido a ventiscas de 200 kilómetros por hora.

Luismi

Luismi Egiluz. · PHOTO · I. Gorriti

La visita al glaciar Vatnajökull, el más grande de Europa, en marzo de 2015 se truncó y la aventura fue una pesadilla de la que lograron salir vivos. Merece la pena ver el audiovisual para no adelantar nada más.

Txus 1

Cerró el interesante acto, Txus Ruiz de Erentxun (Durango, 1970), de la empresa Ur Nomade. El vizcaino es un clásico de la aventura e hizo un repaso a su currículo en deportes de naturaleza por medio mundo y como protagonista de programas de ‘Al filo de lo imposible’. A continuación, pasó a reconocerse un apasionado de Marruecos, donde trabaja con su firma. Gracias a ello, habló del ‘Cañón rojo del Melloul’, que como amplificó en Plateruena «nada tiene que envidiar al Gran Cañón del Colorado».

Txus 2

Txus Ruiz de Erentxun. · PHOTO · I. G.

Tu publicidad en Mugalari.info
Lurra Adventure

LOGO MUGALARI ONA

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu