AGUSTÍN RUIZ · “La asociación Anderebide nos ha pedido que retiremos el cartel de la Emakumeen Bira porque lo considera sexista”

Agustín Ruiz

(Iurretako Emakumeen Bira Ziklismo Kirol Elkartea)

Esta noche he entrado en casa disgustado, aturdido y preocupado.

Resulta que esta tarde se han presentado cuatro mujeres de la Asociación de mujeres Anderebide de Iurreta en Goiuria Kultur Gunea donde manteníamos una reunión.

El caso es que nos han pedido que retiremos el cartel adjunto por considerarlo sexista, a cuenta de la corredora lanzando un beso (a la fotógrafa Maialen Zuazubiskar), información que han trasladado también al alcalde de Iurreta.

Ni qué decir tiene que nuestra sorpresa ha sido mayúscula y no llegamos a entenderlo. El debate está servido.

Azalaret

 

He trasladado inmediatamente por e-mail el cartel al Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde para que nos comuniquen su parecer.

Aparte de ello, y como tenemos dieciséis chicas en los equipos del club, les hemos hecho conocedoras del tema a todas ellas a través del WhatsApp y me voy a ahorrar trasladaros los comentarios que han realizado.

Vosotros veréis si queréis publicar algo sobre el tema, aunque os agradecería que una vez recibido este correo recurrierais a mí lo mínimo posible puesto que estoy muy atareado intentando sacar todo hacia delante y la verdad es que no está siendo nada fácil este año.

Nos parece triste que después de tantos años teniendo la carrera a la puerta de casa, algunas personas, lejos de prestarse a ofrecer su apoyo a la organización y sin ir tan lejos, de acercarse un dia al ambiente del ciclismo femenino e informarse debidamente sobre su situación, su desarrollo, la mentalidad y la personalidad de las ciclistas, se han limitado a una figura de papel o una imagen de internet para quejarse.

La feminidad no está reñida con el feminismo y así lo han manifestado las propias ciclistas reiteradamente ante mucha gente que lamentablemente piensa que este es un deporte de mari-machos. Por otra parte, un beso es un gesto que no tiene que estar única y necesariamente asociado a una actitud sexual. Se besan los familiares, se besan los/las amigos/amigas y en algunos países en lugar de darse la mano hasta los politicos se besan.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

7 Responses to “AGUSTÍN RUIZ · “La asociación Anderebide nos ha pedido que retiremos el cartel de la Emakumeen Bira porque lo considera sexista””

  1. Meli dice:

    Totalmente de acuerdo con Anderebide.
    En el siglo que vivimos,me resulta un despropósito su cartel.
    Habría sido igual si,en lugar de ser corredorAs hubieran sido corredorEs?.Se les habría ocurrido poner la imagen de un corredor lanzando un beso? Seguro que no…en ese (supuesto)cartel,habría aparecido la imagen de un esfuerzo,de una entrega,o,triunfante,brazos abiertos mostrando al mundo su…”poderío”….siempre son iguales.
    Y bien;porqué el de una mujer no?
    Años,siglos de lucha ,intentando que a las mujeres se nos dé el sitio que nos corresponde,peleando por la igualdad y,tener que ver esto a diario en cualquier ámbito…indignante.
    Otra puntualización.: cuando dice en su escrito…”Tenemos 16 chicas en el club…”…Perdoneeeee?
    Mire en el diccionario el significado de TENER…poseer,ser dueñ@ de algo….
    No sería más correcto decir..” Hay 16 mujeres…” ?Siempre hay matices..

    No somos ningún objeto de posesión,ni de adorno,no pertenecemos a nadie,en cualquier caso tod@s en igualdad pertenecemos al mundo.
    Mi total apoyo a Anderebide,gracias por vuestra labor.

  2. Markel dice:

    Totalmente de acuerdo con Anderebide.
    Normalmente vemos carteles de ciclismo con hombres practicando el deporte -lo que me parece totalmente normal, si es lo que quieres publicitar- al final. El argumento de yo tengo amigas, en mi equipo tenemos,… no quita que puedas ser machista. El echo de TENER no te excluye de un echo objetivo.
    El cartel es de indole machista ya que no vemos a una ciclista en carrera, sino una ciclista seduciendo a la persona que queremos atraer.
    Y señor Agus, mas triste que “después de tantos años teniendo la carrera a la puerta de casa, algunas personas, lejos de prestarse a ofrecer su apoyo a la organización” es que ustedes hayan sido capaces de publicar este cartel en 2016.

  3. Agustín Ruiz Larringan dice:

    Don Markel, tu manifestación final sí que me parece triste.

    ¿Si fuera un hombre lo pondrían en el cartel? Si es ésta la cuestión, que así lo parece para calificar la imagen de sexista aclararé:
    1. No organizamos ninguna carrera de hombres. No sabemos lo que podríamos haber hecho pero seguramente en una de las dos imágenes que aparecen en alguna de las 28 ediciones que hemos celebrado hubiese salido Alberto Contador o Alejandro Valverde enviando un beso a su mujer e hijo(s) detrás de las vallas en la salida de alguna carrera.
    2. Un beso es un gesto que va mucho más allá de connotaciones sexuales. Existen besos entre familiares, entre amigo(a)s, e incluso hasta entre políticos en otras culturas, que en lugar de darse la mano para saludarse se besan.
    3. A los que dicen que a las ciclistas hay que “exponerlas” corriendo encima de la bici, aclararles que una carrera ciclista también va más allá de las 2-3 horas de competición. Desde que se levantan de la cama, desayunan, reciben el masaje, se acicalan, se quitan el chandall antes de salir, se ponen en la línea de salida (como es el caso) y arrancan. Y después cuando llegan a meta, se secan el sudor, suben al podium a recibir el premio si lo tienen, y regresan de vuelta al hotel.
    Nuestra fotógrafa Maialen Zuazubiskar realiza un reportaje fotográfico con toda esa historia de la carrera y de todas las fotos que hace, cada año elegimos las que más nos gustan, por su calidad, por su originalidad, por la simpatía que desprenden etc.
    4. Y para finalizar, decir que en mi curriculum familiar cuento con un episodio que me permite aconsejar a más de uno(a) que a mí lecciones de feminismo, las justas.

  4. Agustín Ruiz Larringan dice:

    Para la Sra. Meli:
    ¿Tu tienes hijo(a)s? O hay hijo(a)s en tu familia. ¿Son posesión tuya entonces? Tenemos no tiene ningún sentido posesivo.
    Diccionario de la Real Academia Española:
    Tener= Mantener, sostener.
    No se quede usted únicamente con la primera acepción.

    Cuando quiera le envío la imagen de un ciclista en meta lanzando besitos, guiñando el ojo a la cámara y cualquier otra pose que a usted se le pueda ocurrir.

    Cuando ví a las cuatro señoras entrar por la puerta pensé que venían a interesarse por la prueba y ofrecernos su colaboración.
    Una vez en la vida se dirigen a nosotros para decirnos que le demos una vuelta al cartel porque lo consideran sexista y eso duele mucho.
    Pues bien, creo que hicimos lo que teníamos que hacer: consultar con Emakunde qu NO NOS OBLIGÓ a retirar el cartel, nos ACONSEJÓ que lo hiciéramos.

  5. Lide H. dice:

    Me gustaría mostrar mi apoyo a Anderebide y mi total rechazo a este tipo de carteles. ¿Que relación tiene el que una ciclista salga lanzando un beso con la prueba en si? Viendo ese cartel me viene a la cabeza la imagen patética que desgraciadamente sigue apareciendo tantas veces en los medios.. el podium, con el ciclista vencedor y las azafatas de turno dándole un beso, asqueroso, vomitivo.. El deporte es uno de los ámbitos de nuestra sociedad en los que la desigualdad entre mujeres
    y hombres es más patente, el ciclismo no lo es menos, a Agustin Ruiz mi consejo, si realmente quiere acabar con esa desigualdad, déjese aconsejar por personas que saben mas que usted del tema.

  6. Oskar dice:

    por favor! cuantas ganas de ofenderse y sentirse ofendid@s.
    Para acusar a alguien de sexismo, racismo… hace falta voluntad de ofender. En el cartel NO lo hay, y además os lo están aclarando desde la organización.
    ¿no tenéis nada mejor en que entreteneros? por ejemplo colaborar con la organización de la carrera

  7. Agustín Ruiz Larringan dice:

    Para Lide H.:
    No dispongo de mucho tiempo para debatir en todos los foros, aunque le agradezco el consejo de dejarme aconsejar por personas que saben más que yo sobre el tema, aunque supongo que no será usted precisamente quien me pueda dar consejos.
    Y unas preguntas por si quiere contestarme:

    1. El tema sobre el que yo hablo es CICLISMO. ¿Se refiere a este tema?
    2. ¿Cuando se refiere a personas, podría aclararme si serían hombres, o mujeres?

    En el fondo, creo que Vd. tiene razón. Me dejaré asesorar por la Asociación Clara Campoamor, no le quepa la menor duda.
    Muchas gracias por su aportación.

Deja un comentario

- Obligatorio

- Obligatorio