Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
5:54 am,
temperature icon 8°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

Buenas noticias del Durango Kirol Taldea en tres frentes

Juan Ignacio Sampedro

El atletismo es un deporte que se juega en escenarios muy diferentes entre sí.  Hay días en los que las noticias se amontonan. Las de este fin de semana, una de ellas a miles de kilómetros de aquí, eran todas buenas.

· Campeonato de categorías menores · El sábado, en Anoeta, se celebraban los Campeonatos de Euskadi para las categorías cadete, juvenil y junior. Haciendo un balance general, respecto a los atletas de nuestro club, baste señalar que de los diez y seis participantes, tan solo dos de ellos no mejoraron sus marcas  personales y tan solo una persona no accedió a las finales. Hubo ocho medallas, dos marcas mínimas para los Campeonatos de España y otra más frustrada porque en la jornada de la mañana no funcionó el cronometraje eléctrico.

Y ahora vayamos con los nombres más destacados:

Eneko Lanbarri, de Durango, que acudía con 51.27, fuen medalla de bronce en 400 m. con un tiempo manual de 51.0.

20160213_195438

En los 200 m. se superó a sí mismo. Subió a lo más alto del podio, con un tiempo de 23.08. Está clasificado para el Campeonato de España que se celebrará en Sabadell los días 19 y 20 de Marzo. Todo esto en  su segunda temporada en el atletismo,  entrenando a las órdenes de Orkatz Beitia.

El recordman de Euskadi de 100 m. se ocupa igualmente de guiar los pasos de Ainara Mugartegi. Esta markinarra de 15 años recién cumplidos viene orientada  para la velocidad larga  y los 300 v.

20160213_194424

Ainara Mugartegi.

Pero una lesión a finales de otoño, obligó a entrenador y atleta a cambiar de distancia. Así que tras una incursión en el cross vio cortada su preparación a finales de otoño, se marcó el objetivo en las pruebas de medio fondo.

El sábado, con una táctica muy valiente, lanzándose a por la carrera desde el tiro inicial,  paró el cronometro en 1.41.56 en los 600 m. Ello le da el billete para el Campeonato de España de su categoría a celebrarse en Oviedo a finales de mes. Otra cosa es que los médicos le aconsejen parar unas semanas y restablecerse del todo para ir al Campeonato de verano a algo más que simplemente a participar.

Otro ganador en pruebas de medio fondo fue el durangarra Abdel El Arbaoui.  En la tarde del sábado se llevó de punta a punta el triunfo en los 800 metros con 2.07. Por la mañana había equivocado su táctica en los 1500 donde solo pudo ser tercero.

Abdel viajará con la Selección Vasca de Cross al Campeonato de España a celebrarse en Calatayud el 13 de Marzo. Todo ello para alguien que se calzó sus primeras zapatillas de clavos hace un mes.

Otro medallista del Durango fue Joseba Ogiza, plata en triple y bronce en Peso. Hay que destacar los puestos de finalista de Uxue Barinagarrementeria, cuarta  en peso, Jone Ercilla, también cuarta, en 400 m. el quinto puesto con superación considerable en su registro de Oihane Zubizarreta en los 60m. vallas de categoría juvenil y el sexto de Neskutz Aldazabal en la misma prueba de categoría cadete.

· Cross corto y veteranos en Abadiño · En un circuito inapropiado, en cualquier circunstancia meteorológica,  y muy peligroso, con el temporal del pasado domingo, nuestros atletas cumplieron con solvencia respecto al objetivo principal. Si la victoria colectiva en Lasarte ya nos daba la clasificación para el Campeonato de España en Cross largo, el domingo se trataba de ganarse el billete con atletas diferentes.

Y lo lograron con solvencia merced a una actuación coral sobresaliente. Descontando a Oier Ariznabarreta  e Ibon San Miguel, ya clasificados para la carrera larga, Ekaitz Kortazar, Aitor Mimenza, David Rua, Gotzon Solaegi y Xabier Tijero, cumplían sobradamente y Durango Kirol Taldea cerraba un ciclo de victorias colectivas que empezó en diciembre en el Campeonato de Medio Maratón, continuaba en Berriz y Lasarte, en los Campeonatpo de Bizkaia y Euskadi de Cross y ponía la guinda en el barrizal de Abadiño.

En las carreras de veteranos, hay que destacar el séptimo puesto de Luis Narbaiza en la categoría M-55 y el cuarto de Sabin Astigarraga, M-50.

 

· Oihana Kortazar cruzó Los Andes · Una de las más destacadas corredoras de montaña en el panorama mundial es atleta de Durango Kirol Taldea desde hace un mes. Su objetivo es ganarse un puesto para el Mundial de Trail, desde esta temporada bajo el auspicio de la IAAF.

La pasada semana, la de Elgeta se hacía un a ño más con el triunfo del Paso de los Andes. Se trata de una carrera de 100 kilómetros en tres etapas a caballo entre la Patagonia argentina y chilena. Oihana fue 18ª en la clasificación conjunta y adelantó en 21 minutos a la segunda mujer.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu