Asteartea,
2024ko Apirilak16

MugaKultura

loader-image
Durango
6:07 am,
temperature icon 11°C
Humidity 93 %
Ráfagas de viento: 6 Km/h

La presidenta de Clara Campoamor cree que la foto retirada de Emakumeen Bira «no es sexista» e «incita a participar»

I. Gorriti

La presidenta de la asociación del movimiento feminista Clara Campoamor ha remitido hoy una carta «solidaria» a la agrupación organizadora de la Emakumeen Bira para, a su juicio, lamentar que se tildara de sexista la fotografía que iba a ser portada del «libro de ruta» de la prueba en la que la corredora Katarzyna Niewiadoma lanzaba un beso a la fotógrafa Maialen Zuazubiskar y que la organización acabó retirando por presiones. A juicio de Blanca Estrella Ruiz Ungo es «una bella imagen», «estética» e «incita a participar».

Sin título-1

PHOTOS · Foto retirada, de MAIALEN ZUAZUBISKAR | Foto de Blanca Estrella Ruiz, de IÑAKI ANDRÉS

La asociación de mujeres de Iurreta Anderebide solicitó el pasado jueves a los organizadores que «le dieran una vuelta» al diseño -declararon- y el Instituto vasco de la mujer Emakunde asesoró que no se imprimiera. Por todo ello, la organización acabó eligiendo otra fotografía, una de la ciclista guipuzcoana Dorleta Eskamendi para ese uso. La persona lectora debe saber que la fotografía retirada no era para el cartel -como se ha venido publicando- de la vigésimo novena edición, sino para la revista de la cita internacional.

· Mujeres que no se sienten ofendidas por la imagen · Hoy, las palabras de apoyo de la presidenta de Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruiz Ungo, han reconfortado al presidente del colectivo organizador de la Emakumeen Bira, Agustín Ruiz Larringan, y tras la polémica haber dado la vuelta al mundo por ser una prueba internacional. Según su misiva -la publicamos en Mugalari íntegra al final de esta noticia-, tanto ella como mujeres con las que dice haber preguntado por la foto «no solo no se sienten ofendidas por la imagen, sino que –al igual que yo– creen que cumple dos cosas: es una bella imagen y representa muy bien el mundo del ciclismo», valora.

CLARA CAMPOAMOR

Blanca Estrella Ruiz. · RETRATO · IÑAKI ANDRÉS

Ruiz Ungo reabre, a continuación, el debate con una pregunta: «¿Nos escandalizamos cuando Contador atraviesa la línea de meta con los brazos en alto y lanza besos al público?» Ella argumenta que  jamás ha oído a ninguna asociación que se defina a sí misma como feminista, afirmar que una imagen del vencedor de una etapa lanzado besos al público y a sus seguidores y seguidoras se pueda calificar como sexista. «O sea, que podríamos deducir que si el que lanza los besos es un hombre, no pasa nada. En cambio, si la que saluda con cariño a su afición es una mujer, la fotografía “es sexista”. Esto, en mi opinión sí que es sexismo».

· «Muestra el ciclismo como algo bello» · La máxima representante de Clara Campoamor recuerda a la organización de la Emakumeen Bira que ella aprendió lo que es la lucha en favor de las mujeres «recibiendo palos durante la dictadura franquista» y sufriendo la misma persecución política que muchas otras compañeras. Ruiz Ungo analiza y opina que la fotografía retirada «no solo es estética, sino que incita a participar. Muestra el ciclismo como algo bello, no sólo como el duro deporte que todos y todas sabemos que es».

La feminista concluye señalando que envía la carta como muestra de «mi solidaridad» y de la de otras mujeres con las que comparte su forma de pensar.

Aquí puedes ver o descarga la carta original: https://mugakultura.eus/wp-content/uploads/2016/02/Carta-Emakumeen-Bira.pdf

+ Info 

Imagen retirada de la revista de la Emakumeen Bira

Azalaret

PHOTO · Maialen Zuazubiskar

Imagen elegida tras retirar la anterior

EMAKUMEEN

Foto del cartel de la próxima edición a celebrar en abril

12714267_1247611528587441_1652939007_n

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu