Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
4:11 pm,
temperature icon 21°C
Humidity 29 %
Ráfagas de viento: 4 Km/h

La aventura del durangués Jon Amilibia relacionada con el Olympique de Marsella

Anoche, el Athletic ganó al Olympique de Marsella 0-1 gracias a una diana de Aduriz en el  Stade Vèlodrome. Trece años atrás, el durangués Jon Amilibia conoció este estadio que se erigió en 1937. Un técnico del club de fútbol francés posibilitó que el entonces jugador de la Cultural de Durango acabara militando en el ASA (Assotiation Sportive Aixoixe), en el que también jugaba un exfutbolista de Primera.

Amilibia 2

A la derecha, el durangués Jon Amilibia junto al técnico que le ayudó a buscar equipo.

Lo narra el durangués: «Me dieron la oportunidad en el Olympique de Marsella de hacer una prueba para jugar a fútbol durante el año que iba a estar de Erasmus. Y así fue en el ASA -club convenido con el histórico-, por eso siempre le estaré agradecido al Olympique de Marsella», comunica Amilibia.

El curso 2002/2003, el vizcaino estaba estudiando Psicología y jugando en la ‘Cultu’. Entonces, solicitó una beca Erasmus con destino la ciudad de Aix-en-Provence, cerca de Marsella, y se la concedieron. Decidió durante el verano pedir ayuda a los clubes de la zona para jugar en algún equipo de una categoría parecida a la Tercera División de su equipo de Tabira.

· El Lezama marsellés · «El caso es que al final un chico del club del Olympique me dijo que él me ayudaría», explica y concertaron una cita en La Commanderie, el Lezama del Olympique de Marsella un día de agosto. «Y allí me fui de vacaciones», agrega. La idea era probar con el equipo del pueblo, que era el Association Sportive Aixoise. «El caso es que hicimos un entrenamiento y el entrenador me dijo que contaba conmigo. Así empezó la aventura».

Amilibia3

Un partido del equipo en el que militó Amilibia.

En septiembre cuando viajó para comenzar el curso académico comenzó a entrenar. «Anécdotas hay muchas, porque un martes, por ejemplo, empecé a entrenar sin saber francés, y el sábado tenía partido, con lo cual me quedé después del entrenamiento a aprender palabras clave para el partido como fuera de juego, solo, pasa, corre, cuidado…», sonríe.

La campaña deportiva fue «estupenda». Fueron muy competitivos y quedaron a solo un punto de ganar la Liga. «Al final de temporada el club como premio nos llevó a un torneo a París durante tres días», apostilla.

· Donde jugó ayer el Athletic · Echando la vista atrás, a aquel primer día de la llegada a la cita de verano fue «una pasada», valora y va más allá: «Me dijeron que esperara en una sala donde había uno de Primera dando una rueda de prensa. También tuve la ocasión de visitar el Stade Vèlodrome en un partido de liga del Oliympique, donde jugó ayer el Athletic. Pero por las fotos que he visto han hecho obras para mejorar el estadio porque antes estaba abierto por los cuatro corners. Ahora es un estadio increíble según he podido ver en fotos», enfatiza.

En una ocasión, el exfutbolista y miembro de la selección gala Marcel Desailly -ganador de la Copa Mundial de Fútbol de 1998 y la Eurocopa 2000- visitó uno de los entrenamientos del club en el que jugaba Amilibia y «nos hicimos fotos con él».

Amilibia 4

Con Desailly.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu