Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
6:37 am,
temperature icon 7°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

PREOCUPACIÓN POR EL AGUA · Numerosas incidencias a las que los bomberos de Iurreta no dan abasto

I. G. 

· La nieve no tiene la presencia anunciada en Urkiola y, aún menos, en Trabakua

Los bomberos del parque de Iurreta no dan abasto hoy. A las 21.00 horas tan solo el sargento de este cuerpo permanecía en el centro de Mallabiena tras registrar más de 60 salidas en Bizkaia por la meteorología que ha complicado la jornada. En la comarca de Durangaldea la incidencia ha sido mayor, según ha podido saber este periódico.

Centro salud

Bomberos en el centro de salud de Landako a las 21.00 horas. · PHOTO · I. Gorriti

Así, por ejemplo, en estos momentos (21.00 horas) los bomberos se encuentran con bombas tratando de eliminar el agua del sótano del centro de salud de Landako de Durango que se ha inundado. En este mismo municipio, en la nueva rotonda de Gasteiz Bidea, en la zona de Tabira, son varios los coches que han pasado «miedo» -enfatizan- al quedarse barados en el agua almacenado a modo de balsa. «No paraba nadie a ayudar a dos pobres señoras de unos 5o años que allí se habían quedado», lamenta una lectora de este diario.

En el bidegorri de Landako, el río se ha desbordado y ha llegado hasta los locales de ensayo de música. «Hemos tenido que poner los intrumentos y equipos en alto», explican los afectados. (Vídeo cortesía de Nerea a Mugalari).

En Abadiño, los bomberos han tenido que evacuar a personas de algunos caseríos cercanos a Matiena, según informan residentes de la zona. En Iurreta, el río Ibaizabal también se ha desbordado por zonas y en la muga entre el municipio y Durango, en el puente de Montoi el agua va muy alta. (Vídeo cortesía de Óscar Ríos).

La policía y bomberos han cerrado la entrada a Durango por el tanatorio y las fábricas del polígono se ven en dificultades. En la anteiglesia, por otra parte, el paso subterráneo de Andaparape también está hacinado de agua y como en Tabira, al menos, una persona se ha quedado sin poder salir de su coche. A las 22.00 horas, ese vehículo -como se puede apreciar en la foto- ya solo tenía al aire el techo. Euskalmet, por su parte, acaba de comunicar que este río alcanza el «nivel rojo» en la estación de Amorebieta.

Andaparape

Paso subterráneo de Andaparape, Iurreta. · PHOTO · Iñaki Izagirre

Andapa

El mismo lugar que la anterior, pero el coche ya prácticamente hundido. PHOTO · Iñaki Izagirre

En Berriz, en Legaño kalea han caído dos pinos quedando atravesados en la carretera. Como consecuencia de ello la mitad de la ciudadanía del barrio hacia la parte alta se ha quedado sin luz. La falta de suministro eléctrico por las mismas causas también se ha dado en Otxandio, municipio en el que los bomberos de Iurreta también han tenido que actuar en el garaje Urigoiena atestado de lluvia. En Mallabia también se han dado casos de garajes inundados y el polígono conocido popularmente como Hambre (Goitondo) se ha visto encharcado por zonas, con el cierre de un sentido de la carretera.

En Urkiola -puerto de montaña de Abadiño-, según testigos presenciales, «casi no hay nieve: carretera limpia, ni casi en las landas». En Trabakua no hay nada. «Ha nevado más arriba, hacia Oiz», detallan vecinos del puerto de Mallabia.

Esta mañana, además se ha producido un incendio en una empresa del polígono zornotzarra Biarritz en el que un transformador ha cogido fuego. Los servicios de emergencia de bomberos lo han sofocado.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del  Gobierno Vasco recomienda precaución en lo que se refiere a aquellas  problemáticas asociadas a lluvias cuantiosas (estado de ríos,  drenajes, balsas en carreteras…) al tiempo que recomienda no  realizar excursiones al monte.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu