Asteartea,
2024ko Apirilak23

MugaKultura

loader-image
Durango
6:13 pm,
temperature icon 10°C
Humidity 93 %
Ráfagas de viento: 17 Km/h

MIL MILLONES DE EUROS POR 6,4 KILÓMETROS · La inminente autovía Gerediaga-Elorrio es «la más cara de la península por kilómetro», según la asociación Pepe Rei

Mugalari

· Documentos aportados por el medio El periodista canalla, de la asociación Pepe Rei, lo argumentan

· Otras fuentes consultadas por este periódico aseguran que ha resultado «la más costosa del mundo por kilómetro» y niegan que se financie con «un peaje en sombra»

 

Con un coste de más de 1.000 millones de euros, la autovía Gerediaga-Elorrio es «la más cara de la península por kilómetro», según una información publicada el pasado 14 de febrero por El periodista canalla, medio de investigación de la asociación Pepe Rei.

Otras fuentes consultadas por Mugalari, van más allá y aseguran que puede ser «la más cara del mundo». Estas mismas niegan, sin embargo, que la fórmula utilizada sea la denominada «peaje en sombra», como argumenta la web abertzale puesto que «no se les va a pagar a las concesionarias por el número de vehículos que utilicen la infraestructura, sino por el estado de la carretera en una concesión de 30 o 40 años», diferencian.

Autovía Gerediaga Elorrio IBAN GORRITI

Dos mujeres trabajando hoy en el vial en el límite entre Abadiño y Atxondo. · PHOTO · I. Gorriti

El radial que se concretó en el mandato del Diputado General José Luis Bilbao, de solo 6,4 kilómetros y que se espera inaugurar este año costará más de 1.000 millones a los contribuyentes vizcainos, datos que la asociación Pepe Rei confirma con un documento foral que reproducimos.

A juicio de los periodistas de la asociación Pepe Rei las obras se encarecieron desde las primeras modificaciones. «Hay que destinar cientos de millones de dinero público para alimentar al lobby de las constructoras, con el agravante de que el coste del vial de 6,4 kilómetros de trazado por el corazón de Durangaldea se ha elevado en un 42%, de 254 a 362 millones de euros. Se han dado dos modificados desde la presentación inicial del proyecto el 14 de septiembre de 2010, resultando este escandaloso incremento».

gerediaga-001

Uno de los documentos en los que basan su investigación el medio de la asociación Pepe Rei. · PHOTO · ‘El periodista canalla’

· 30 años de mantenimiento · Siempre según los datos que maneja El periodista canalla en la operación trabaja la UTE conformada por Kutxabank, Viuda de Sainz, Amenabar, Transitia y Acciona. Así, esta unión temporal de empresas construye y financia la carretera, y, a continuación, se encarga del mantenimiento «durante 30 años» asumiendo las arcas forales el abono de 899 millones de euros hasta 2046.

Según sus datos, los 362 millones de la ejecución de las obras, hay que añadir otros 394 en intereses y 143 millones más por los trabajos de conservación. Anualmente se dedicarán 4,7 millones de euros para mantener 6,4 kilómetros de vial.

____________________________________

Tu publicidad en Mugalari

EH BILDU BANNER

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , ,

Bilatu