Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
2:57 am,
temperature icon 10°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 7 Km/h

RECOMENDACIÓN MUGALARI · El blog ‘Crónicas a pie de fosa’, un medio más a favor de la memoria histórica

Jesús Pablo Domínguez Varona & Aiyoa Arroita Lafuente

Creamos el blog ‘Crónicas a pie de fosa’, relacionado con la localización, excavación y exhumaciones de fosas comunes, en el mes de julio de 2015. Aún no hemos cumplido el año, con la intención de dar a conocer nuestras vivencias en las exhumaciones de Monte de Estepar (Burgos) con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos (ARMHB) y muchos más. Para nosotros fue un momento de inflexión, de no retorno a la indiferencia con la memoria histórica.

PAblo

Jesús Pablo Domínguez Varona & Aiyoa Arroita Lafuente, autores del blog Crónicas a pie de fosa.

En el momento de su gestación en Ortuella sólo contenía una página con varios artículos y reportajes escritos por nosotros, a los que poco a poco fuimos añadiendo más secciones: Noticias, asociaciones de memoria histórica, biblioteca y últimamente imágenes para la historia.

En la sección de noticias publicamos todas aquellas relacionadas con la memoria histórica: la búsqueda, excavación, exhumación de fosas comunes y cualquier otro aspecto relacionado con la Guerra civil y la represión franquista. Es como un archivo de noticias a las cuales llegamos a través de su fuente original de publicación.

También creamos nuestras propias noticias. Hacemos de corresponsales de cuantos actos, exposiciones, conferencias, homenajes y congresos se realizan, a los cuales acudimos siempre que nuestro trabajo nos lo permite.

La sección Asociaciones de memoria histórica es un homenaje a cada una de las numerosas asociaciones familiares y sociales de la memoria histórica de éste país. Por ello, con un poco de paciencia. vamos añadiendo a ésta página asociaciones implicadas y comprometidas con ella que nos piden aparecer o nos dejan mencionar.

· Libros imprescindibles · La sección de biblioteca, que en realidad tiene un nombre más “largo» ‘Biblioteca antifranquista para la memoria histórica’, es el archivo de una selección de libros que nos parecen imprescindibles para conocer aspectos distintos de la Guerra civil, represión franquista y memoria histórica. Nuestra intención es solo comentar y dar a conocer esos libros, no tenemos ningún interés comercial, por lo que no vendemos ninguno de los aquí expuestos.

Y por último, de momento,  la sección de imágenes para la historia, donde en un principio solo la publicábamos en nuestra página Crónicas a pie de fosa de Facebook, pero en vista de la buena acogida que tiene esta iniciativa la decidimos trasladarla al blog. La intención es publicar fotografías inéditas familiares que se nos remitan de la época de la Guerra civil y otras imágenes ya publicadas en los diversos medios pero poco conocidas y que transmitan alguna controversia para crear debate. Una de ellas recientemente publicada, llegó a tener más de 47.000 visitas en 4 días.

Sin título-1

Así es el blog que te recomienda Mugalari.

A pesar de nuestra corta trayectoria en las redes sociales con éste proyecto del blog, no somos novatos, ya llevábamos varios años investigando sobre la historia familiar de los Lafuente Rojo con un reportaje publicado en el blog Las Merindades en la memoria.

Además somos autores de dos libros publicados en el año 1995 sobre historia y arqueología local titulados “Crónicas de la Margen Izquierda. De la prehistoria a la Romanización” y “Ssegundas crónicas de la Margen Izquierda. De los Bárbaros a la fundación de Portugalete”. También ganamos un premio con un vídeo-documental en el I Concurso de Tradiciones Populares del Valle de Manzanedo (Burgos) con un trabajo titulado “El Valle de Manzanedo. Descúbrelo ahora”.

Nuestra primera toma de contacto con el mundo de las exhumaciones y la memoria histórica fue por “interés de nuestra hija”. Nuestro motivo es más bien paternal, quién no daría cualquier cosa por sus hijos, sobre todo cuando creen tener bien claro su futuro social y laboral. Unos hijos quieren ser futbolistas y los llevas a que aprendan a algún club de futbol, otros ciclistas y te los llevas el domingo de ruta. Las niñas quieren ser cantante moderna y te tragas un concierto o bailarinas y las apuntas a una academia.

· Hija seguidora de Paco Etxeberria y ‘Bones’ · Pero qué se hace si tu hija con 12 años tiene por fan al forense Francisco Etxeberria y a la antropóloga forense de la sexta Bonnes…, pues eso, buscar un lugar donde se realice una exhumación y coincida que su “ídolo” este allí haciendo su trabajo.

No es un cuento chino, es la realidad más absoluta, pero que no tiene precio en ver la cara de tu retoño y la del propio Paco Etxeberria, que le sorprende que la niña no quiera ser actriz, tertuliana de programas del corazón o cantante.

La realidad es que aparecimos en el monte de Estepar y ante nosotros un mundo nuevo de oscuridad histórica y horror, donde unas cientos de personas fueron asesinadas solo por el hecho de pensar diferente. Nos recibieron los profesionales, voluntarios y familiares con los brazos abiertos y desde ese día acudimos a la exhumación de Estepar, repitiendo al año siguiente y trabajando codo con codo con Aranzadi como voluntarios.

Desde ese día no hemos dejado de aparecer en cuanta búsqueda, excavación y exhumación hemos podido, Larrabetzu (Bizkaia), Ibero (Nafarroa), Dicastillo (Nafarroa), etc, y que hemos contado en nuestra página a los lectores.

Dejemos claro desde el principio que no somos profesionales de la arqueología ni de la antropología forense, somos personas normales con trabajos “normales” que ya de por si es un mérito viviendo los tiempos que vivimos.

Somos personas comprometidas con la memoria histórica y contra la represión franquista, pero sobre todo somos “voluntarios” que acuden siempre que pueden a cualquier excavación o exhumación relacionada con la guerra civil y las fosas comunes, sin dejar por supuesto de ir a cuanto homenaje se realiza en memoria de nuestros muertos y desaparecidos.

· Defensa de la legalidad robada a la República · No pertenecemos a ninguna asociación memorialista concreta pero estamos en apoyo de todas, de asociaciones de familiares de represaliados y de cualquier otra persona que defienda la legalidad robada de la República y su significado.

La intención de estas páginas es dar a conocer uno de los trabajos más gratos pero a la vez más desconsolados que pudieran existir que es la exhumación de fosas comunes y la relación con las victimas de la guerra mal llamada “civil”.

Nuestro compromiso está con las familias, con las asociaciones memorialistas y con nosotros mismos.

Crónicas a pie de fosa es un blog abierto a todo el mundo, un medio más para llegar a la justicia, la reparación  y para mantener viva la memoria de nuestro pasado.

Clica:

https://cronicasapiedefosa.wordpress.com/

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu