Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
5:04 am,
temperature icon 6°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 5 Km/h

ESTE AÑO CUMPLE 100 AÑOS · Jesús Uriarte, el gudari de Izurtza que ayudó de noche en el bombardeo de Gernika

mugalari-logo

Iban Gorriti

· El exsoldado del ejército vasco de José Antonio Aguirre recuerda a sus 99 años en qué frentes luchó y cómo fue hecho esclavo de Franco pero no a qué batallón perteneció

· «El lehendakari Aguirre y Franco vivirían muy bien; nosotros con la muerte al lado», compara

Jesús Uriarte Barrutia (Dima, 1916) es un gudari atípico. Y él, vestido con una sonrisa cariñosa, lo sabe. Es inusual hasta el punto de que su familia, la que convive con él a diario en el caserío Basterretxe de Izurtza, no tenía constancia de que había sido soldado del Eusko Gudarostea del lehendakari José Antonio Aguirre; sí que había estado en la guerra. Ni aún más: que dos de sus hermanos -Anastasio y Andrés- también lucharon contra los aliados golpistas, primero, y contra el franquismo más adelante. Resume todo este argumento una frase de su nieta Aroa González, concejala del PNV en el consistorio de la anteiglesia. «¡Mi aitite! ¡Qué callado se lo tenía!», compartía tras la entrevista en una red social.

Jesus Uriarte Gudari IBAN GORRITI Memoria

Jesús Uriarte da explicaciones durante la entrevista. · PHOTO · I. Gorriti

Jesús es un casta. En septiembre cumplirá cien años y su mente funciona como la de un estratega. Se le percibe listo. Atento. Denunciante. De hecho, dice que no le gusta que le llamen gudari, porque «a mí me llevaron; yo no quería ir», agita las manos y justifica que lo pasó tan mal que no ha preferido no hablar de ello.

Sin embargo, diferentes búsquedas han dado fruto y, por suerte, su testimonio queda hoy escrito. La duda principal y capitel necesario para reconstruir su paso por los frentes de la guerra es saber a qué batallón del Ejército vasco perteneció. Uriarte asegura que no lo sabe, y ríe. Como dato es el único de los hasta hoy entrevistados que dice no recordarlo, a pesar de que su mente funciona como un reloj suizo.

Gracias a la Sociedad de Ciencias Aranzadi y a la Sabino Arana Fundazioa podemos tener algunos datos al respecto que arrojan algo, no mucha, luz. Su caso es enigmático. Es decir, de sus hermanos Anastasio y de Andrés Uriarte Barrutia -con los dos apellidos- hay datos que sitúan a ambos en el batallón ‘Azkatasuna’, el número 3 de ANV. Y con un solo apellido hay registrado un Andrés Uriarte del batallón Martiartu y un Anastasio Uriarte en el Gordexola.

De nuestro protagonista, Jesús Uriarte Barrutia, no hemos hallado dato alguno, lo que no significa que no haya. Aparece un Jesús Uriarte en el batallón Lenago il.

· Zapador · Por los destinos que el dimatarra narra, pudo formar parte como sus hermanos del ‘Azkatasuna’, que era unidad de zapadores de ANV y que estuvo en algunos de los lugares que más adelante cita. «Yo tenía 20 años, era zapador, me mandaban a hacer zanjas, trincheras… Al primer sitio que me llevaron fue a Mekoleta, Otxandio», evoca y descorcha su corazón: «¡Cada día de la guerra fue terrible! ¡Lo pasé muy mal! Viví el bombardeo de Dima y en Saibigain, que no es limpio como ahora, estaba lleno de zarzas, también creía que nos mataban. ¿Aguirre, decías antes? Aguirre y Franco vivirían muy bien; nosotros con la muerte al lado», mueve la cabeza en horizontal quien ya con 12 años fue enviado a trabajar de criado a San Miguel, hoy suelo de Amorebieta-Etxano. «Hablando mal y pronto, las pasamos putas. De noche avanzábamos y por el día nos ganaban los que se llamaban nacionales», subraya.

Y de allí, a la resistencia histórica de los Intxorta, en Elgeta, y al barrio zornotzarra de San Antonio que conocía bien por su tiempo en San Miguel. «Desde allí vimos cómo los aviones pasaban por encima de Gernika de tres en tres el día del bombardeo. Esa noche nos llevaron a Gernika, que estaba hecha ascos, de pena, a ayudar. Lloros, miseria…».

Uriarte también estuvo presente en Sollube donde sufrió un accidente y tuvo que ser hospitalizado en Sondika. «Haciendo una zanja, un compañero me dio sin querer con el picachón en la espalda». Días después fue apresado por los fascistas «por Galdakao», sitúa.

Le trasladaron a Santander, a la plaza de toros. «Me tuvieron tres días sin darme de comer». Entonces comenzó su paso por diferentes batallones de trabajadores, es decir, como esclavo de los fascistas. «Me metieron al fuerte de Santoña, pero no recuerdo si había presos famosos, como dices, solo sé que no nos dejaban ni asomarnos a la ventana porque te pegaban un tiro. Pena que no hice un diario, como un tal Isaias de Galdakao que lo apuntaba todo», lamenta.

· Capitán franquista que era republicano · Su próximo rumbo fue Aranda de Duero, Burgos. «Allí te mandaban a hacer cosas e íbamos el uno con solo una alpargata, el otro descalzo… Y nos dijeron que nos iban a llevar a Bilbao, como decían «a levantar Bilbao», pero acabé en Miranda de Ebro». De allí, a Zaragoza, de donde recuerda una anécdota: «Tuvimos un capitán franquista que en realidad era republicano y nos trataba muy bien. Por la calle, los niños nos decían que dónde teníamos los cuernos y el rabo de diablos… por ser rojos, como nos decían. ¡Yo no era de nada! Nunca me ha interesado la política», levanta el dedo índice derecho. «A mí me gusta estar tranquilo», se ríe y lamenta que en televisión los jóvenes de 17 años ya no sepan quién fue el dictador Franco: «Mal vamos, pero que no se repita más, que no haya más guerras».

A continuación, Jesús explica que le iban a destinar a Canarias, pero acabó regresando a casa, a Dima. Más adelante llegaron sus dos hermanos también. El servicio militar lo tuvo que cumplir en Burgos. El hijo de Eusebia y Antonio, de Oba, y hermano también de Martina, Florencia y José Mari, contrajo matrimonio con Juana Arroitajauregi del caserío Basterretxe, de Izurtza, donde vive. El 12 de septiembre cumplirá cien años.

 

Tu publicidad en Mugalari

BANNER GUDARIS

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , ,

Bilatu