Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
5:22 am,
temperature icon 9°C
Humidity 99 %
Ráfagas de viento: 6 Km/h

Una red ilegal organizada en Durango vende y revende productos donados por bancos de alimentos como el de Jaed

Mugalari

· La junta de ayuda tratará esta «lamentable picaresca» en una reunión esta misma tarde

· Una frutería de Alluitz kalea dispensó arroz cuya venta está prohibida

· La regenta de la tienda asegura que lo hizo «por ayudar» 

· El reparto del material donado se hace, según testigos, en Kurutziaga kalea

Una red ilegal vende en Durango productos que les han sido donados en bancos de alimentos como, por ejemplo, el de la organización solidaria Jaed. Al menos una tienda de la villa ha revendido arroz, cuyo envase prohíbe esta acción.

mugalari-logo

Según informan testigos a MUGALARI, unas personas beneficiadas por el buen hacer de la junta de ayuda local venden a otras personas este tipo de productos. La entrega se hace a plena luz del día en la calle Kurutziaga. Con los alimentos en su poder acuden a pequeños comercios a revenderlos, ejemplo de la frutería Gustu-Ona, de la calle Alluitz -anteriormente estaba en Tronperri kalea-, como ha denunciado a este medio un excliente del establecimiento.

TIenda

Tienda que ha hecho el fraude, en Alluitz kalea, Durango. · PHOTO · Mugalari

· Control exhaustivo de la Jaed · Conocida esta práctica por la Jaed, denuncian esta «picaresca» y valoran como «lamentable» este proceder ilegal. «Nosotros llevamos un control exhaustivo de los productos que nos llegan del excedente de la UE llamada FEGA», lamentan y tras consensuar una serie de decisiones esta tarde, «iremos a la tienda, indagaremos», anuncian y confirman que «sí, esos paquetes de La Fallera de la foto son nuestros».

En Mugalari ya lo hemos hecho. Nos hemos acercado al establecimiento a recabar la versión de la mujer encargada. Lo hemos hecho después de que un lector que se ha sentido estafado nos haya hecho llegar una fotografía en la que muestra cómo esta mujer le dispensó dos paquetes de arroz de marca La Fallera en el que en el envase se puede cotejar la siguiente leyenda: «PLan 2013 de ayuda alimentaria a las personas más necesitadas de la UE. Productos gratuitos, prohibida su venta. Unión Europea. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Fondo Español de Garantía Agraria».

arroz

El excliente guardó el ticket que indica que la tendera vendió cada paquete a 0,99 euros, con un total de 1,98 euros. «Cuando me di cuenta de que ponía que no se podía vender me sentí mal. Quiero que lo sepa la gente porque me parece de caraduras. Juegan con el buen hacer de las personas que trabajan en la Jaed u otros bancos de alimentos y además es ilegal. Pienso en esas familias que sí lo necesitarían», lamenta.

· «Normalmente tengo proveedor» · La regente de la frutería intenta argumentar su proceder ilegal. «Vinieron unos hombres a venderme como seis kilos de arroz, solo era arroz, y me pidieron que, por una necesidad, se los comprara que estaban necesitados de dinero», explica quien confirma que ella misma lo ve mal-. «Yo normalmente tengo proveedor, pero lo hice por ayudarles que necesitaban dinero para unos pasajes», explica quien conoce qué es la Jaed y qué solidaria labor desarrolla.

Esta mujer asegura que le han ido más personas a ofrecerle productos con un carrito. «Pero no he querido saber nada porque caí en la cuenta de que ponía en el envase que es gratis…», se descubre. «O sea que si no quedara especificado en el paquete, seguiría haciéndolo», valora otro excliente.

TIenda

La tienda de la calle Alluitz donde compraron y revendieron arroz de bancos de alimentos. · PHOTO · Mugalari

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas:

Bilatu