Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
2:02 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 78 %
Ráfagas de viento: 11 Km/h

Un programa de actos conmemora los bombardeos fascistas sobre Durango del 31 de marzo y días posteriores de 1937

Bombardeo 1

Foto de Durango tras los bombardeos del 31 de marzo de 1937. · PHOTO · Difundida por Durango Gogoan

Mugalari

Gerediaga Elkartea ha organizado las siguientes actividades con motivo de la llegada del 79º aniversario del bombardo de Durango.

31 de MARZO – ACTO CONMEMORATIVO
En recuerdo de las víctimas del bombardeo – 20:00 Portico Santa María de Uribarri
Los organizadores son Gerediaga Elkartea y Kriskitin Dantza Taldea.
Este año la versión de la canción del bombardeo escrita por Xabier Amuriza y compuesta por Ander Erzilla correrá a cargo del grupo Yoko Out de Durango.

1 de ABRIL – MESA REDONDA
«De cerca: Exodo del refugiado» – 19:00 Museo Kurutzesantu (* La mesa redonda será en castellano )
Muchas personas cercanas fueron refugiadas a raíz de la gerra civil. Los últimos meses, estamos conociendo con preocupación la dura realidad de las persona que huyen del conflicto en Siria. «Queremos acercarnos a esa realidad de la mano de profesionales que han vivido y acompañado de cerca de muchas de ellas», valoran desde Gerediaga.

Participarán

  • Nerea Mujika (presidenta de Gerediaga Elkartea)
  • Mateo Agirre (Jesuit Refugees Service – Alboan), jesuita en el Congo desde 1966, y desde 1994 ha sido director del Servicio Regional Jesuita a Refugiados. Desde el 2011 es director de la ONG Alboan.
  • Hodei Arrausi (EITB periodista) – Desde 2007 periodista de ETB. Despues de ser corresponsal en varios países extranjeros, en el 2015 fue responsable de Internacional de informativos. En 2016 vuelve a trabajar como reportero y cuenta de primera mano la situación que viven los refugiados sirios en la isla griega Chios.
  • Itxaso Egia (CEAR-Euskadi) – Miembro de CEAR-Euskadi (Comisión para Ayuda al Refugiado) desde 2007 y educadora social del Programa de Acogida Temporal para personas solicitantes de Asilo.

2 y 3 de ABRIL – VISITAS GUIADAS
«Huellas del Bombardeo de Durango»
2 de abril, sábado – 17:30 – CASTELLANO
3 de abril, domingo – 11:30 – EUSKARAZ
Recorrido a pie de aproximadamente una hora y media por Durango, para recordar el bombardeo matinal que la villa sufrió el 31 de marzo de 1937, visitando los lugares donde aún perduran las huellas de la ofensiva. Seis son las principales paradas: calle Kurutziaga, Komentukalea, basílica de Santa María, plaza de Ezkurdi, palacio Etxezarreta y colegio Nevers.
Plazas limitadas. Es necesaria la inscripción: por email: gerediaga@gerediaga.com o por teléfono: 946818066 – También se puede hacer la inscripción rellenando el formulario online:

INSCRÍBETE

izenaemon ikonoa

 

Bombardeo 2

Foto de Durango tras los bombardeos del 31 de marzo de 1937. · PHOTO ·  Difundida por Durango Gogoan

· BIDEO LABURRA · «Durangoko bonbardaketa. Aztarnak»

Cine Zugaza – Arriola Antzokia – Berrizko Kultur Etxea
Siguiendo la huellas del bombardeo de Durango, con imágenes de archivo y actuales, se ha realizado un vídeo de corta duración para dar a conocer y recordar el bombardeo del 31 de Marzo de 1937. Con una duración de siete minutos se han realizado dos versiones: una en euskara subtitulada en castellano y la segunda, en inglés.

El audiovisual se proyectará en el Cine Zugaza y Arriola, antes de la emisión de la película semanal, tanto en Semana Santa como el primer fin de semana de abril. La casa de cultura de Berriz lo proyectará el 8 de abril, antes de la proyección de la película semanal.

El gaztetxe Sorgiñola y el centro social Sapuetxe colaborarán también en la difusión del trabajo producido por Bideografik. También se difundirá el video en redes sociales y en la misma página web de la asociación Gerediaga.

Díptico 

udalpdfazala

Descárgate el programa en formato PDF.

 

Tu publicidad en Mugalari

Mugalarin bai, maite zaituztegu!

BANNER GUDARIS

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu