Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
10:52 am,
temperature icon 12°C
Humidity 78 %
Ráfagas de viento: 35 Km/h

Idoia Buruaga: «Haremos todo lo que esté en nuestras manos para evitar que el TAV pase por Elorrio»

Mugalari

La alcaldesa de Elorrio, Idoia Buruaga (EH Bildu), firmó ayer las actas previas de expropiación para el TAV y para ello se desplazó a los terrenos afectados. Buruaga acudió junto a una delegación de ADIF, de la Subdelegación del Gobierno de España y de los propios damnificados, ya que el Ayuntamiento había reclamado, tal y como exige la ley, que las firmas se realizaran en los citados terrenos. La regidora había rechazado firmarlas en octubre en el consistorio y en enero en la Subdelegación del Gobierno en Bilbao, argumentando que los procedimientos legales estaban siendo incumplidos.

IMG_3979

“El Equipo de Gobierno quiere trasladar su apoyo a las y los vecinos damnificados. Haremos lo que esté en nuestras manos para evitar que el TAV pase por Elorrio y, en caso de que lo haga, tenga la menor repercusión posible”, ha afirmado Buruaga.

· Tramo Elorrio-Elorrio · La villa vizcaina se sitúa en el centro del recorrido del TAV, siendo «uno de los municipios más afectados por esta obra con seis tramos», afirma Buruaga. La firma de dichas actas previas corresponden al tramo Elorrio-Elorrio, por lo que las próximas se ejecutarán más adelante.

El Ayuntamiento ha recordado el impacto medioambiental y los importantes daños que sufrirá el pueblo, especialmente en los barrios Iguria y Aidazu. Para tratar de paliarlos, el consistorio ha puesto en marcha una asesoría técnico-jurídica para ofrecer ayuda a las y los perjudicados.

· Contratación de  una asesoría · Buruaga ha querido matizar algunos detalles. “Aunque políticamente haremos todo lo que esté en nuestras manos para intentar parar esta obra, no hemos contratado esta asesoría para hacer frente al TAV. Esta asesoría está destinada a las y los afectados y a minimizar lo máximo los daños causados en las cercanías de los terrenos, ya que en un tramo que se realizó anteriormente, causaron importantes destrozos y nadie se ha hecho responsable de ellos», ha declarado y ha ido más allá: «Si las obras del TAV se ponen en marcha, crearemos una comisión de seguimiento compuesto por la asesoría, afectados y afectadas, técnicos municipales y representantes de la corporación municipal”.

 

Tu publicidad en Mugalari

BySilke.com

BYSILKE

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu