Asteartea,
2024ko Apirilak23

MugaKultura

loader-image
Durango
3:54 pm,
temperature icon 10°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 12 Km/h

El alcalde de Abadiño anuncia que rendirán homenaje al malogrado exedil Jon Peli Larruskain en fiestas de Matiena

Mugalari

· El exconcejal de Cultura del Grupo Independiente (2003-2008) falleció ayer en un accidente de tráfico en Dueñas, Palencia

· Aún se desconoce si habrá funeral o cuándo pueda oficiarse

Uno de los últimos mensajes de Jon Peli Larruskain en su cuenta de Facebook fue: «Un fuerte abrazo a la familia», remitido con cariño a los allegados de Enriqueta Bolaños, vecina desaparecida durante once días y hallada en un tocón del río Ibaizabal. A continuación, agradeció las incontables muestras de aprecio de su propia familia y amigos porque el pasado martes cumplió 45 años. «Me habéis dejado en off», bromeaba contento.

Ese mismo día, a las 08.30 horas le llamó con una curiosidad el alcalde de Abadiño, José Luis Navarro, con quien trabajara hombro a hombro entre 2003-2008 en el Grupo Independiente cuando el partido vecinal arrebataba la alcaldía al jeltzale Javier Uriarte. Habla Navarro: «Le llamé para felicitarle porque ese día cumplimos años tanto él como yo. Él también me felicitó a mí y luego, mira…», lamenta el máximo mandatario apesadumbrado.

Ayer, junto a un amigo de Bilbao se salió de la carretera en el límite entre Palencia y Valladolid y cayó a una acequia de de grandes dimensiones donde se halló el coche dado vuelta. Los bomberos localizaron a un cuerpo en el agua y el otro aún en el interior del vehículo.

· Conocido por todos en Abadiño · Jon Peli Larruskain era conocido por todas las personas de Abadiño. Trabajó en la Cafetería Lorea, en el recordado videoclub Akelarre, y en los últimos tiempos abrió el bar Tipi Tapak. Casado y con una hija, era, como le compara Navarro, «el Natxo Martínez durangués de Abadiño: esa persona que se involucra en todo lo que tenga que ver con festejos de su pueblo. En el Grupo Independiente apostamos por él en Cultura y la cosa salió bien». Era melómano y muchos recuerdan sus primeros tiempos como cantante de un grupo que ensayaba en los locales de Muntsaratz.

Por todo ello, el alcalde ya tiene «algunas ideas en la cabeza» -anuncia- para rendir tributo en fiestas de San Prudentzio, de Traña-Matiena-, a celebrar en abril. «Las trataré con el resto de los grupos y la comisión de festejos»·, avanza.

Larruskain, conocido por todos con el apodo de Txupa, era un seguidor acérrimo del Athletic. «Cada partido del Athletic es una fiesta en su bar», subraya Navarro, quien desconoce aún si se le va a oficiar funeral religioso o en su caso que día y a qué hora sería.

 

 

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu