Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
5:53 pm,
temperature icon 18°C
Humidity 62 %
Ráfagas de viento: 74 Km/h

HOY TAMBIÉN BOMBARDEARON DURANGO · El alcalde Arregui pidió un socorro de ‘75.000 pesetas’ al lehendakari

Iban Gorriti

· El regidor nacionalista solicitó al Gobierno de Euzkadi una ayuda «especial» para las necesidades surgidas tras el crimen de guerra del que hoy lunes 4 de abril también se cumplen 79 años

Un documento que custodia el arhivo municipal de Durango da a conocer por primera vez una solicitud de ayuda al Gobierno vasco del lehendakari Jose Antonio Aguirre firmada por el alcalde Teodoro Arregui Garaigordobil, en el que el regidor, en nombre de la Corporación local, prevé necesarias 75.000 pesetas para hacer frente a las necesidades surgidas tras los ataques terroristas de la aviación italiana coordinados por la Legión Cóndor nazi y con el beneplácito de los golpistas españoles: Mola, Franco y Vigón quienes dejaron por escrito: «Sin contemplación con la población civil».

Bombardeo Durango

MONTAJE · Documento de Archivo Municipal del Ayuntamiento de Durango y fotografía de Durango 1936.

En casi cuatro páginas, Arregui trasmite su preocupación por el momento histórico que sufre la villa en aquellos trágicos momentos  y lo hace al consejero del departamento de Gobernación del ‘Gobierno de Euzkadi’.

El alcalde-presidente da cuenta el 15 de abril, dos semanas después del primer ataque aéreo, del acuerdo adoptado en una sesión extraordinaria de carácter urgente celebrada cinco jornadas antes. Expone que las necesidades, atenciones y servicios derivadas de la guerra en Durango alcanzaron «extremos de agudeza verdaderamente excepcionales».

Arregui valoraba que la situación se debía a los «espantosos y repetidos bombardeos llevados a cabo por la abominable y mercenaria aviación de la canalla fascista, que ha descendido a tales abismos de degradación humana que ha puesto al descubierto la existencia de una sima amoral tan profunda como jamás imaginaría nuestro País y que, sin duda, tenía reservada su invención a estos traidores y asesinos a sueldo».

· ‘Bizkaya’ consternada por los bombardeos de Durango · El máximo mandatario subraya en el documento que los ataques terroristas sobre su municipio «han consternado a Bizkaya». Es consciente del «esfuerzo económico» necesario «para atender tanta calamidad y miseria». Sabedores de la situación crítica de Euskadi, el pleno propone que el departamento de Hacienda le conceda «un socorro especial de determinada cantidad, en forma de cuenta de crédito abierta a nombre y favor de la Corporación», de la que pudiera ir disponiendo hasta un límite a medida de que las necesidades lo fueran obligado a hacer uso del crédito otorgado.

Los representantes políticos elegidos por el pueblo tasaron un tope de 75.000 pesetas. Serían 40.000 para primeros daños y 35.000 más para «cubrir las necesidades puedan surgirle al Ayuntamiento  en forma de urgencia o inevitable».

Tras exponer la situación, el primer mandatario redacta la suplica al Gobierno de Aguirre, «máximo defensor de los municipios vascos y propulsor de sus desenvolvimiento y prerrogativas hasta conseguir prestigiarlos con el elevado rango y categoría de que tradicionalmente estuvieron rodeados».

Arregui solicita que el Gobierno «se digne» a valorar con su decisivo apoyo y el informe favorable, si lo juzgase oportuno, de la Dirección General de Administración Local, la petición deducida por el municipio de Durango ante Hacienda. «Y se consiga la concesión del socorro especial», lo que a juicio de la Corporación permitiría al concejo el desarrollo «un poco regular de las múltiples actividades que, rebasando su esfera privativa, absorben por completo su atención».

Trece días después, el 28 de abril -tan solo dos días después del bombardeo de Genika-Lumo-, las tropas golpistas y sus acólitos ocuparon el pueblo de Durango.

 

Notas de los ‘nacionales’ sobre el alcalde Teodoro Arregui

I. G.

Con la entrada de los facistas en Durango, los autodenominados como «nacionales» escribieron estas notas sobre el alcalde «separatista vasco» que gobernaba la villa, datos que nunca han visto la luz hasta hoy en Mugalari.

«Nº 949. Teodoro Arregui Garaygordobil, es de filiación Separatista Vasco; fue Alcalde de esta localidad durante el dominio rojo separatista, por abandono o mal querer, no puso en libertad a los detenidos Juan Sañudo, Angel Legarra, José Gonzalez y Juan Besoitaguena, ya que en su bolsillo tenía la orden de libertad, siendo fusilados por su culpa el día siguiente de recibir esta orden; fue presidente del tercer Comité rojo, teniendo lugar en esta villa los más sangrantes sucesos, pues fueron asesinados veintidós requetés en el Cementerio y el también vecino de esta localidad, D. Ramón Odiaga, en la cuesta de Urquiola; aparece en una lista en cabeza de los de la Junta de Defensa de esta villa, no queriendo asistir como testigo de defensa al juicio que se celebró contra los encausados de esta villa, siendo considerado como muy peligroso para el Glorioso Movimiento Nacional. 13 de abril de 1938».

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , ,

Bilatu