Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
2:17 pm,
temperature icon 12°C
Humidity 70 %
Ráfagas de viento: 15 Km/h

Iurreta y Boise estrecharán lazos gracias a la figura de Benito Ysursa

Mugalari

 

En noviembre de 1915, Benito Ysursa Urrutia partió de Iurreta junto con otros vecinos de Arriandi, entre ellos Vicente Alberdi, que emigraron en el barco “La Touraine” hacia Estados Unidos afincándose en Boise. Allí se casó y tuvo dos hijos.

Benito Ysursa 2

Cien años más tarde Iurreta ha reconocido con una declaración institucional la labor de aquel hombre en su labor de transmisión de la cultura vasca y del euskera en Idaho. Según valoran fuentes del Ayuntamiento de Iurreta, Ysursa a pesar de residir fuera de su tierra natal, «amaba intensamente Euskal Herria» y en consecuencia, dedicó gran parte de su vida a trasmitir la cultura vasca, los bailes y el euskera a sus hijos,  descendientes y en su entorno en Boise. Sus descendientes, es decir, nietos y biznietos, son «miembros importantes y activos  de la comunidad vasca de Idaho», aprecian.

Por ello, el pasado mes de noviembre el pleno local adoptó un acuerdo por el que  se hizo pública una declaración  de reconocimiento por la trayectoria de Benito Ysursa en el mantenimiento y transmisión de los la cultura y los valores vascos y el euskera a sus descendientes. Se trasladó este escrito a los descendientes de Ysursa. «Sabemos que varios iurretarras salieron de nuestro  pueblo incluso a comienzos del siglo XX y en la figura de Benito Ysursa también queríamos homenajear a todos ellos», agrega el alcalde. Además, se impulsará el establecimiento de lazos de unión entre el pueblo de Iurreta y Boise.

· Intercambios ·  Por este motivo Iñaki Totorikaguena (PNV) se trasladará mañana a Boise para reunirse con los descendientes de Benito Ysursa. “Puede ser una buena oportunidad para buscar posibilidades de  intercambios futuros bien de conocimiento o culturales. En Boise existe un grupo de danzas Oinkari muy activo  y podría ser un buen comienzo para intercambiar experiencias con un pueblo como Iurreta donde los dantzaris son parte importante de nuestro ADN”.

Durante su estancia, hasta el 19 de abril, el Alcalde de Iurreta mantendrá diversos encuentros con las familias Ysursa –Basabe y descendientes de vascos en Idaho , con el Alcalde de Boise, David Bieter, en cuyo ayuntamiento tendrá lugar una recepción oficial y un encuentro entre ambos regidores, así como diversas visitas y reuniones entre ellas al Basque Center de Boise, centro de encuentro de los vascos donde se homenajeará al iurretarra Benito Ysursa, y con el grupo danzas Oinkari .

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu