Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
1:20 pm,
temperature icon 13°C
Humidity 73 %
Ráfagas de viento: 18 Km/h

CAYO LARA RECIBE A LA MARCHA ERMUA-EIBAR · «Hay que institucionalizar festivo el Día de la República, el 14 de abril»

Vídeo · Mugalari.info

I. Gorriti

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, participó ayer en los actos del 85 aniversario de la proclamación de la Segunda República en Eibar y abogó por que el 14 de abril sea fiesta estatal.

El tribuno manchego dio la bienvenida a la marcha protagonizada por Gazte Komunistak que partió de Ermua (Durangaldea) y tomó la palabra en un acto organizado en Txaltxa Zelai junto a Isabel Salud, coordinadora general de Ezker Anitza-IU; Arantza Gónzalez, coordinadora de Gipuzkoa; y Jon Hernández, secretario general del EPK-PCE.

Cayo Lara Bittori Eiban

Bittori Bárcena y Cayo Lara junto a la bandera republicana española en Eibar. · PHOTO · Iban Gorriti

La encargada de izar una gigantesca bandera española, tricolor, republicana fue una emocionada Bittori Bárcena, viuda del histórico teniente republicano y militante comunista, Marcelo Usabiaga, quien falleció el pasado año. Bittori será una de las 39 mujeres homenajeadas el próximo domingo en en el ‘Intxortako Erresitentzia Eguna’, acto organizado por Intxorta 1937 Kultur Elkartea.

Bárcena recordó a Mugalari.info que no olvida a Marcelo, quien sufrió 21 años de prisión franquista. «Yo iba a Burgos a la cárcel a estar con él. Se hace duro no tenerle a mi lado tras una vida juntos. Pero estando aquí es, de alguna forma, estar cerca de él», valoraba con la voz entrecortada por el recuerdo.

Cayo Lara · “Nuestro objetivo es avanzar por la izquierda para derrotar a la derecha con un programa unitario basado en la unidad de fuerzas respetando sus identidades”

Mugalari

· El coordinador federal de IU apostó por la confluencia de las formaciones de la izquierda para, en caso de repetición de elecciones, se pueda superar en escaños al PSOE y desalojar al PP del Gobierno

El objetivo de IU es, a juicio de Lara, “avanzar por la izquierda para derrotar a la derecha, con un programa unitario basado en la unidad de fuerzas respetando sus propias identidades”. El Coordinador federal de la organización considera que, si hay confluencia en base a un programa, “se podría superar en escaños al PSOE” y conseguir “quitar al PP del Gobierno, que está inhabilitado para gobernar, al igual que el propio Rajoy”.

En esa misma línea vertebró el discurso de la coordinadora general de Ezker Anitza-IU, quien lanzó “un llamamiento a la unidad y al cambio, mediante un documento programático de base, llamado Euskadi Berria. “Es nuestra responsabilidad, la de los hombres y las mujeres que luchamos por un mundo mejor, ponernos de acuerdo en torno a un programa. Unir nuestras fuerzas multiplicadoras para cambiar el Gobierno vasco. Unirnos en torno a propuestas que mejoran la vida de la clase trabajadora y las clases populares, tal como hicieron también aquellos hombres y mujeres republicanas”, amplificó Isabel Salud.

“Para hacer frente a la crisis económica que nos está golpeando duramente y que forma parte de la crisis global del propio sistema capitalista, no cabe otra solución que la unidad.  En Izquierda Unida hemos hecho de la unidad un elemento estratégico, de largo recorrido, conscientes de que multiplica resultados y aglutina a las fuerzas sociales y políticas de izquierdas y de progreso, por lo que no queremos desaprovechar esta oportunidad de cambio en Euskadi”, subrayó.

20160417_132342

PHOTO · Ezker Anitza

· República, tiempo especial para las mujeres · La coordinadora de Gipuzkoa, Arantza González recordó que “la República ha sido un tiempo especialmente importante para las mujeres, ya que se aprobaron leyes como el derecho a voto de las mujeres, el matrimonio civil, la igualdad jurídica de mujeres y hombres y la legalización del aborto en Catalunya”.

Por su parte, el Secretario general del EPK-PCE, Jon Hernández, advirtió de que “con la memoria no se juega” e hizo hincapié en que “el PNV también está utilizando la memoria democrática para construir un relato sesgado de la historia. Que sepan que no vamos a permitir la utilización partidaria y electoralista de los luchadores comunistas de Euskadi, que dieron en cantidad de miles su esfuerzo, sacrificio y vidas luchando contra la bestia fascista, en defensa de Euskadi, de la II República y del ideal del comunismo”, añadió Hernández.

Vídeo · Mugalari.info

· República federal y solidaria · “Reivindicamos una III República federal y solidaria entre nuestro pueblo, el pueblo vasco”, afirmó el secretario general del EPK-PCE, “una República que no vendrá sola ni con la gran colaboración que está realizando a la causa la propia casa real, por lo que emplazamos a los partidos de izquierdas y progreso a posicionarse claramente en defensa de un proceso constituyente y una Tercera República al servicio de la mayoría social trabajadora y de los pueblos que libremente quieran construirla. Todo lo demás será retórica para cubrir el expediente del mes de abril con el ala izquierda de sus electorados, para luego darles la espalda”.

Además, Cayo Lara valoró que la monarquía “está enferma de corrupción” por lo que “hay que luchar por una Tercera República”. “Es necesario un proceso constituyente, la riqueza tiene que estar al servicio del interés general”, concluyó.

El acto finalizó con la izada de la bandera republicana a cargo de Bittori Bárcena, viuda del histórico militante del PCE, Marcelo Usabiaga, que falleció el pasado año tras una larga vida dedicada a la lucha antifascista y que siempre acudió al acto celebrado ayer.

CAyo

PHOTO · Gazte Komunistak

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , , , ,

Bilatu