Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
11:46 pm,
temperature icon 14°C
Humidity 81 %
Ráfagas de viento: 52 Km/h

EL MUSEO DE BILBAO FALTABA A LA VERDAD · Los propietarios del Mikeldi requirieron en 1969 a Diputación el ídolo para cederlo al Ayuntamiento de Durango

Mikeld Museoa

El Mikeldi original permanece en el Museo Vasco de Bilbao. · PHOTO · Museo Vasco de Bilbao

I. Gorriti

Cuando se falta a la verdad, queriendo o no, se corre el riesgo de crear desperfectos. Un valiosísimo documento al que ha tenido acceso este periódico acerca un poco más  al ídolo Mikeldi al pueblo de Durango donde se le se le reivindica en estos días y de donde salió con destino el Museo Vasco de Bilbao hace casi un siglo. PNV, EH Bildu, Herriaren Eskubidea, PSE-EE y PP consensuaron de forma unánime el pasado martes en junta de portavoces iniciar conversaciones con la dirección del ente para que el monumento regrese a la villa. Fue la coalición abertzale quien presentó una moción con este fin.

MIkeldi 1

Esta credencial histórica firmada el 23 de septiembre de 1969 que publicamos en exclusiva hoy en Mugalari.info pone en solfa las palabras que la hoy exdirectora, Amaia Etxebarria Moreno, pero sí empleada, del Museo Vasco de Bilbao matizó por carta en el año 2010 al Ayuntamiento de la villa y que este medio publicó el pasado martes antes de la sesión plenaria celebrada en la casa consistorial a las 17.00 horas: «El Mikeldi no ha sido reclamado por sus propietarios. En los noventa años transcurridos desde aquellas fechas nunca han manifestado intención de levantar el depósito, es de suponer que por la confianza en la Institución que lo custodia. Además, la Compañía propietaria ya ha desaparecido como tal (Larrañaga, Ortueta y Cia. Fábrica de Remaches, Tornillos y Tuercas)».

Museo

La carta firmada por la hoy exdirectora del Museo Vasco de Bilbao, Etxebarria, que envió al Ayuntamiento de Durango en 2010. ·  DOCUMENTO · Archivo Municipal de Durango

Esas palabras no son ciertas. Sabiéndolo o no, Etxebarria faltaba a la verdad. Por ello, este medio ha tratado de hablar con ella para contrastar la noticia e, incluso, envió un email para cotejar esta información el pasado miércoles tal y como acordamos en conversaciones con el Museo Vasco de Bilbao, pero no hemos obtenido respuesta.

· Requerido para Durango hace 46 años · Lo que sí es cierto es que los propietarios del Mikeldi -monumento hallado en tiempos inmemoriales junto a la ermita de igual nombre del patronazgo del Ayuntamiento Durango-  sí requirieron el ídolo a la Diputación en 1969 para cederlo al Ayuntamiento, como hoy demostramos a nuestras personas lectoras gracias a un documento aportado por una de ellas.

Lo transcribimos íntegro y literal: «En contestación a la consulta formulada por V.S. partipámosle que esta Sociedad cedió al ídolo de Mikeldi a la Excma. Diputación de Vizcaya, en cuyo museo se encuentra expuesto, cuya cesión veríamos con agrado fuese transferida a este municipio para los fines que la Corporación estime convenientes», detallaban y dejaban firmado desde la dirección de Mikeldi S.A.

 

Esta carta tuvo una negativa como respuesta: El ídolo de Mikeldi se quedaba en el Museo Vasco de Bilbao -donde ha sido rehabilitado en recientes fechas- y la Diputación mandaba una copia del monumento a Durango. Los gastos de la reproducción corrieron a cargo del ente foral.

Valora nuestra fuente: «La directora no está bien informada. En 1969 la empresa dueña del Mikeldi solicitó por carta el traslado del monumento a Durango para colocarlo en la plaza de Ezkurdi -lugar público de la villa, conjunto escultórico-arquitectural moderno obra de Fullaondo y Olabarria (1970)- que en esas fechas se va a reformar. El ayuntamiento intercedió y la contestación se materializó en la copia que hoy se erige en el barrio de Mikeldi»,  datos que aporta nuestra fuente, datos que conoce el Museo Vasco de Bilbao y datos que la dirección del organismo foral no ha argumentado.

· A Kurutzesantu Museoa, junto a la cruz de Kurutziaga · EH Bildu de Durango propuso en la moción del pasado martes que tras el regreso del ídolo de Mikeldi a la villa se custodie y muestre al público en Kurutzesantu Museoa, inmueble municipal en el que junto con la cruz de Kurutziaga reuniría a quizás las dos mayores joyas escultóricas de Euskadi en un mismo recinto. Ambas son icono de Bizkaia, pero antes, de Durango.

poRTADA mIKELDI

Composición diseñada por Mugalari.info.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , ,

Bilatu