Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
6:23 am,
temperature icon 11°C
Humidity 88 %
Ráfagas de viento: 33 Km/h

Mola invitó a prostitutas a los italianos por bombardear Durango y Franco condecoró a la Legión Cóndor por masacrar Gernika

I. Gorriti

El fascismo está por encima de cualquier vergüenza y escrúpulo. Bombardear Durango y Gernika-Lumo, así como otros 30 municipios vizcainos más, y de otras latitudes, tuvo su ‘reconocimiento’ y ‘recompensa’, así escrito, entre comillas. Asesinar desde el aire a personas inocentes, civiles, de todas las edades… tuvo ‘premio’, también entre comillas.

Según investigaciones de Gerediaga Elkartea, los legionarios italianos de Benito Mussolini que mataron a más de 300 personas en las iglesias de Santa María, San José, en un convento de monjas… en sus casas, ametralladas por las calles y laderas, celebraron esta masacre inhumana “con prostitutas” en Zaragoza. La misma tarde del 31 de marzo de 1937. Hay documentos que lo certifican.

Si a los pilotos que ‘mataron’ Durango, el general golpista Mola les invitó a ‘celebrarlo’ en burdeles; a los de la Legión Condor que el tal día como hoy de 1937 acabaron en Gernika-Lumo con personas indefensas y echaron abajo todo un pueblo por reconstruir de las cenizas, el general golpista Franco les condecoró en León, como detallan unas fotografías que permanecieron siete décadas inéditas.

FRANCO

Franco condecora a un nazi. · PHOTO · Manuel Martín

Bizkaia fue campo base de tiro, de pruebas bombarderas de la Aviación Legionaria italiana y de la Legión Cóndor. El acto en el que el totalitarista Franco condecoró a los nazis por su labor terrorista en Gernika-Lumo y otros municipios aconteció en la base aérea de La Virgen del Camino de León y fue obra del fotógrafo Manuel Martín.

bombardeo-de-gernika

Así quedó Gernika-Lumo el 26 de abril de 1937, tal día como hoy.

La familia que llegó a tener hasta cuatro empleados en su tienda, donó el año pasado un banco de fotos familiar con 150.000 negativos de la saga Martín de todo el siglo XX a la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura.

Según las crónicas de la época que estuvieron presentes en al condecoración a una escuadrilla de la Legión Cóndor, desde la tribuna, Franco, se dirigió a Wolfram von Richthofen, comandante en jefe de la Legión Cóndor: “El Führer -Hitler- fue el hombre que en un momento de peligro supo querer y comprender a España”, ‘argumentó’, también entre comillas.

victimas-en-durango-cementerio

Algunos asesinados en los bombardeos de Durango. · PHOTO · Gerediaga Elkartea

Y no acabó ahí la despedida de Franco. Lo macabro puede tener con el fascismo siempre un sentido aún más terrorífico: “Tanta sangre habéis dejado, de la que brotará esa primavera, las flores y las amapolas de la paz”, según recoge el periódico Publico.es en León. Quedó para la triste historia el 22 de mayo de 1939.

FRANCO 2

Animales hablando. · PHOTO · Manuel Martín

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas:

Bilatu