Larunbata,
2024ko Apirilak27

MugaKultura

loader-image
Durango
3:19 am,
temperature icon 11°C
Humidity 90 %
Ráfagas de viento: 12 Km/h

JOSE MARI ARGOITIA GOGOAN · Un adiós coral al letrista de Itoiz que residió en Durango: Lo egin, kume!

Iban Gorriti

Pleamares sonoras, profecías literarias de Ezekiel, calma cinematográfica, ‘ambulances’, lunes azules, nieve pintada, eclipses esculturales y tormentas políticas. José Mari Argoitia (Ondarroa, 1958) sabía de todo aquello. Aquel hombre que conoció bien el complejo universo Itoiz desde que empapado de música y plantado en la acera de Ondarroa, Miramon o Durango, llegó a formar parte de los parámetros de la banda en los discos ‘Musikaz blai’ y ‘Espaloian’. Aún te preguntas qué espera la gente en las salas de espera.

Argoitia, el encantador de serpientes narrativas, el avestruz que nunca escondió la cabeza entre el lodo de ETB, el melómano empedernido, el usuario de transporte público y entretenidos viajes en coches de compañeros de trabajo, el culto, el hombre en la sombra, el de la voz amable, el autor de los textos de Marea Gora, Lo egin, Egun motela, To Alice… falleció el pasado 27 de abril.

Quien años atrás también residió en Durango, por su trabajo en el ente público vasco en Iurreta, sumaba en su solitario agur 58 años. Había sido y fue el alma máter de programas televisivos como Atrila (1988), Jazz eta aurten (1988), Ikuskaria (1993), Klarikoen Txokoa (1995). Otros trabajos que firmó fueron Eklipsea y Eitb Kultura Gaua, espacio que acabaría llamándose Kultura gaua. Y aquel quien compartió autoría de canciones célebres del pop nacional vasco como Marea gora o As Noite da Radio Lisboa, el guitarrista itoiziano Jean-Marie Ecay, recuerda a Mugalari, que también fue el impulsor de un formato que causó furor en su momento: ‘Katu kale’, programa con bandas de Euskal Herria en directo.

jose-mari-argoitia_2_17910_1

Jose Mari Argoitia. · PHOTO · EiTB

La comunidad de literatos, músicos entrados en años, periodistas y euskalzales al fin y al cabo, lamentan la pérdida humana de Argoitia, la que engloba toda su sapiencia -que era mucha-, toda su lucha de sol a sol por redondear el mejor trabajo: fuera a la hora que fuera u horario al que se le relegara.

· Argoitia, el manuelista · Como el también malogrado Aitzol Aramaio, cineasta, era ‘manuelista’. Se autodenominan de tal modo aquellos ondarrutarras que organizan el Marabilli Sormen Festibala y que por una fotografía en la que posaban junto a un señor llamado Manuel del pueblo decidieron llamarse así: «Marxistas, leninistas, castristas… a partir de hoy nosotros seremos Manuelistas . Nuestra doctrina será no perder nunca la inocencia, ir de calle en calle alegres y contentos lanzando cohetes”, ulularon en la noche.

Jose Mari era un rostro conocido del ente público. Las reacciones no se hicieron esperar en recuerdo de aquel a quien tanto admiraron algunas personas y a quien otras no reconocieron su trabajo como debieran en su momento. Publicamos a continuación íntegras algunas de esas manifestaciones:

Toti Martínez de Lezea, escritora

«Formó parte de la ETB del principio: la de la ilusión y el trabajo en equipo»

«Conocí a Jose Mari en ETB. Formó parte de la ETB del principio: la de la ilusión y el trabajo en equipo. Era un hombre simpático, siempre sonriente, dispuesto a echar una mano. Siento que nos haya dejado a pesar de saber que antes o después todos nos iremos».

Joseina Etxeberria · Gazteako esataria

«Nik nola esango diot agur Argoitiari? Ez dago despedida posiblerik!»

«Aspaldian ez nuela berarekin hitz egin eta igandean deitu nion. Ez zidan telefonorik hartu. Gaur jakin dut maletak egiten ari zela. Eta ni ez naiz orain Jose Mariri agur esatera egiten. Nire telebistako zuzendaria izan denari. Ondarruko portutik hegaluze osoa hartu eta autobusez etxera ekartzen zidanari. Musika hitzaldi, elkarrizketa eta eztabaidei. Itoizen letragileari. Kazetari perfektoari, erudito izan gabe, edozein gaietaz beste edozeinek baino gehiago zekienari. Nik nola esango diot agur Argoitiari? Ez dago despedida posiblerik! Lagunzurtz!»

Juan Carlos Pérez · Itoiz

«Es una pérdida de, sobre todo, un amigo, desde la infancia, desde parvulitos»

«Es una pérdida de, sobre todo, un amigo, desde la infancia, desde parvulitos. A partir de ahí que cada cual invente lo que quiera».

Roberto Moso · Periodista de Radio Euskadi y voz de Zarama

«Volver a escucharlo es recuperar la voz y el carácter de un hombre singular. Tan erudito como prudente» 

«Se ha ido Jose Mari Argoitia. Hace tan solo una semana estábamos con él, en la residencia donde ha pasado sus últimos días. Aunque la medicación lo tenía aturdido, tuvimos ocasión de disfrutar por última vez de su charla serena, de su ironía sin sarcasmo, de su sentido del humor. Tuve la ocasión de compartir muchos buenos momentos cuando coincidimos en ETB, momentos que después mantuvimos en tantos encuentros y comidas cotidianas. Jose Mari Argoitia Ondarru, era alguien con el que siempre podías contar. Dejó su huella escrita en canciones inolvidables de Itoiz, a los que unía una larga amistad (especialmente con Juan Carlos Pérez, amigo desde la infancia) y su impronta en numerosos programas culturales de la casa. Hace un par de años le invitamos en Radio Euskadi al programa Leit Motiv, donde nos fue comentando su lista de discos predilectos. Volver a escucharlo es recuperar la voz y el carácter de un hombre singular. Tan erudito como prudente. Tan ilustrado como generoso. Beti arte Ondarru. Eskerrik asko bihotzez emandako guztiarengatik».

Marian Díaz Gorriti · Documentalista de ETB

«En Durango, frecuentábamos el legendario Sorrento, referente intelectual de los 80»

«Como recuerdo a Jose Mari es como amante del jazz. Es lo que recuerdo de cuando le conocí en las calles de Durango a finales de los 80. Con el tiempo coincidiríamos en el trabajo pero yo ya le conocía de aquellos bares que frecuentábamos, del legendario Sorrento, referente intelectual de los 80, más de la cafetería Haizea. Perseverante diría, le era inevitable comunicarse. Conmigo, con una ligera insinuación de esa música que le apasionaba. No conducía y, en los tiempos de Iurreta, a veces le subía o le bajaba en coche. Teníamos nuestros temas: lo británico, el United, vosotras las artistas… y a partir de 2011 nuestro tema de conversación fue, curiosamente, el diseñador Roberto Etxeberria. Sabía que yo adoraba sus diseños. La última vez que le vi, Jose Mari subía una escalera y se paró para decirme: ¿has visto? ¿nuestro amigo de Eibar? triunfando en Nueva York. Poco después me dijeron que estaba enfermo. El duende que tenía no se repite. El poeta lo dijo muy bonito, no se repite, como no se repiten las formas del mar en la borrasca. Las que seguro miró tantas veces desde un pequeño rincón de la costa que era su casa, Ondarroa. Ya está dormido bajo tanto cielo».

+ Información complementaria, colaboración del guitarrista de Itoiz Jean-Marie Ecay en Mugalari, autor de canciones como Marea gora o Lo egin. 

‘De Itoiz, Marea Gora, José Mari Argoitia y Katu Kale’

De Itoiz, Marea Gora, José Mari Argoitia y Katu Kale

Lorentzo records

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , ,

Bilatu