La dantzari duranguesa Ixone Aroma baila el aurresku de honor a los restos óseos del gudari zornotzarra Pedro Uriguen

Mugalari

Los restos exhumados que se atribuían al gudari Pedro Uriguen, de Amorebieta-Etxano, a ciencia cierta ya lo son. Es decir, la Sociedad de Ciencias Aranzadi lo confirmó ayer en la entrega de los huesos y enseres a la familia de aquel soldado del Ejército vasco del lehendakari Aguirre.

El acto se celebró en el Ayuntamiento de Mendata y se calificó a Uriguen como una persona que “luchó en defensa de la libertad, de la democracia en Euskadi”. A él y su familia la dantzari duranguesa Ixone Aroma bailó un aurresku de honor al soldado del batallón Otxandiano, momento emotivo que puedes ver a continuación gracias a un vídeo de Alberto J. Sampedro aportado a Mugalari.

Los restos mortales del combatiente vasco de la Guerra Civil fueron hallados y exhumados en agosto del año pasado en el barrio de Marmiz de Mendata por un equipo de técnicos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, dirigido por el antropólogo forense Francisco Etxebarria.

Tras la exhumación de los restos mortales, se iniciaron los trabajos de identificación que culminaron ayer con la entrega a las sobrinas de Pedro Uriguen de sus restos óseos, así como algunos objetos personales.

Lo explicó la investigadora de Aranzadi Lourdes Herrasti. Al parecer, todo apunta a que Pedro Uriguen, natural de Amorebieta y perteneciente al Batallón Otxandiano, murió en abril de 1937 cuando su batallón se dirigía a Gernika-Lumo a defender la villa. El cuerpo fue encontrado por un vecino de un caserío próximo, que lo enterró en secreto en un lugar oculto marcado por una cruz.

PEDRO URIGUEN

Pedro Uriguen.

· Dos hermanos del gudari · Posteriormente, envió de forma anónima a un convento zornotzarra la documentación del soldado muerto y las indicaciones del lugar donde estaba enterrado. La casualidad hizo que en ese monasterio vivieran dos hermanos del gudari, lo que permitió a la familia  colocar en el lugar una cruz y una fotografía en el que depositaban cada año un ramo de flores para honrar su memoria.

A finales de enero de 2015 y gracias a los testimonios de los familiares y de vecinos de caseríos de la zona, fueron hallados  y exhumados en el barrio de Marmiz de Mendata los restos óseos de un gudari- que podrían corresponder a Pedro Uriguen- además de varios botones negros, un tenedor, una cuchara y varios cartuchos. Tras los trabajos de verificación, los restos de Pedro Uriguen han sido entregados ayer a sus familiares.

BANNER GUDARIS

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , ,

One Response to “La dantzari duranguesa Ixone Aroma baila el aurresku de honor a los restos óseos del gudari zornotzarra Pedro Uriguen”

  1. Javi dice:

    Luchó por la libertad y la democracia ,si . Lo que es triste es que haya que morir por esas cosas. Y el caso es que a pesar de que pasa el tiempo, y ya estamos en el siglo XXI (Ohhh ! siglo XXI ! ) en muchos sitios las cosas siguen igual (eskerrak !). – si no peor-

Deja un comentario

- Obligatorio

- Obligatorio