Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
11:01 pm,
temperature icon 12°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 4 Km/h

El concejal del PP de Durango representará al Ayuntamiento en una conferencia en Canarias por la causa saharaui

Mugalari

El concejal del Partido Popular en Durango, Francisco Garate, representará al Ayuntamiento de la villa en la Conferencia de Ciudades Solidarias con el Pueblo Saharaui que tendrá lugar el viernes 10 de junio en Las Palmas de Gran Canaria. «No voy como concejal del PP, sino como Ayuntamiento», diferencia a MUGALARI. 

Según versión del edil, fue él quien en una reunión se prestó a acudir a esta actividad de cinco horas de duración tras una invitación cursada por la Delegación Saharaui de Euskadi. Un decreto de Alcaldía ha posibilitado su participación esta misma semana. El congreso tiene como título Por un referéndum de autodeterminación y el respeto a los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.

Pleno 1

Corporación de Durango. · PHOTO · Mugalari

El decreto de Aitziber Irigoras (PNV), al que ha tenido acceso este periódico, resuelve autorizar el viaje a Fran Garate, único representante del PP en el Consistorio. Del documento firmado el pasado martes 17 de mayo se desprende que «a Francisco Garate Mintegui se le resarcirá el 100% de los gastos de manutención y transporte previa presentación de los justificantes pertinentes». El político recogió ayer el decreto en el SAC de Durango.

Según el texto de este documento, «el concejal solicitó acudir a la Conferencia de Ciudades Solidarias con el Pueblo Saharaui, organizada por la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sahara (FEDISSAH) y el Cabildo de Gran Canaria». La conferencia tendrá lugar el día 10 de junio entre las 09.30 a 14.30 horas en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

La resolución de Irigoras explica que el artículo 61 del Acuerdo regulador de las condiciones de trabajo de los funcionarios del Ayuntamiento de Durango establece que podrá concederse permiso a los empleados públicos para la realización de estudios de perfeccionamiento profesional referidos a materias directamente relacionadas con la función o puesto que desempeñan.

La alcaldesa jeltzale ordenó dar traslado del decreto al interesado y al Departamento de Intervención y Personal del Ayuntamiento de Durango. «Nos invitaron a ir y yo me ofrecí», aporta Garate quien viajó meses atrás con una comitiva municipal a los campos de Tinduf (Argelia).

· Referéndum, autodeterminación, Derechos Humanos · Según ha podido conocer este periódico por otras fuentes la solicitud de inscripciones a la conferencia debe materializarse antes del 30 de mayo. La jornada tiene por lema: Por un referéndum de autodeterminación y el respeto a los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.

El acto dará la bienvenida con el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo Macario (PSOE), el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales Méndez, y el representante del Frente Polisario en Canarias, Handi Mansour. A continuación, el primer punto de análisis del congreso tendrá como título Proceso de paz, derecho de autodeterminación y violación de Derechos Humanos. Intervendrán Jira Bulahi, Delegada del Frente Polisario en España.

· Derecho de autodeterminación · El siguiente punto a tratar será El Derecho de Autodeterminación del Pueblo Saharaui, con intervención de Felipe Briones, secretario de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara (IAWSS).

Para las 11.00 horas se espera abundar en La violación de los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados, a cargo de Metu Dambar, defensora saharaui de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental. También analizarán La memoria históricaLa situación de los Campamentos de Refugiados y el Papel de la sociedad civil y de las instituciones en relación al conflicto del Sáhara Occidental, así como El papel de la sociedad civil.

La conferencia entrará en su recta final con una Campaña por la liberación de los Presos Políticos Saharauis en las cárceles de Marruecos.

 

Tu publicidad se ve en Mugalari

Ametx

Amorebieta-Etxano

BANNER AMETX ZORNOTZA ARETOA

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , , , , , ,

Bilatu