Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
10:42 am,
temperature icon 13°C
Humidity 53 %
Ráfagas de viento: 58 Km/h
ECO

ECO · El Ayuntamiento de Durango señaliza que los bidegorris no son para peatones; salvo el mixto de Landako

ECOMugalari

El Ayuntamiento de Durango ha rotulado esta semana una señal de prohibido peatones sobre los bidegorris que cruzan la villa vizcaina. De este modo, la administración hace hincapié en que estas vías son únicamente ciclables. Una vez más se ha de matizar que el bidegorri de Landako, el que discurre paralelo al río Ibaizabal es de uso mixto, es decir, en él, como indica una señal, deben convivir los paseantes con quienes utilizan bicicletas, patines, patinetes…

Bidegorri 1

Una de las señales pintadas en el bidegorri a su paso por Kurutziaga. · PHOTO · I. Gorriti

Por otra parte, cabe recordar a día de hoy que tras concluir, durante 2012, la fase VI de la red ciclable municipal de Durango, con la vía ciclista que conecta los 2 kilómetros del centro al polideportivo de Tabira, en el límite con Izurtza, el Ayuntamiento de Durango llevó a cabo en 2013 la conexión de su red con Iurreta, a través de las obras en la rotonda de Fray Juan de Zumarraga.

· 10 kilómetros · De esta forma, Durango pasó de contar con 600 metros de red ciclable, en 2008, a superar los 10 kilómetros de vías ciclistas. Esta red está igualmente interconectada con la red de Abadiño.

Red ciclable planificada de Durango

Sobre un plano del municipio (ortofoto), aparecen dibujadas las calles por donde discurren dichas vías ciclistas, diferenciadas por colores según su estado y fecha de ejecución: en verde, los tramos habilitados este año 2013; en rojo, los tramos ejecutados con anterioridad, por tanto, también en uso, y, en amarillo, el resto de vías planificadas hasta completar la red diseñada.

El crecimiento en vías ciclistas experimentado por Durango en los últimos años ha incidido en un incremento en el uso de la bicicleta en la villa. De hecho, un 6% de los desplazamientos a los centros educativos, al trabajo o a las compras se realizan de esta forma, cuando la cifra era de un 0,7% en 2007. «Esto deja claro que vamos por el buen camino en la concienciación sobre el transporte sostenible», afirman desde el propio Consistorio.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu