Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
3:41 am,
temperature icon 8°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

AIKO Taldea reúne en su curso de verano de la UPV a Urbeltz, Jon Maya, Iruretagoyena, Prieto o Terán

Mugalari

AIKO Taldea, el colectivo de músicos y maestros de danza que promueve la difusión de la danza tradicional vasca, volverá este año a participar en los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea.

Tras el éxito de la primera edición, que se celebró en junio de 2015, este año la UPV/EHU y AIKO Taldea vuelven a sumar fuerzas para ofrecer el curso Tradegin: tradiziozko dantza garaikidea egin. 2016 Tradizioan sortzen” (Bailar danza tradicional contemporánea). Se trata de una iniciativa pedagógica y formativa eminentemente práctica y que se desarrollará los días 24, 25 y 26 de junio en Bizkaia Aretoa, el edificio que la Universidad del País Vasco tiene en el bilbaíno paseo de Abandoibarra.

En su primera edición, el curso de verano Tradegin: tradiziozko dantza garaikidea eginse desarrolló en Areatza y en él participaron más de 80 personas, lo que le convirtió en el curso con más matriculación de los Cursos de Verano de la UPV/EHU celebrados en Bizkaia y en uno de los cinco con mayor participación de toda la oferta formativa de la universidad vasca en verano de 2015.

En esta ediciónTradegin: tradiziozko dantza garaikidea egin. 2016 Tradizioan sortzense dirige a un público muy variado, que incluye desde profesionales de la danza a aficionados en general, pasando por cualquier persona interesada en una visión contemporánea del baile tradicional y en conocer y disfrutar de cerca con la danza y la filosofía de trabajo de AIKO Taldea. Desde su creación hace 10 años, el colectivo ha apostado por nuevas alternativas de transmisión de la danza tradicional por imitación, adaptadas a los modos de vida actuales. AIKO Taldea difunde el estilo tradicional y natural de bailar con un método propio: un modo de aprender divertido, ameno y sencillo, “un modo de aprender disfrutando para disfrutar bailando”.

juan-antonio-urbeltz.jpg_20_18154_11

Juan Antonio Urbeltz.

· Urbeltz, Lindy hop  y Portugal · En esta acción cultural y pedagógica participarán a lo largo del último fin de semana de junio, diversos miembros de AIKO Taldea, como los maisus de danza Patxi Laborda, Josu Garate y Sabin Bikandi (músico, compositor, Premio Max 2015), junto a destacados ponentes como el folclorista y antropólogo navarro Juan Antonio Urbeltz, una eminencia en la investigación y divulgación de la danza tradicional vasca; Jon Maya, director de Kukai Dantza Konpainia y uno de los máximos exponentes de la danza vasca contemporánea, y Claude Iruretagoyena, prestigioso coreógrafo y director de Maritzuli Konpainia de Biarritz, con el que AIKO ha colaborado en diversas ocasiones.

El curso de verano mirará también a otras expresiones de baile como el lindy hop, un estilo creado por bailarines afro-americanos en la sala Savoy Ballroom de Nueva York, que está muy en boga y sobre el que ofrecerá una master class el bailarín y profesor Jesús Terán; así como las valsas mandadas, un baile tradicional del norte de Portugal que aprenderán con la profesora y bailarina Mercedes Prieto.

El programa contempla diferentes estilos, incluyendo la jota, el puerro, la mazurka o el vals, además de la ezpatadantza y sokadantza de Biarritz. Este año además incluye una actividad especial, el espectáculo “BANDtzaldia”, que ofrecerán los músicos y maestros de danza de AIKO Taldea junto a la Banda Municipal de Música de Bilbao el viernes 24 de junio a las 19:30 horas en la Plaza Nueva. Esta emblemática plaza bilbaína se convertirá así en escenario de una gran romería abierta a la participación de todas las personas que se animen y que contará en el escenario con más de 50 músicos.

Tradegin: tradiziozko dantza garaikidea egin. 2016 Tradizioan sortzen” se inscribe en el ciclo Cultura, Música, Bersolarismo en la Universidad de los XXXV Cursos de Verano de la UPV/EHU. El precio de la matrícula es de 40 euros y se puede formalizar ya en su página web:
https://www.uik.eus/eu/tradegin-tradiziozko-dantza-garaikidea-egin-2016

· Sobre AIKO Taldea ·
Aiko Taldea (www.aikotaldea.eus <http://www.aikotaldea.eus> ) es un colectivo cultural integrado por maestros de música y danza que desde hace varios años se dedica a difundir el amplio legado de la música y la danza tradicional y a recuperar el espíritu popular de las romerías, creando nuevos espacios para la danza e implicando a un colectivo cada vez más amplio. Su vocación es la de “tocar y bailar de forma natural, relajada y divertida”, y transmitir esa pasión al máximo número posible de personas.

En estos objetivos se enmarca el Curso de Verano sobre danza contemporánea que de nuevo organiza este año el último fin de semana de junio. El curso Tradegin: tradiziozko dantza garaikidea egin. 2016 Tradizioan sortzentiene por objeto servir de punto de encuentro entre profesionales y aficionados a la danza, y dotar de mayor visibilidad a la danza tradicional en la sociedad vasca, contando en este caso con la colaboración de la Universidad del País Vasco. De esta forma se promueve la difusión de la música y la danza tradicionales como parte del patrimonio intangible de la cultura vasca, y se contribuye activamente en la transmisión de conocimientos relacionados con estas artes.

PROGRAMA CURSO VERANO UPV/EHU – AIKO TALDEA
Tradegin: tradiziozko dantza garaikidea egin. 2016 Tradizioan sortzen
BIZKAIA ARETOA (Avda. Abandoibarra, 3. Bilbao)

Viernes 24 de Junio
16:00 h. “Tradizio garaikidea: Gelajauziak eta Gelajota”. Jon Maya, director de Kukai Dantza Konpainia
17:30 h. “Bikoaren bidea: Porruak sukaldatzen”. Josu Garate (AIKO Taldea)
19:30 h. “BANDtzaldia”: Banda Municipal de Música de Bilbao + AIKO Taldea (Plaza Nueva)

Sábado 25 de Junio
10:00 h. “Miarritzeko espatadantza eta Miarritzeko Sokadantza”. Claude Iruretagoyena (Director de Maritzuli Konpainia de Biarritz)
12:00 h. “Lindy Hopen sistema”. Jesús Terán
17:00 h. “Dantza jauziak sortzen / Dantza jauzietan sortzen”. Patxi Laborda (AIKO Taldea)
19:00 h. “Tradizioan sortzen”. Juan Antonio Urbeltz (ARGIA – Ikerfolk)

Domingo 26 de Junio
10:00 h. “Hirukoaren bidea: mazurka eta baltsarekin sortzen”. Sabin Bikandi (AIKO Taldea)
12:00 h. Sesión “Portugaleko balsas mandadas”. Ponente: Mercedes Prieto Martínez

 

Tu publicidad en Mugalari

Ayuntamiento de Durango

Hoy en Plateruena, ‘Ane&Abu, una fotonovela’

BANNER AYUNTAMIENTO DE DURANGO

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu