AIKO Taldea celebra el domingo su Dantzazale Eguna en Urkiola con Taberna Ibiltaria y Bizkaiko Gaiteroak como invitados

Mugalari

AIKO Taldea (www.aikotaldea.eus <http://www.aikotaldea.eus> ) lleva este año su tradicional fiesta de despedida del curso Dantzaldi Ibiltaria a Urkiola. Coincidiendo con la repetición de la fiesta de San Antonio que el santuario acoge este DOMINGO, día 19, el colectivo de maestros de música y danza organiza allí su ‘Dantzazale Eguna’, una jornada festiva abierta a la participación en la que estarán acompañados por Taberna Ibiltaria y Bizkaiko Gaiteroak. Entre todos, y con la colaboración del Club Vasco de Camping y del Ayuntamiento de Abadiño, han preparado un día lleno de diversión que arrancará a las 13:00 horas con una sokadantza muy especial.

Como todos los años, AIKO Taldea pone el broche de oro de su Dantzaldi Ibiltaria -el curso que ha enseñado ya a más de 2.000 personas a bailar de una forma natural y divertida- con una jornada festiva que este año lleva a Urkiola todo el sabor de las romerías tradicionales. A las 13:00 horas, se bailará una sokadantza al lado del santuario y, a continuación, los músicos y maestros de danza de AIKO, acompañados por Bizkaiko Gaiteroak, invitarán a todos los asistentes a divertirse ya no sólo bailando, sino también cantando las canciones populares del repertorio de Taberna Ibiltaria.

AIKO TALDEA

AIKO Taldea. · PHOTO · Iñaki Andrés

Este conjunto, formado por veinte cantantes y músicos, se ha hecho ya un hueco en muchas fiestas de todo Euskal Herria gracias a su refrescante y participativa forma de recuperar temas del cancionero tradicional vasco con un pequeño acompañamiento musical (un acordeón, un violín, unas guitarras), dado que lo suyo no son actuaciones para quedarse quieto precisamente; su objetivo es reavivar la costumbre de cantar por las calles y los bares. Nacieron hace ya 16 años y comparten con AIKO Taldea el interés por que, más allá de academicismos sólo aptos para unos pocos, la música y el baile vuelvan a ser patrimonio de todo el que quiera disfrutar de ellos.

· Reponer fuerzas · A las 16.00 horas, después de reponer fuerzas con la comida, las jotas, jauzis, mazukas, valses, pasables… volverán a sonar por la campa ofreciendo a todos los participantes una nueva oportunidad de soltarse y bailar de la mano de los maisus de AIKO. Serán dos horas de música y baile apto para todos los dantzazales, que precederán al fin de fiesta de la mano de Bizkaiko Gaiteroak.

A las 18.00 horas, esta agrupación pondrá la guinda a una jornada que será irrepetible porque también ellos están de celebración; Bizkaiko Gaiteroak cumple veinte años animando las fiestas populares de Bizkaia con un repertorio musical que devuelve a los vecinos las melodías de siempre, como las que sonaban en los desfiles de gigantes y cabezudos como aquel de hace ya dos décadas donde surgió la idea de formar la agrupación.

· Sobre AIKO Taldea · Aiko Taldea (www.aikotaldea.eus) es una asociación cultural de maestros de música y danza dedicados a difundir el amplio legado de la cultura musical y de danza tradicional vasca. Desde una concepción del baile como algo natural y sencillo, libre de artificios y complicaciones, y por tanto practicable por todo el mundo, AIKO plantea un método de enseñanza fácil y divertido, que difunde gracias a la iniciativa ‘DANTZALDI IBILTARIA’. Su objetivo es lograr que las romerías tradicionales retomen su valor socializador, como entretenimiento común, y vuelvan a ser vistas como un divertimento para el tiempo de ocio. Dentro de sus actividades destaca la organización de talleres, seminarios y romerías así como la edición de discos, libros o DVD’s.

· PROGRAMA 19 DE JUNIO, DOMINGO. URKIOLA
DANTZARI DANTZAZALE EGUNA, MENDIKO ERROMERIA ·

13:00 Soka dantza eleiza inguruan, eta jarraian, kantu dantza eta parranda Taberna Ibiltaria, Bizkaiko Gaiteroak eta Aikotarrekin.

15:00 Bazkaitordua, bakoitza bere kontura.

16:00 Erromeria AIKO taldearekin.

18:00 Bizkaiko Gaiteroekin agurra.

eta baita festa hau apuntatu ere:

1000x130_BANNER_BANTZALDIA

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.