El Ayuntamiento de Durango rehabilitará la “emblemática” fuente monumental de Ezkurdi del siglo XIX

I. Gorriti

El Ayuntamiento de Durango rehabilitará la fuente monumental de Ezkurdi del siglo XIX, según ha difundido el PNV de la villa en una nota titulada Durangon elkar ekin y en la que la fuerza jeltzale la califica de “emblemática”. Según adelanta el partido nacionalista, los trabajos se llevarán a cabo en próximas semanas y en dos fases en las que “se realizará una restauración integral de la misma”. En la primera, se procederá a la recuperación de su sistema hidráulico de recirculación del agua y se iluminará. Le integrarán un reloj temporizador para el encendido y apagado automático.

Indalecio Ojanguren - Fuente de Ezkurdi, 1934

Fuente de Ezkurdi en 1934. · PHOTO · Indalecio Ojanguren (Archivo Municipal de Durango)

La segunda fase se llevará a cabo a lo largo del verano cuando se estima que se proceda a la rehabilitación escultórica, reparación y conservación de los elementos arquitectónicos.

Pero, ¿la ciudadanía qué conoce de esta fuente? Desde el Archivo Municipal, su encargado José Ángel Orobio-Urrutia, aporta a Mugalari que en 1861 se concluyó la traída de aguas a Durango y se acordó construir tres fuentes monumentales en la villa a ubicar en Kurutziaga, Pinondo y Ezkurdi.

Foto Germán

La fuente y el kiosko. · PHOTO · Foto Germán (Archivo Municipal de Durango)

La primera fuente que se construyó fue la de Kurutziaga por ser más cercana a la conducción que proviene de Gallanda. Fue en sesión plenaria del 7 de junio de 1861 cuando se acordó erigir las otras dos fuentes y se encargó al maestro de obras de Durango Juan Antonio de Eguren el diseño de las mismas y la elaboración del presupuesto y de las condiciones del remate de las obras que se adjudica al contratista Domingo Iturralde por 12.167 reales. La ejecución de la obra de los delfines se encomienda al  escultor Juan Bautista de Bengoechea.

Foto Germán-2

Paisaje urbanístico de Ezkurdi con el kiosko, la fuente, un estanque y la escultura de Pablo Pedro Astarloa. · PHOTO · Foto Germán (Archivo Municipal de Durango)

La fuente de Ezkurdi que van a rehabilitar tuvo a su lado un pequeño estanque y en las cercanías también estaba ubicada la escultura del sacerdote lingüista durangués Pablo Pedro Astarloa que a día de hoy está instalada en el parque de Pinondo. “En 1886, coincidiendo con las fiestas euskaras se erige el monumento a Astarloa y se instala en Ezkurdi. Posteriormente se traslada al cruce de Montevideo etorbidea con Astarloa kalea y finalmente a Pinondo”, ilustra Orobio-Urrutia.

 

Tu publicidad se lee en Mugalari

Bagoaz Bidaiak

Viajes a medida · Zure neurrira egindako bidaiak

BANNER MUGALARI BAGOAZ 1

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , , ,

2 Responses to “El Ayuntamiento de Durango rehabilitará la “emblemática” fuente monumental de Ezkurdi del siglo XIX”

  1. Manolo dice:

    Como decía Kabezabolo “Ya hera ora” un pueblo como Durango y todas las fuentes secas… Eso da bastante lustre y alegría.

  2. Jacinto dice:

    joe, que bonito era nuestro pueblo antes. Que envidia! Ahora no hay más que hormigón y hormigón.

Deja un comentario

- Obligatorio

- Obligatorio