Asteazkena,
2024ko Apirilak24

MugaKultura

loader-image
Durango
12:14 am,
temperature icon 9°C
Humidity 93 %
Ráfagas de viento: 0 Km/h

80 ANIVERSARIO · Otxandio reprobará el franquismo y recordará a los 61 asesinados en el histórico bombardeo fascista del 22 de julio de 1936 sobre Andikona

I. Gorriti

El ayuntamiento de Otxandio, su población y las asociaciones y plataformas defensoras de la memoria histórica reprobará entre los días 22 y 24 el bombardeo fascista del 22 de julio de 1936 que dejó 61 asesinados en la plaza Andikona. Denunciarán asimismo la última guerra civil y el franquismo. El emotivo acto principal se celebrará el domingo citado a las 20.00 horas en la plaza Andikona, epicentro de las muertes causadas por dos aviadores, los terroristas Ángel Salas Larrazábal, de Orduña, y José Muñoz Jiménez.

Otxandio Basterretxea Cecilia Martínez Alustiza

Néstor Basterretxea en un acto celebrado de recuerdo. · PHOTO · Cecilia Martínez Alustiza

El alcalde de la localidad vizcaina, Urtzi Armendariz (EH Bildu) invita a la sociedad a participar en él porque «se cumplen 80 años del comienzo de esa salvajada». Los actos coordinados entre la Administración y las organizaciones que trabajan este ámbito -«incluida Lau Haizetara Gogoan», ha subrayado-  han programado actos a lo largo del año, con el fin de recordar y rendir homenaje a la víctimas de aquella negra época, y denunciar el franquismo responsable de los crímenes.

· Acto abierto a la ciudadanía · Armendariz destaca, por ahora, los siguiente actos abiertos a toda la ciudadanía. El viernes 22, la Corporación local celebrará un pleno extraordinario para reprobar el franquismo. La sesión dará comienzo a las 18.00 horas. A continuación, 20.00 horas, se llevará a cabo el acto principal de recuerdo y homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.

Otxandio testigo JEsus Arruabarrena

Testigos del bombardeo en un acto de recuerdo en Andikona. · PHOTO · Jesus Mari Arruabarrena

Para el domingo día 24 prevén un homenaje popular a los muertos en el bombardeo de Andikona del 22 de julio de 1936, ocurrido tan solo cuatro días después del golpe de Estado protagonizado por los militares españoles contra la legítima Segunda República, estado laico y de bandera tricolor.

· Gran trabajo de quienes trabajan la memoria histórica · En este encuentro participarán testigos de la guerra y personas que están participando en la recuperación de la memoria histórica. «Consideramos imprescindible la implicación de las diversas instituciones y asociaciones, solo con el trabajo de todas ellas conseguiremos sacar a la luz y denunciar aquellas injusticias, estableciendo las bases de la solidaridad, justicia y libertad sobre las que las actuales y próximas generaciones construyan nuestro pueblo», valora e incide aún más al considerar que «el trabajo que desarrollamos quisiera ayudar en la construcción de ese futuro, y convencidos de que para ello contaremos con tu solidaridad y colaboración».

Tu publicidad se ve en Mugalari

San Agustin Kultur Gunea Kalean

Uda Kalean Bizi 2016

BANNER SAN AGUSTIN UDA KALEAN BIZI

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas:

Bilatu